Un total de 166.623 visitantes se han asomado al balcón del Ayuntamiento a lo largo de 2016, desde que fuera abierto a la ciudadanía al comienzo del mandato del nuevo equipo de gobierno.  En junio de 2015 se abrieron las dependencias municipales a ciudadanía y visitantes, lo que también ha incrementado el número de visitas al Museo, Hemiciclo y Salón de Cristal.

Más de 166.000 personas han visitado el balcón del Ayuntamiento de Valencia en 2016, una afluencia que demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa. El acceso al balcón se abrió en junio de 2015 a toda la ciudadanía, visitantes y turistas con el fin de que pudieran disfrutar del patrimonio de la ciudad y contemplar la vista desde este emblemático lugar.


OTROS LUGARES DE INTERÉS

El acceso a las dependencias municipales se realiza desde la puerta principal, en la plaza del Ayuntamiento, 1, y facilita la entrada a otros espacios de interés cultural, como el Museo Histórico Municipal, el Hemiciclo o el Salón de Cristal. Todas estas visitas son libres.

El perfil de los visitantes a las dependencias municipales es muy diverso: familias, jóvenes, mayores, turistas y personas procedentes de localidades cercanas. Cabe destacar que se ha dispuesto una rampa de acceso al balcón para personas con movilidad reducida y para carritos de bebé. La puerta principal del Ayuntamiento de Valencia permanece abierta de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, como estableció el alcalde desde su toma de posesión.

Las visitas al Ayuntamiento de Valencia se realizan de lunes a viernes, en días laborables, en horario de 8.00 a 15.00 horas. Se puede visitar el Salón de Plenos, el Salón de Cristal, el Balcón del Ayuntamiento, el Refugio Antiaéreo y el Museo Histórico (este último, solo de 9.00 a 14.00 horas). Los días de celebración de plenos en el Ayuntamiento, el Salón de Plenos no podrá ser visitado. Consultar fecha.

Las visitas guíadas se realizarán solamente al Museo Histórico Municipal, con el que habrá que concertar cita previamente en el teléfono 96 208 11 81. Las visitas son gratuitas.

REFUGIO ANTIAÉREO DEL GRUPO ESCOLAR DEL AYUNTAMIENTO:

  • Para visitar el refugio, que es totalmente gratuito, se tendrá que concertar con cita previa presencialmente en el ayuntamiento de Valencia, en el horario del ayuntamiento (días laborables, de lunes a viernes, de 8h a 15h) o al teléfono 962 081 390 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h, y los sábados de 10h a 14h.

refugio antiaéreo Ayuntamiento de Valencia

Se trata de un refugio de tipo escolar que fue construido en 1938, con capacidad para 700 niños, y que estaba en el mismo lugar donde estuvo el desaparecido centro educativo que estaba situado en un lateral del propio edificio del Ayuntamiento (antigua Casa de la Enseñanza). Constaba de dos entradas simétricas a través de escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón. Todas las naves disponían de bancos corridos de obra para que los niños se sentaran mientras esperaban a que pasara el peligro. El refugio disponía de retretes y de electricidad.

Fue modificado parcialmente en los años 50 para construir la actual cochera, y en los 60 comenzó a utilizarse como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como por ejemplo los bancos corridos. Además, se añadió un pavimento de baldosas hidráulicas y se picaron las paredes. También se modificó el aspecto original al compartimentar las naves con tapias y dichas naves se independizaron con puertas.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS LEER NUESTRO ARTÍCULO SOBRE LOS REFUGIOS UBICADOS EN VALENCIA

Con tantos cambios y con el nuevo uso se olvidó su origen hasta que, en 2016, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales emprendió la recuperación y puesta en valor como legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil de la ciudad de Valencia. El coste total supuso 212.000 euros, que fueron asumidos por la Concejalía de Glòria Tello. 

RESERVAS:

  • Al teléfono 962 081 390 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h, y los sábados de 10h a 14h.

HORARIO DE LAS VISITAS (en grupos de 30 persones y previa reserva anteriormente):

  • De martes a viernes de 11.00 – 13.00 h y 16.30 – 18.00 h, y los sábados a las 11h – 13h.

TARIFAS:

  • Entrada gratuita con reserva. Es necesario realizar una reserva previa para las visitas al refugio vía telefónica o presencialmente. Todos los visitantes deberán ir correctamente documentados (DNI, pasaporte, etc.).

 

Pin It on Pinterest