1909. Momento convulso en nuestro país. Durante ese año, ocurren numerosos incidentes y hechos a destacar que empañan el que debía de ser un gran año para Valencia: sucesos como la Semana Trágica, una serie de hechos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 (con más de cien muertos); o como el inicio de la llamada Guerra del Rif, donde Alfonso XIII, bajo el gobierno presidido por Antonio Maura Montero, declaró la Guerra de España contra Marruecos el día 9 de Julio de 1909 (guerra que copaba las portadas de los diarios relegando aquel gran evento que acogía Valencia).

Para Valencia, 1909 tenía que ser un gran año, que, sin embargo, fue un éxito para la ciudad pero una gran perdida para sus organizadores. Hablamos de la Exposición Regional Valenciana (PINCHA AQUÍ PARA LEER SU HISTORIA), la llamada exposición de las primeras veces: “el primer vuelo motorizado de España que ocurrió en Valencia”, “el primer concurso de belleza en España” o “el primer concurso internacional de pirotecnia”, donde un tal Ricardo Caballer y los Hermanos Brunchú fueron dos de las empresas que resultaron premiadas, entre algunas de las cosas que podemos destacar.

Dicha organización generó grandes perdidas a sus organizadores, a pesar de ser extendida a 1910 con la Exposición Nacional. De aquellas fechas ya hemos rescatado en otra ocasión grandes anécdotas, como la de que la primera escalera mecánica de España estuvo en Valencia. Hoy es el turno también de un hecho insólito que duró muy poco tiempo en la ciudad de Valencia, pero que sin embargo hemos de rescatar por ser un hito a tener en cuenta. 

Hablamos de un aparato que se instaló en el margen del río, de lo que hoy podríamos denominar como teleférico. Para los “nostálgicos” (aquellos que, incluyéndonos nosotros, intentamos pensar como sería hoy en día), también hay cabida en la imaginación con el llamado “tranvía aéreo”, un proyecto que nació en la Exposición Regional Valenciana sobre el río Turia entre el Llano del Remedio y la Alameda, entrando en servicio el 23 de julio de 1909 cuando ya estaba inaugurada la Exposición Regional Valenciana desde el 22 de mayo del mismo año.

El tranvía aéreo de Valencia, 1909

El tranvía aéreo de Valencia, 1909

Fueron numerosos los problemas de en su montaje, ya que en principio estaba previsto ya entrar en servicio para los últimos días de abril, cosa que no ocurrió debido a diversos problemas. 

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‘Las Provincias : diario de Valencia: Año 1909, julio 24 (24/07/1909) – recorte extraído de http://prensahistorica.mcu.es/, un día después de la inauguración de aquel tranvía aéreo.

Aquella magistral obra constaba de dos torres de aproximadamente unos once metros de altura, las cuales estaban unidas entre sí por cables de acero que estaban suspendidos en el aire, los cuales servían de raíl para las cabinas que transportaban a todas aquellas personas que deseaban experimentar aquel aparato único en Valencia para cruzar de un extremo a otro del río, a la misma altura de la entrada del recinto de la Exposición en lo que hoy conocemos como el puente la Exposición en construcción y el puente del Mar.

La distancia entre las torres del “teleférico valenciano” era de 185 metros y su ejecución corrió a cargo del constructor D. Jorge Bartle, que resultó ser una difícil obra de ingeniería, la mayor existente en Europa de semejante característica (así lo bautizó la prensa por entonces), cosa que causó gran satisfacción para los invitados. El precio de un pasaje era de 0,25 pesetas; ida y vuelta 40 céntimos, y el abono para diez viajes, 2 pesetas, además de contar con una bella historia sobre aquellos que tuvieron la oportunidad de probarlo, tal y como nos cuenta don Julio Cob en su maravilloso artículo.

Archivo Bivaldi.gva.es

El Tranvía aéreo con publicidad de El Águila, Grandes Almacenes  – Archivo Bivaldi.gva.es, propiedad de Andrés Fabert, editor fotógrafo.

Poco duró aquel aparato en Valencia, tan solo el tiempo que estuvo la Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Nacional de 1910. Sin embargo, su recuerdo sigue perdurando en el tiempo como lo que fue por entonces: el mayor tranvía aéreo de Europa. Cabe decir que, sin embargo, dicho tranvía fue el más grande en transportar personas, no así el más grande de todos en nuestro país, ya que en aquel momento dicho honor lo poseía el de Orconera, hoy conocido como el Cargadero de Orconera o Puente de los ingleses, un antiguo cargadero de mineral de hierro que se localiza en el municipio cántabro de El Astillero y que transportaba minerales a través de un tranvía aéreo al uso. 

 

Fuentes:

  • Las Provincias, prensa histórica de época.
  • Bivaldi, archivo digital valenciano (Biblioteca Valenciana Digital).
  • La respectiva de los enlaces aportados marcados en rojo. 
  • el tranvía aéreo, fascinación, de Julio Cob, http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

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