La Ruta del Agua en Ayora

  • La ruta guiada, gratuita, es un recorrido de tres horas para conocer los encantos y parajes naturales que rodean la preciosa Ayora. Está prevista para el próximo viernes 30 de diciembre de 2016, y es necesario inscribirse en la calle San Francisco, s/n (Casa de la Cultura), en el teléfono 📞 961 890 658 o en el correo ayora@touristinfo.net

Ayora está llena de encantos. Uno de ellos es su preciosa ruta del agua, un recorrido para conocer espacios llenos de naturaleza y con una estrecha relación con el agua, en concreto con el río Reconque-Cautaban que es afluente del río Júcar.

La ruta, totalmente gratuita, se trata de una ruta con salida y llegada desde la población de Ayora y que se caracteriza por su gran belleza, donde conocer durante el trayecto la flora de la zona, cultivos de secano y especialmente zona de regadío. Visitaremos el minado y el nacimiento de Fuente Redonda. Veremos el entramado formado por acequias principales y secundarias, canalizaciones, balsas, depósitos y los que fueron los seis molinos harineros maquileros que hubo en las inmediaciones de la población, todos  ellos  movidos hidráulicamente por las aguas de dichas canalizaciones.
Ruta del agua Ayora

Ruta del agua Ayora

Disfrutaremos con las vistas panorámicas de la población, con su castillo, Iglesia Mayor, Virgen del Rosario y la sierra de Ayora como fondo. Y conoceremos  sus amplios recursos naturales y paisajísticos.

Ruta del agua Ayora

Ruta del agua Ayora

Visitaremos el molino de la Noguera, el único que queda rehabilitado y en funcionamiento, de los veintiséis que hubo en el valle, de los cuales seis pertenecieron a Ayora y nos encontraremos a lo largo del recorrido. Molinos de La Pedriza, La Noguera, Del Amor, Balsa Mayor, De Liseo y El Balson. Se trata pues del último superviviente de la historia molinera del valle, convirtiéndose en un auténtico museo etnológico, que podremos conocer y ver en funcionamiento gracias a su propietario Rodrigo Carpio.

Ruta del agua Ayora

Ruta del agua Ayora

Conoceremos de cerca los antiguos oficios relacionados con el agua (agricultores, molineros, regadores) y el entramado hidráulico creado para su desarrollo así como las distintas partidas en las que se divide la zona de regadío (Agua Nueva, La Pedriza, El Llano, La Cruz Vieja, San Antón,  La Rambla y Palaz).

Ruta del agua Ayora

Ruta del agua Ayora

INFORMACIÓN DE LA RUTA:

  • Fecha: Viernes 30 de diciembre 2016
  • Hora de comienzo: 10:00h., salida desde la Oficina de Turismo de Ayora (Calle San Francisco s/n, 46620 Ayora, Valencia)
  • Recorrido: 6 Kilómetros
  • Dificultad: Baja. Recomendable llevar agua, calzado y ropa cómoda
  • Duración aproximada de la ruta: de 3 a 3,30 horas
  • Inscripciones: necesario inscribirse en la calle San Francisco, s/n (Casa de la Cultura), en el teléfono 📞 961 890 658 o en el correo ayora@touristinfo.net. 

 

 

Fuente: Turismo Ayora

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest