Un jardín valenciano en Francia: Fontana Rosa

Detrás de una puerta pesada, rematada con un frontón rectangular moldeado en el que se destacan los retratos de cerámica de Balzac, Dickens y Cervantes, se encuentra el llamado jardín de los Novelistas: Fontana Rosa. Así da la bienvenida al visitante este lugar que albergó los últimos días de vida de don Vicente Blasco Ibáñez.

Un lugar original, el más original sin duda alguna de la población de Menton, aquella que cautivó al novelista valenciano, creando así su residencia de la que hoy se conserva un precioso jardín patrimonial del que presumen los habitantes de esta población, también llamado “Le Jardin des Romanciers” (El Jardín de los Novelistas).

Jardín Fontana Rosa, Menton

Jardín Fontana Rosa, Menton

Fontana Rosa, jardín francés de estilo Belle Époque, está situado en Menton (Francia), muy cerquita de Mónaco y casi en la frontera con Italia. Este jardín comenzó a gestarse en 1921, cuando Vicente Blasco Ibáñez, seducido por Menton, decidió instalarse en el barrio de Garavan. Su propiedad de 1.700 m2, consta de parcelas que adquirió progresivamente entre 1921 y 1926, para la base de la Villa de Fontana Rosa y el jardín. En su día, la construcción fue un gran edificio imponente, dos casas y huertos de olivos y limoneros y, probablemente, unos cuantos en una pequeña plaza dedicada a hortalizas y elementos ornamentales. Este jardín está declarado, desde 1990, Monumento Histórico francés, formando así parte del patrimonio a preservar de Menton.

En el patio, Vicente Blasco Ibáñez se había deshecho de las estelas para recibir los bustos de bronce (obras del escultor Bernstamm), los gigantes de la literatura universal Dickens, Flaubert, Hugo, Dostoievski, Balzac, Zola, Pushkin y, por supuesto, Cervantes.

Vicente Vicente Blasco Ibáñez creó este lugar para sí mismo y para sus invitados, los cuales invitaba a pasear y sentarse para entablar bellas charlas. Es un jardín para la tranquilidad, diseñado para leer o simplemente entrar en el encanto de este lugar embalsamado por los aromas de rosas y azahar. Las fuentes susurrantes invitan al descanso y la introspección un arte vivo del Mediterráneo, aquel que quiso disfrutar en sus últimos días don Vicente Blasco Ibáñez.

Jardín Fontana Rosa, Menton

Jardín Fontana Rosa, Menton

Es este lugar, sin duda alguna, un homenaje a la literatura universal, además de una curiosa construcción que otorga privilegio a la literatura y al cine, al igual que al estilo de vida mediterráneo, donde el novelista introduce en Menton a través de un paisaje con un toque encantador de “Al Andalus”, en este lugar de la vida y el trabajo del valenciano. Sobre este lugar, Vicente Blasco Ibáñez escribió:

“. . .Cuando estoy cansado, me voy hacia el jardín, subo las escaleras hasta el jardín superior, contemplo la inmensidad del Mediterráneo, bahías y cabos de los Alpes y vuelvo a mi biblioteca para seguir escribiendo. . .Mi jardín es, tal vez, la herramienta más importante de todo. . .”.

Por desgracia, este lugar fue saqueado durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde tiempo atrás, tras la muerte de Blasco Ibáñez en 1928, son sus hijos quienes heredan la propiedad quedando el usufructo para su viuda. El lugar quedó en abandono total durante más de 30 años, hasta que fue cedido en 1970 por el hijo de Blasco Ibáñez al pueblo de Mentón. A lo largo de los años se comenzó a restaurar el lugar, siendo la fecha de inicio desde 1985 y desde 1993 las cerámicas (este lugar está declarado, desde 1990, Patrimonio Histórico francés). 

Si tenéis la oportunidad de visitar Menton (mediante cita previa con el la oficina de Turismo de la localidad), no os olvidéis de recorrer este pequeño espacio que albergó los últimos días de uno de los valencianos más universales: Vicente Blasco Ibáñez.

“. . .Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores. . .”.

 

Fuentes:

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales: