Los Dragones de la Trinididad.

  • Pese a que por el momento no es posible visitar esta joya, debido a su difícil acceso, os mostramos por primera vez esta bóveda y sus pinturas ornamentales escondidas durante siglos.

Hace apenas un par de semanas, os descubríamos una pequeña escalera de 28 peldaños que recibe las mismas indulgencias y privilegios que la “Scala Sancta” (Escalera Santa) de Roma. Ubicada en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, es solo una pequeña parte de los tesoros que este lugar alberga. Y decimos una pequeña parte porque, además de descubriros próximamente más rincones de este lugar, hoy queremos presentaros una primicia desconocida hasta ahora.

Resulta que en la bóveda de la iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad se encuentra un secreto desconocido por el público que a diario lo visita. Al igual que en muchos otros templos, la iglesia evolucionó estilísticamente desde el gótico original hasta el barroco que a día de hoy todavía se conserva prácticamente en su totalidad. Sin embargo, la nueva bóveda barroca se construyó separada por unos centímetros de la original gótica de mediados del siglo XV, manteniendo casi intacta esta última hasta nuestros días y conservando incluso gran parte de la policromía que decora sus claves y nervios.

La clave situada sobre el presbiterio presenta un magnífico relieve policromado de la Santísima Trinidad, a cuya advocación se acoge el monasterio desde sus inicios, y se ve realzada por unas imponentes cabezas de dragón que fueron un tema recurrente en época medieval, pero extraña su conservación en la actualidad.

Pese a que por el momento no es posible visitarla debido a su difícil acceso, esta bóveda y sus pinturas ornamentales escondidas durante siglos se muestran por primera vez al público en un reportaje gráfico ya disponible en la página web del monasterio (monasteriotrinidad.es).

“Si queréis visitar el Real Monasterio de la Santísima Trinidad para conocer el resto de las joyas que sí se pueden ver, como la Escala Santa de Valencia, tenéis que contactar con el teléfono 692 491 769 (de 10h a 14h) o a reservas@monasteriotrinidad.es”

Los dragones de la Trinidad

Los dragones de la Trinidad

Los dragones de la Trinidad

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest