Como todos los meses, desde la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria, se ofrecen visitas guiadas y todo tipo de actividades para podáis conocer de primera mano la historia y la cultura de Riba-roja de Túria (ACTUALIZADAS A ENERO DE 2017).

Los días 14, 21 y 28 de enero de 2017 a partir de las 11:00 h se realizará la Ruta Urbana del Agua. En esta visita guiada GRATUITA, podréis recorrer los rincones ocultos del casco antiguo de Riba-roja. En ella podréis ver el Puente Viejo, la Cisterna, la Casa del Molinero, el Castillo de Riba-roja, el Convento y la cripta de la familia Garelly-Pastor y el lavadero. Si estas interesado/a, puedes concertar tu visita llamando al 962772184 o escribiendo a riba_roja@touristinfo.net. El punto de encuentro será en la oficina de Tourist Info Riba-roja de Túria, C/ Cisterna nº 30.

También habrá el día 7 de enero de 2017 una visita GRATUITA al Castillo y sus museos (MuPla, Museo visigodo de Pla de Nadal, y el MuCa, Museo del Castillo), donde podréis conocer y visitar los diferentes espacios, siendo la visita a las 11 horas y con el punto de encuentro en la oficina Tourist Info Riba-roja de Túria, C/ Cisterna nº 30.
Para dicha visita tenéis que reservar al 962772184 o enviando un mail a riba_roja@touristinfo.net.

¿Qué espacios podrás visitar en la Ruta Urbana del Agua?

Los pozos y la cisterna:

Escalones de la cisterna.

Escalones de la cisterna.

El primer pozo que se excavó en Ribarroja del Turia se encuentra a la entrada del pueblo, el Pou de Baix; no se conoce con exactitud la fecha de su puesta en marcha, aunque en 1917 se utilizó para el servicio de agua potable.

Con el paso del tiempo y una población que iba creciendo poco a poco surgió la necesidad de abastecer a la parte más alta del pueblo, para ello se abrió el Pou de d ́Alt. Se ubicaba frente el Asilo-Convento de las Monjas. El conde de Revillagigedo mandó construir la Cisterna frente a la Casa Señorial conocida como “Castillo”. Muy parecida a un Aljibe, pero abastecida por las aguas de la acequia del Quint la Cisterna se llenaba en invierno y no se utilizaba hasta el verano, por lo que el agua se consumía filtrada y fresca.

Sus dimensiones y capacidad son de unos 25 metros de profundidad, 5 de alto y 5 de ancho, cubicando por lo tanto, al menos, 500.000 litros. En 1960 y con la prohibición de utilizar el agua de cualquier pozo ante el peligro de un brote de tifus, con el agua potable en todas las viviendas, los pozos caen en desuso, utilizándose exclusivamente los situados junto a las tierras de cultivo para regarlas.

Puente Viejo:

29236034904_2678829f17_k

Puente Viejo. Imagen de valenciabonita.es

Convento y la cripta de la familia Garelly-Pastor:

Capilla del Convento

De este bello edificio, desconocemos los datos referentes a su arquitecto, así como al constructor. Se conoce el año de su edificación, que se remonta a 1834. Junto al edificio, se inauguró una capilla, aneja a la estructura inicial, de estilo gótico, abierta al público el 25 de mayo de 1896.

El matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier que no tuvieron descendencia, decidió donar el palacio con la finalidad de ser convertido en asilo y colegio para los niños necesitados. Finalmente, en fecha 19 de marzo de 1892, era fundado e inaugurado el edificio ya reconstruido a tal fin. El asilo fue puesto bajo la advocación de la Sagrada Familia y seria el 30 de Septiembre de 1902 cuando se inscribió como colegio. Crónicas de la época nos dan a conocer una gran cantidad de detalles.

Consta el establecimiento de planta baja, donde se encuentra una espaciosa escuela con su graderío, para párvulos de ambos sexos, entrada, salón de recibo, patio de luces, dependencia para visitas y precioso jardín, donde se alza, entre frondoso follaje, una preciosa gruta de la Virgen de Lourdes y un estanque.

Lavadero:

lavadero-2

Lavadero Riba-roja de Túria

El lavadero de Riba–roja conocido como el “Llavaor Vell” es el más antiguo y el único que se conserva hoy en día de los tres que tuvo el municipio: “El Vell”, “La Canal” y “El Nou”.Está situado en la zona más antigua de la población, en la parte posterior del Castillo junto al Barranco de los Moros, donde toma el agua de la acequia de “El Quint”. Hasta 1956 estuvo sin techo, siendo este año cuando se cubre y se le incorpora una canaleta por todo el interior que recogía el agua sucia y jabonosa para drenarla al exterior, manteniendo de esta forma siempre limpia el agua del interior del vaso.

El molino:

captura-de-pantalla-2016-10-05-02-55-53

Molino Riba-roja de Túria

Riba-roja ha tenido cuatro molinos harineros y una arrocero. Uno harinero y otro arrocero situados en el mismo edificio que actualmente ocupa el molino en la c/Cisterna, movidos por la fuerza del agua que arrastraba la acequia del Quint construida para tal uso según convenio, pactado en el año 1401, con el señor de Villamarchante, término del que parten las aguas. Los otros molinos serían el molino de Mandor, el del Peñot y “el Molinet”.

El molino que nos ocupa ha sufrido algunas reformas a lo largo de los siglos pero quizás la más considerable fuera la realizada por el Conde de Revillagigedo en 1773. Si hasta esta fecha el molino era arrendado por el Conde será en 1897 cuando éste pasa ya a manos privadas, siendo su primer dueño Bautista Martí, su hijo Ramón Martí instalará el Sistema Buhler arruinándose y siendo embargado. En 1948 Manuel Alamar Mocholí, fue quien convirtió la era situada a la derecha del molino en la vivienda del molinero. Sería en 1998 cuando, tanto el molino como la casa del molinero, fueron adquiridos por el Ayuntamiento.

Esta es una oportunidad única para conocer a fondo la historia de Riba-roja de Túria disfrutando en familia o con amigos. Esta visita se realiza los sábados a las 11 horas. Las visitas en grupo se realizan de martes a viernes. Las visitas deben ser concertadas. Para ello puedes llamar al 962772184 o enviar un email a riba_roja@touristinfo.net

Recuerda, si estas interesado/a,  puedes concertar tu visita llamando al 962772184 o escribiendo a riba_roja@touristinfo.net – ¿Te la vas a perder? 

Y para todos aquellos aventureros, os recordamos que el MUCA (Nuevo Museo del Castillo de Riba-roja) está abierto para su visita de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h, y los domingos de 10:00h a 14:00h.

¿Qué espacios podrás visitar en el Castillo y sus museos?

Y es que Riba-roja de Túria es historia viva, que se puede ver si uno visita su precioso Castillo. Sobre los cimientos del castillo hay restos del pasado de la población, pasado romano, visigodo, musulmán, cristiano y morisco, donde todavía pueden verse restos de las diferentes culturas gracias, por ejemplo, al museo visigodo.

Fachada Castillo Riba-roja de Túria

Fachada interior Castillo Riba-roja de Túria

El Castillo de Riba-roja de Túria se ha convertido en un espacio multicultural para la visita de todo aquel que desee conocer la historia de este bello pueblo de la provincia de Valencia. El patrimonio cultural que reside en sus paredes es de incalculable valor y sus dos museos, el museo inaugurado a principios de 2015 con el nombre de MuPla (Museo visigodo de Pla de Nadal) y el MuCa (Museo del Castillo), recién inaugurado hace poco, son dos grandes alicientes para la visita de este espacio con 1000 años de historia.

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

MuPla (Museo visigodo)

Es bien sabido que el Castillo es el edificio más antiguo, importante y emblemático dentro del casco urbano de Riba-roja, y que su situación, a lo largo de los siglos, puede llegar a entenderse como un lugar estratégico para el control del río Túria.

A lo largo de los años y gracias a las excavaciones arqueológicas, y estudios del lugar, se ha sabido que parte de los restos encontrados en este bello edificio muestran la presencia de una importante fortificación de la época islámica en la Taifa valenciana, de la que a día de hoy se conservan diversos muros y torreones con fábricas de tapial de gran espesor, construidos entre los siglos IX al XII y que son dignos de admirar y visitar.

La actual residencia que hoy se puede visitar, data más allá de la conquista cristiana emprendida por el rey Jaume I en 1238, donde a raíz de las conquistas en todo el Regne, el edificio se transformó en residencia de los señores de la Villa y Baronía hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

El castillo y las murallas, que forman un bien de interés cultural y patrimonio de la población, se encuentra en la calle de la Cisterna y Plaza Eusebio Benedito y formarán parte del MuCa (Museo del Castillo) para dar a conocer la historia de este bella constucción.

Desde Valenciabonita.es queremos invitaros a que conozcáis la cultura e historia de este bello lugar a través de sus rutas.

Por cierto, en la localidad se encuentra un curioso lugar: El Centro Ferroviario Vaporista. Si queréis visitar cualquier día el Centro Ferroviario Vaporista, este está abierto al público los domingos de 11:00 horas a 13:30 horas (A las 13:30 horas se cerrará el acceso al recinto, pero los trenes seguirán circulando hasta que se acabe la cola de viajeros).

Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria

Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria

Para más información y apuntarte a las actividades y visitas:

TOURIST INFO Riba-roja

Dirección: C/ Cisterna, 30 (Riba-roja de Túria)
Horario:

  • Lunes a viernes: 09:00 a 14:30h
  • Jueves y viernes: 16:00 a 19:00h
  • Sábado: 10:00 a 14:00h

Tel: +34 962 772 184

Fax: +34 960 615 039

E-mail: riba_roja@touristinfo.net

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: