• La cabalgata de los Reyes Magos de este año compartirá el lema con Expojove; “un viatge per l´història”, para acercar así las diferentes civilizaciones que han residido en Valencia. 
  • El ayuntamiento de Valencia adquiere, como novedad, una carroza en propiedad que durante la cabalgata de Reyes de este año representará la Estrella de Navidad, un elemento que todos los años está presente en esta celebración. 
  • Otra novedad para este año es que las empresas que quieran participar en esta edición de la cabalgata de los Reyes Magos en Valencia, no para asociaciones ni entidades benéficas, tendrán que pagar 1.000 euros al Ayuntamiento “en contraprestación a la publicidad que supone el hecho de participar en este acto”.
  • Además, la cabalgata contará con un espectáculo piromusical y con las escenas bíblicas estarán “teatralizadas”, en un desfile que además se ha concebido como un programa de televisión en directo y que será retransmitido desde el balcón del Ayuntamiento (los presentadores serán Carme Juan y Carles Cano, donde previamente actuarán Pop Corns, de la compañía Maduixa Teatres, amenizando la llegada de la cabalgata.
  • La ciudad se engalanará de carteles y pancartas que anunciarán la cabalgata de Reyes, cuyo presupuesto asciende a un total de 150.000 y donde desfilarán un total de 30 carrozas acompañadas por 15 grupos de animación para la #cavalcadaVLC.

El jueves 5 de enero de 2017 a partir de las 18:00 horas, se celebrará la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en Valencia, donde sus Majestades los Reyes Magos esperan, como cada año, repartir ilusión a los miles de niños valencianos que esperan verlos en tradicional cabalgata del Cap i Casal. Una hora antes, sus majestades los Reyes Magos serán recibidos en la Escalera Real del puerto marítimo junto al edificio del Reloj (17:00 horas) para recorrer las calles de Valencia junto a sus pajes y otras carrozas.

“Sí lo que deseas es alquilar una silla para ver la cabalgata, estas se alquilan in situ desde las 11:30h de la mañana. No hay forma de hacerlo telefónicamente o a través de alguna web (solo presencial)”. 

Fuente: cadenaser

Fuente: cadenaser

Para este año, una de las novedades es la adquisición de una carroza para la cabalgata de Reyes. Así pues, para esta próxima cabalgata de 2017, el Ayuntamiento de València ha adquirido una carroza que durante la cabalgata de reyes de este año representará la estrella de Navidad, un elemento que todos los años está presente en esta celebración. Precisamente para evitar tener que alquilar carrozas para elementos que todos los años se repetirán en la cabalgata del día 5 de enero, el consistorio ha adquirido una, aumentando, así, el patrimonio festivo de la ciudad de Valencia.

La carroza de la estrella para la cabalgata de los Reyes Magos 2017 en Valencia, junto con la vestimenta que llevará uno de los personajes que lleva la carroza

La carroza de la estrella para la cabalgata de los Reyes Magos 2017 en Valencia, junto con la vestimenta que llevará uno de los personajes que lleva la carroza

La estructura tendrá unas dimensiones de cuatro metros de alto por seis de largo e incluirá iluminación. La tracción irá a cargo de dos bicicletas de estilo retro y las personas que las manejen llevarán una indumentaria acorde con ese estilo, con botas, gorro y gafas de aviador, gabardinas, pantalones, camisa y un corsé con alas. El presupuesto total es de 15.012 euros. El diseñador de la carroza, Ricardo Alcaide, ha hecho fallas y es autor de diversas decoraciones, carrozas y tematizaciones.

Otra novedad para este año es que las empresas que quieran participar en esta edición de la cabalgata de Reyes Magos en Valencia, no para asociaciones ni entidades benéficas, tendrán que pagar 1.000 euros al Ayuntamiento “en contraprestación a la publicidad que supone el hecho de participar en este acto”.

La cuantía recaudada se destinará a reforzar y ampliar la presencia de grupos de animación y artísticos en la propia cabalgata, donde las empresas que quieran estar presentes deberán sumar, además de dicho coste, el de la contratación de la carroza, la tematización, los caramelos que se reparten a los niños y la puesta en escena de algún juego o animación, según instrucciones de participación que desde la propia concejalía de Cultura Festiva, a cargo de Pere Fuset, se ha remitido.

Como ya sabéis, la tradicional cabalgata de Reyes es un acto por y para los niños, donde los mayores se trasladan durante ese instante a re-descubrir nuevamente la infancia en la víspera del día de Reyes, en una de las noches más deseadas y esperadas por los más pequeños. 

ELEMENTOS DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 2017: 

La organización de la cabalgata del 5 de enero de Valencia ya ha elegido a las personalidades que van a representar los personajes de los Reyes Magos. El rey Melchor será Julio Torras, un fallero referente en el mundo de la fiesta; Gaspar será el indumentarista Paco Albert y Pedro Ondo, politólogo de profesión, será el encargado de representar a Baltasar.

El responsable de llevar a cabo parte de la cabalgata del año pasado fue Rafael Pla, responsable del Circo Gran Fele, una compañía valenciana galardonada con el Premio Nacional de Circo en 2008 por el Ministerio de Cultura y que, como seña de identidad, no cuenta con animales reales para sus representaciones. De nuevo, en la cabalgata de este año y como lógica aplastante, no se incluirán animales, donde se sigue con aquello de “Valencia, ciudad libre de espectáculos con animales”, aunque el año pasado sí que hubo representaciones y gente disfrazada de animales. 

Este año, de nuevo, no se eliminará ningún elemento tradicional de la cabalgata. Si que se incluirán grupos de animación, como también otros elementos artísticos y relacionados con la temática de Expojove de este año, la cual lleva por lema ‘Un viatge per l´història’, para recorrer las civilizaciones que han visitado Valencia. 

La cabalgata contará con un espectáculo piromusical y con las escenas bíblicas estarán “teatralizadas”, en un desfile que además se ha concebido como un programa de televisión en directo y que será retransmitido desde el balcón del Ayuntamiento. Además, la ciudad se engalanará de carteles y pancartas que anunciarán la cabalgata de Reyes, cuyo presupuesto asciende a un total de 150.000 y donde desfilarán un total de 30 carrozas acompañadas por 15 grupos de animación.

Ya el año pasado, el ángel de la Anunciación fue con una carroza junto a la estrella de Navidad, que se recuperó pero que este año se adquiere en propiedad. En ella no salió la Virgen María, pero que sí lo hizo en otra carroza posterior para no repetir en diferentes escenas y no confundir a los niños u asistentes. El ángel se situó junto a la estrella de Navidad y fue acompañado de muchos angelitos, donde abrieron el recorrido un grupo de diablos, representando un mundo en caos. La Virgen y San José, sí estarán presentes en el nacimiento junto con un coro de niños donde cantarán canciones de cuna y villancicos varios al Niño Jesús, que también estará incluido en un pesebre de la carroza dedicada al portal de Belén.

También, en la cabalgata del año pasado, la carroza de Herodes fue representada de otra forma, donde dicho personaje, Herodes, seguía siendo el malvado, aunque los niños, que representaron en este caso a los Santos Inocentes y eran los que persigan a Herodes, salieron con “bolas de corcho pegándole”, de broma claro. Esta representación tematizada hizo que Herodes, quien trataba de huir, consiguió acercar el espectáculo al público para tratar de hacerlos partícipes.

Además, cabe decir que, de nuevo este año, habrán más de 1000 kilos de caramelos que se unirán a los miles de kilos de las otras carrozas participantes, donde cabe destacar que los caramelos serán sin gluten y aptos para niños celíacos los lanzados por la Regidora de Juventud, como ya ocurrió el año pasado, donde para evitar “golpes por caramelos”, estos serán lanzados por adultos y de manera que no puedan dañar a los asistentes.

Secciones que componen la cabalgata: 
Un total de seis secciones componen el desfile de la cabalgata de este año.

  • Encabeza  la Policía Local de gala y el baile de los ‘Gegants’ de Na Violant y Jaume I, sumados a los ocho ‘Cabuts’ que representan la historia de Valencia, recientemente adquiridos por el ayuntamiento y que son obra de los artistas falleros Ceballos y Sanabria (Ausiàs Marh, sor Isabel de Villena, Antonio José Cavanilles, Antonia Gómez de Orga, Vicente Blasco Ibáñez, Concha Piquer, Vicent Andrés Estellés y Matilde Salvador).
Gigantes y Cabezudos de Valencia

Gigantes y Cabezudos de Valencia

  • En la segunda sección, desfilarán los colaboradores de la cabalgata real, colectivos falleros y asociaciones de la ciudad.
  • En la tercera estarán los invitados de la cabalgata real, desde clubes deportivos, ONG’s, falleras mayores y sus cortes de honor.
  • La cuarta sección es la de la historia real bíblica, donde podrá verse a Herodes y los inocentes, el angel anunciador, la reciente estrella de Oriente adquirida y todos los personajes. 
  • La quinta sección serán los Reyes Magos con sus boatos, “muy extensos y personalizados”,
  • La última sección serán los regalos que lleven los Reyes para los niños, con sus pajes y obsequios.

A todo esto hay que sumar el Piromusical a cargo de Peñarroja en los momentos finales sumado a la música de la banda municipal de Valencia en directo, que interpretará el Adeste Fideles. Podéis etiquetar vuestras fotos en instagram y Twitter bajo el # de #cavalcadaVLC.

Se esperan más sorpresas a sumar a todo lo mencionado, además de sumar todas las carrozas de asociaciones participantes, quienes traerán consigo diversión, coreografías, animaciones diversas y muchas más sorpresas para que los más pequeños disfruten.

PROGRAMA OFICIAL DE RECORRIDO:

17.00 horas: Llegada de los Reyes Magos a la Escalera Real del Puerto donde serán recibidos para darles la bienvenida.

18:00 horas: Salida desde Paseo de la Alameda por el itinerario habitual.

El recorrido será:

– Puente de Calatrava

– Calle Justicia

– General Palanca

– General Tovar

– Calle La Paz

– Plaza de la Reina

– Calle San Vicente

Llegada: Plaza del Ayuntamiento con final en Marqués de Sotelo (20:00h)

La cabalgata terminará junto al Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, donde los Reyes de Oriente, que se habrán bajado de las carrozas para entrar al Ayuntamiento donde repartirán regalos a los niños y las niñas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

CORTES DE TRÁFICO E ITINERARIO EN MAPA: 

  •  Desde las 6:00 hasta las 22:00 horas hay cortes por las calles del recorrido

 

A partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas de la noche aproximadamente, se prohibe estacionar en el paseo de la Alameda entre el Pla del Real y la plaza de Zaragoza. Estará cortado el tramo entre el puente del Real y el puente de la Exposición desde las 8:00 horas para facilitar la recepción de carrozas. Se mantendrá abierto al tráfico el vial de la Alameda.

Durante la cabalgata se cerrarán al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (en sentido plaza de Tetuán), la calle San Vicente Mártir desde la plaza de España, Marqués de Sotelo y el acceso al Pont de Fusta desde la calle Guadalaviar, así como las calles y accesos por donde transcurre el desfile, como se puede ver en el plano adjunto.

Las calles se irán abriendo al tráfico a medida que avance el desfile y a criterio de la Policía Local, por lo que se recomienda informarse de la situación de las calles en tiempo real a través del apartado de movilidad <www.valencia.es> y de la app Valencia.

Cabalgata Reyes Magos Valencia 2017

Cabalgata Reyes Magos Valencia 2017

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: