¿Sabías que la primera carrera del año se celebra en la provincia de Valencia?

Si hay una entrada del Año Nuevo a destacar, por ser diferente a todas las que se puedan dar en España, sin duda esa es la que ocurre en La Font de la Figuera. Cada año, diez minutos después de las campanadas, decenas de valientes e intrépidos corredores desafían las temperaturas para recibir la entrada del año de una manera muy especial.

En ese momento, después de las doce campanadas y comerse las uvas, cientos de personas cambian la etiqueta y el vestuario de esa noche por zapatillas de deporte y ropa interior roja para hacer un recorrido muy especial.

La carrera, organizada desde hace bastantes años por el Ayuntamiento de La Font de la Figuera, es una forma muy divertida de dar la bienvenida y buenos deseos para el año nuevo recién comenzado.

A pesar de que se pueda pensar que la primera carrera del año pueda ser bien la Maratón del Pavo de Cádiz o la de Sariegos en la provincia de León, entre otras, lo cierto es que aunque no es al uso un recorrido muy largo, podemos considerar a la carrera de los calzoncillos de la Font de la Figuera como la primera del año.

Carrera de los calzoncillos de La Font de la Figuera. Fuente: http://elblogdeladipu.dival.es/

Carrera de los calzoncillos de La Font de la Figuera. Fuente: http://elblogdeladipu.dival.es/

Pero ¿cómo comenzó esta costumbre que en 2015 cumplió su 40 aniversario?

Para conocer los motivos hay que trasladarnos a 1975, en concreto a una fecha que quedará marcada en la historia de nuestro país: el 20 de noviembre de 1975. Aquel día falleció Franciso Franco, motivo de liberación para muchos y de bienvenida para la apertura de una nueva España.

Como bien sabréis muchos de los que vivisteis aquellos años, a pesar de que en España ya se estaban viviendo algunos cambios antes del fallecimiento del Generalísimo, sería a raíz de su muerte cuando en muchos españoles estallaría un sentimiento de liberación y de expresión.

Una de estas expresiones fue la ocurrida en la Font de la Figuera en la Nochevieja del 75, el mismo año de la muerte de Franco. Fue esa noche cuando un grupo de jóvenes decidió hacer un recorrido por varias cocheras de la población pasando a su vez por la plaza Mayor en ropa interior, sorprendiendo a vecinos. Lo que nunca imaginarían aquellos jóvenes es que aquel acto, divertido y espontáneo, se convertiría en una carrera tradicional que todavía sigue celebrándose.

Un recorrido que, como viene siendo habitual, tendrá lugar el 1 de enero a las 00:10 horas después de las campanadas, momento en el cual, personas de distintas poblaciones y de todas las edades, recorrerán la Plaza Mayor (plaza del Ayuntamiento) en ropa interior desafiando las bajas temperaturas.

A la carrera acuden todo tipo de personas, desde hombres, mujeres o familias enteras, con niños incluidos, donde incluso hay un “avituallamiento solidario” donde vecinos ofrecen dulces y cava a los participantes. Todo un reto que los espectadores y vecinos del pueblo agradecen de forma generosa a los participantes para que puedan entrar en calor.  

 

#CarreraDeCalçotets2017

Foto portada: http://elblogdeladipu.dival.es/

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest