Casa Montaña, el restaurante más antiguo de Valencia

Recomendada en la Guía Michelín desde hace varios años y, además, con Certificado de excelencia de TripAdvisor, tenemos que hablar de un local que debería de estar en todas las guías de Valencia y de nuestro país por excelencia. Hablamos de un lugar que está ubicado en la calle José Benlliure nº 69 del barrio marítimo de Canyamelar en Valencia, donde se encuentra el restaurante más antiguo de Valencia: Casa Montaña, conocida también, y como puede verse a la entrada de su establecimiento, como Bodega Montaña o Bodega Casa Montaña.

La historia de esta bodega restaurante, que además cuenta con una bodega propia y con una zona de alojamiento para 6 adultos más un niño y un bebe (una bonita casa dúplex ubicada en lo alto de la bodega que está situada en el antiguo barrio de pescadores que hará las delicias de aquellos que se hospeden en ella), comienza allá por 1836, hace más de 180 años.

Desde su fundación, se puede decir que bastante ha cambiado su aspecto exterior, además de que su interior se ha visto renovado en diversas ocasiones pero sin perder una estética que evoca a otra época. También se ha de decir que ha pasado por diversas manos hasta llegar a nuestros días. Aunque en origen fue creada como una bodega de vinos y licores a granel, este espacio emblemático de Valencia se fue convirtiendo con el paso del tiempo a un local que alberga un restaurante especializado en diferentes tapas y menús, incluido uno sin gluten, además de ser conocido por sus catas y su gran carta de vinos (destaca también su vermú), creciendo como negocio y convirtiéndose sin duda alguna en la catedral enológica del Cap i Casal, a la que hay que sumar también la pequeña casa para hospedarse que hemos mencionado anteriormente.

Casa Montaña. Fotos del Facebook de Casa Montaña

Casa Montaña. Fotos del Facebook de Casa Montaña

Sus precios, como dicen muchos usuarios que durante décadas la han regentado, también han crecido, aunque lo han hecho a la par que su calidad y reconocimiento, más que merecido, a la vez que se ha convertido en punto de encuentro de políticos, intelectuales y artistas, aunque quizás en detrimento del usuario que busca algo de bajo coste. Pero dicho sea, hay que reconocer que para el bolsillo de quien lo visita quizás pueda decir aquello de “sarna con gusto no pica” por tener uno de los mejores locales de España en nuestra ciudad.

Sobre sus orígenes hay que remontarse hasta 1836, con apenas referencias e información sobre el lugar, como hemos podido comprobar en las guías de forasteros de Valencia u otras publicaciones de importancia, bien prensa histórica y revistas de época.

Una de las más bonitas referencias se hace en “Historia del Cabanyal, de Antonio Sanchis Pallarés”, donde se habla de una bebida típica de época y se relaciona a Casa Montaña: el champanillo. Según relata el autor:

“. . .en las tabernas, sobre todo en el verano, no se paraba de fabricar agua de seltz, que la gente mezclaba con vino y se bebía en la calle, acompañada de altramuces. Era una típica manera de pasar la velada sentado en sillas en la calle. El champanillo era agua de seltz mezclada con mistela. Era una tradición beber este champanillo como aperitivo en la Casa Montaña, fundada en lo que fue una barraca en 1836, al regreso del trabajo del muelle. . .”.

Casa Montaña en la antigüedad

Casa Montaña en la antigüedad

Uno de los primeros datos importantes en la historia de Casa Montaña se produce en el año 1861, cuando se lleva a cabo el primer relevo generacional en el negocio. Fue entonces cuando Casa Montaña es heredada por Ramona Montaña Romeu, hija de los fundadores. Cabe decir que en origen Casa Montaña fue una barraca, aunque ahora no lo parezca. Fue en 1880 cuando se acometió la reforma de la barraca original, dando lugar al edificio de fachada actual. Es con el paso de los años cuando se han llevado a cabo diversas modificaciones estéticas y de reclamo (publicidad en la fachada), como la de restauración que se ha llevado en la actualidad.

Así mismo, también cabe destacar que la misma casa que hoy puede ser alquilada fue, en su día, la que vio nacer a María Pérez, viuda del bisnieto de los fundadores, donde además se hizo cargo del local hasta 1960, siendo en ese mismo año Casa Montaña traspasada a Enrique Guerra, que sólo regentó el establecimiento durante dos años. Fue ya en septiembre de 1962 cuando la histórica bodega era traspasada nuevamente a otras manos, en este caso al matrimonio formado por René Soriano March (de origen francés) y Juana María Reus March, quienes regentaron el local hasta 1991, momento en el cual traspasan Casa Montaña a Santiago Polo García, pintor de profesión.

Finalmente, en 1994, Casa Montaña fue de nuevo traspasada y recayó en manos de Emiliano García Domene, el actual propietario de la misma e impulsor definitivo de la tradición enológica y gastronómica que hoy en día marca la solera, tradición y la personalidad única de esta histórica bodega de la ciudad de Valencia. Además, desde el año 2006, con la incorporación del hijo de Emiliano, Alejandro García LLinares, parece ser que la histórica bodega tiene asegurada el relevo generacional para mantener esta histórica bodega restaurante, que convive hoy en día en lucha con la modernidad y la tradición.

En la actualidad, son numerosas las catas y seminarios en muchos de sus eventos, perfectas para los amantes de la enología y las catas, quienes harán las delicias en este lugar histórico. Y es que, queridos amigos, este espacio, que además sirve como punto de encuentro de tertulias, y de solidaridad y compromiso, es uno de los locales con más solera y carácter de Valencia.

Dirección:

  • C/ José Benlliure, 69, 46011 Valencia

Teléfono: 

  • +34 963 672 314

Horario:

Lunes a Viernes

  • 13.00 – 16.00
  • 20.00 – 23.30

Sábados

  • 12.30 – 16.00
  • 20.00 – 23.30

Domingos y Festivos

  • 12.30 – 16.00

 

 

Fuentes:

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: