ACTUALIZADO A DÍA 28 DE JULIO DE 2017 

  • La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas podrá verse, en su máxima intensidad, en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de julio entorno a las 02:00/03.00 horas de la madrugada hasta el amanecer, momento en que este fenómeno alcanza su máximo. A pesar de que este fenómeno se produce entre el 12 de julio y el 23 de agosto, es este fin de semana cuando esta lluvia alcance los 20 meteoros por hora, aunque muchos expertos afirman que es un fenómeno incierto en el que pueden verse más por hora dependiendo de las condiciones, ya que se cuenta con el factor a favor de la Luna para una correcta observación (en creciente con un 30% de luminosidad).
  • Lo recomendable es alejarse de toda contaminación lumínica, irse, por ejemplo, a lo alto de una montaña (Aras de los Olmos, por ejemplo). Para una correcta observación, dirigir las miradas hacia la constelación de Acuario. No es necesario utilizar telescopio, ya que reduciría el campo de visión y dificultaría el espectáculo.

CALENDARIO LLUVIAS DE METEOROS MÁS IMPORTANTES EN 2017:

A pesar de que están más que generalizados los conceptos de “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”, lo cierto es que en realidad son meteoros y no estrellas lo que observamos en el cielo cuando queremos ver alguna de las que se producen a lo largo del año, como por ejemplo las Perseidas en verano (lo correcto sería decir lluvias de meteoros). El Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera dejando un “rastro” o “estela” visual. Por desgracia, y como os hemos dicho anteriormente, es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas.

Para este año, las lluvias de meteoros más importantes son las siguientes: 

LLUVIAS DURACIÓN NOCHE MÁS INTENSA/METEÓROS HORA FASE LUNAR
Cuadrántidas 1 Ene-6 Ene 3-4 Ene / 120 30%
Líridas 19 Abr-25 Abr 22-23 Abr / 20 17%
Eta Acuáridas 19 Abr-28 May 6-7 May / 45 85%
Delta Acuáridas 12 Jul-23 Ago 29-30 Jul / 20 33%
Perseidas 13 Jul-26 Ago 12-13 Ago / 100 72%
Oriónidas 4 Oct-14 Nov 21-22 Oct / 20 4%
Leónidas 5 Nov-30 Nov 17-18 Nov / 15 1%
Gemínidas 4 Dic-16 Dic 13-14 Dic / 120 16%

¿Dónde puedo ver las lluvias de meteoros y cómo es recomendable en la Comunitat Valenciana?

Respuesta clara y bastante evidente: alejados de toda contaminación lumínica, es decir, lejos de la ciudad y toda clase de luz artificial. A pesar de esto, cabe recordar que aunque sigamos esta pauta, también afectará la fase lunar. Para que nos entendáis mirando la tabla anterior: este año, las peores lluvias de meteoros para observar son las Eta Acuáridas y las Perseidas (85% y 72% respectivamente), mientras que la mejor lluvia para observar son las Leónidas (tan solo un 1%). Resumiendo: a mayor fase de la luna, mayor contaminación lumínica, siendo, por lo tanto, peores condiciones para su observación y fotografía.

El lugar perfecto, sin duda, es en mitad de la montaña, cerca del mar o en cualquier lugar apartado de la urbe. Es sobre todo el entorno rural de la Comunitat Valenciana, debido a su altura sobre el nivel del mar y la lejanía de la ciudad, el más recomendado. Recordad que, además, influye la previsión meteorológica del lugar para asegurarse de que sea una noche libre de nubes y aprovechar esa condición sumada a la fase lunar y la zona para contemplarlas en todo su esplendor.

Nosotros recomendamos, sin lugar a dudas, Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente o La Yesa, quienes están cerca de convertirse en Reservas Starlight. Otros lugares para acudir a verlas son picos altos de la Comunitat Valenciana, como son:

  • Calderón (1.839 m)
  • El Peñagolosa (1.814 m)
  • El Cabezo de las Cruces (1704 m)
  • Alto de la Hambrienta (1.635 m)
  • Muela (1.511 m)
  • El Sabinar (1.500 m)
  • Altos del Espino (1.411 m)
  • Pina (1.405)
  • Aitana (1.558 m)
  • Puig Campana (1.410 m)
  • La Mariola (1.389 m)
  • La Serrella (1.379 m)

Por último, y para que sea una noche para recordar:  

  • Utiliza una silla o tumbona reclinable, tu cuello lo agradecerá, aunque también puedes utilizar toallas, cojines, almohadas u otros objetos para hacer más cómoda la observación.
  • Olvídate de utilizar unos prismáticos o cualquier objeto de aumento. Te limitarán el campo de visión y apenas verás una pequeña parte de lo que puedes ver en el cielo, pudiendo perderte más de un meteoro.

CALENDARIO ECLIPSES 2017:

Para este año quedan 2 eclipses, uno de sol y otro lunar: 

  • Eclipse lunar el 7 de agosto, y que será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste.
  • Eclipse de Sol, el 21 de agosto, y que sí podrá observarse en España a última hora de la tarde y que se verá, en su totalidad, en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.

Recuerda que, por tu salud, un eclipse puede dañar tu vista (quemaduras en la retina y ceguera permanente) si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno (solo con los solares y no con los lunares). Nuestros amigos de somosoptometristas.com nos dan una serie de consejos y advertencias visuales ante un eclipse:

  • Nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos (cámaras) o instrumentos (telescopios, prismáticos) sin filtros o con filtros no homologados.

– Bajo ningún concepto se deberán utilizar:

  • Radiografías, disquetes u otros remedios caseros. Es evidente que estos medios no están homologados y no son, en absoluto, seguros.
  • Gafas de sol. Incluso en los eclipses solares, la radiación bloqueada por nuestras gafas de Sol convencionales no es suficiente.
  • Cristales de soldador. Los cristales de soldador no son un medio seguro para la observación solar. Pese a que limitan en gran medida el paso de luz, no filtran adecuadamente las radiaciones dañinas para la vista como los rayos UV.
  • Filtros solares roscados en el ocular. Muchos telescopios de iniciación, especialmente hace unos años, venían con filtros solares que se colocaban a rosca en el ocular. Estos filtros NO son seguros.
  • Cristales ahumados o gafas de eclipse antiguas.

– No observar nunca la imagen del sol reflejada en un espejo ni en el agua.

– Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

– La observación del eclipse ha de producirse durante periodos de tiempo máximo de 2 a 3 minutos siendo recomendable 1 minuto con intervalos de descanso de medio minuto.

– En el momento en que, al cerrar los ojos, conserves una imagen persistente del disco solar, se debe apartar inmediatamente la vista del Sol. Los daños oculares pueden ser irreversible.

– Si durante la observación o después de ella se le nubla la vista o comienza a tener molestias o dolores ocularesacuda a urgencias oftalmológicas lo más rápidamente posible.

– Extreme la precaución con los niños. Si el eclipse coincide en horario escolar, los autobuses escolares deben mantener las cortinas cerradas y los niños no deben salir al recreo.

– Usar siempre filtros homologados y conocidos como gafas de eclipse, que se venden en ópticas, planetarios y tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC sobre equipos de protección personal y que en su etiqueta contengan impresas las instrucciones de uso.

– Otro sistema de observación seguro es proyectar la imagen del Sol sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de un centímetro de diámetro. No se debe observar la imagen del Sol en el espejo, sino mirar sólo la imagen proyectada.

– Para fotografiarlo lo mejor para no correr riesgos es preguntar en tiendas especializadas o en agrupaciones astronómicas sobre qué filtro es necesario. En cualquier caso, no se debe nunca mirar directamente a través de los prismáticos o binoculares al sol.

CALENDARIO SUPERLUNAS 2017:

Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

La única superluna para este 2017 tendrá lugar en diciembre, en la noche del 3 de diciembre, donde tendrá su punto más cercano a la tierra en la madrugada del 4 de diciembre situándose la luna a una distancia de poco más de 350 mil kilómetros en torno a las 01:36 de la madrugada, una cifra lejana de la espectacular superluna de 106 pero que, aun así, se encuentra lejos de su punto más lejano, llamado apogeo.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest