Hace unos años, cuando las obras del Jardín del Hospital o Jardín del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad) se llevaron a cabo, era impensable que dicha obra fuera galardonada en la posteridad con algún premio. Pero lo que era más impensable es que ese premio fuera el del mejor jardín del mundo. Y es que los jardines de la calle Hospital de la ciudad fueron galardonados con el Premio “The Plan Award 2015″ en la categoría de Espacio Público, destacando por encima de los más de 500 proyectos de todo el planeta que concurrían al premio en las diferentes categorías.

La entrega de estos premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Milán, en el marco del “Architectural Forum Perspective 2015″, rincón donde anualmente se entregan estos premios creados por la revista italiana “The Plan”. La cita, que ya se ha convertido en un evento de referencia mundial para la arquitectura y la construcción, fomenta “la calidad y la innovación” de los espacios repartidos por todo el mundo.

La obra del Jardín del MuVIM, cuyo coste se aproximó a los 4 millones de euros, recorrió un largo camino con diversas interrupciones por la aparición de restos arqueológicos y polémicos debates como la idea, que no se llevó a realizar, de construir un auditorio en el patio anexo.

El proyecto, que en su día fue financiado por la Consellería de Infraestructuras y ejecutado por la Diputación, fue llevado a cabo por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La idea fue hacer una prolongación del museo, que también él construyó, y en la que quiso recuperar y poner de relieve los restos del antiguo Hospital General y la Facultad de Medicina que surgió junto al centro sanitario.

En sus inicios, la mezcla de piedra, ladrillo y metal dejaba en segundo plano el arbolado, ahora ya con más vida e integrado a la obra, y que fue pobre y criticado en su comienzo por el escaso verde que se resaltaba. En la actualidad todo ha cambiado. El contraste es maravilloso y, por ejemplo, prueba de ello es la zona, la que os hemos mencionado antes, respecto al auditorio, anexada y que da continuación al espacio verde: El Patio de los Naranjos. Esta plaza semihundida con escalinatas y grandes estanterías, se compone de un precioso arbolado en el que destaca el naranjo sobre piedras del antiguo resto arqueológico restaurado e integrado al entorno.

Así pues, los jardines de la calle Hospital fueron, por tanto, el mejor espacio público con jardín del mundo en 2015, gracias a la idea innovadora y mágica de superponer modernidad y antigüedad, construyendo un espacio verde con los propios restos del derribo del antiguo hospital valenciano junto al edificio del MuVIM.

img_3855

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3857

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

En la actualidad, en 2016, el premio lo ostenta el Akasya Central Park, en Estambul (Turquía).

¿Tenéis excusa para no visitar el que fuero mejor jardín del mundo en 2015? Y es que en este espacio, coexisten restos de la historia de Valencia, como los del primer manicomio del mundo, el origen del Hospital General, que fundara en 1409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats” (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA HISTORIA DEL PRIMER MANICOMIO DEL MUNDO), además de los restos de la fachada de la antigua Facultad de Medicina. Es, sin duda alguna, una bella forma de unir arquitectura, paisajismo e historia.

Su portada de entrada, compuesta por tres arcos de medio punto en piedra apoyados en pilares, os adentrará a un jardín totalmente atípico en Valencia. En él podréis ver cuatro medallones representando a Andrés Piquer, Crisóstomo Martínez, Hipócrates y Abens Chol Chol, siendo, todas ellas, figuras ligadas al mundo de la medicina, dando, así, sentido a lo que el visitante puede encontrar históricamente en su interior, donde en segundo plano podréis observar la figura de piedra de Esculapio (Dios de la Medicina) obra del valenciano José Aixá Iñigo.

img_3844

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3853

Esculapio (Dios de la Medicina) obra del valenciano José Aixá Iñigo, donde se observa que algún pedazo de “subnormal” ha pintado unos atributos masculinos en la cara de la escultura. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Además, en el espacio cercano tenéis la recientemente restaurada Ermita de Santa Lucía, la Capilla del Capitulet  o una preciosa escultura del Guerrer de Moixent.

img_3870

Guerrer de Moixent, justo al lado de la Ermita de Santa Lucía. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Lo que más llamará vuestra atención, sin duda alguna, será la zona arqueológica instalada al aire libre del jardín, donde podréis ver restos del derribo del Hospital General en 1974 y de antiguas edificaciones que complementaban todo el conjunto que formaba el antiguo Hospital General que allí se ubicaba. Por último, no os olvidéis de visitar la Biblioteca Pública de Valencia y admirar su preciosa arquitectura.

img_3860

Interior Biblioteca Pública de Valencia. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3866

Interior Biblioteca Pública de Valencia. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Un precioso espacio digno merecedor de su premio obtenido en 2015 que solo os decepcionará por el ruido de los coches debido a la cercanía de la carretera (cabe decir que, en algunas ocasiones, vagabundos o politoxicomanos pueden rondar por la zona a horas tardías, pero no así en horas de frecuente paso o diurnas).

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest