Rutas y actividades gratuitas en los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana para el mes de noviembre de 2017. 

La foto de portada pertenece a enrutaturismo.com (bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN PARA EL BUEN USO DE LAS BICICLETAS EN EL MEDIO NATURAL.

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN PARA EL BUEN USO DE LAS BICICLETAS EN EL MEDIO NATURAL.



El Parque Natural del Turia junto a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, os invitan a participar en una jornada de voluntariado para la concienciación de los usuarios de bicicleta en el medio natural. Según varios estudios hasta 600.000 cicloturistas recorren el Parque Natural del Turia al año, y parece que la cifra aumenta cada año, habiéndose observado actuaciones no respetuosas con el medio natural y con el resto de usuarios.

La actividad consistirá en colaborar de forma voluntaria con los voluntarios de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, para llevar a cabo en 4 puntos diferentes del Parque Natural una actividad informativa de usuarios del Parque, para fomentar el uso de la bicicleta de una forma cívica y respetuosa con el medio natural. También se llevará a cabo en cada uno de los puntos un conteo de usuarios del Parque, para llevar a cabo un estudio de afluencias de visitantes.

Las personas interesadas en colaborar, podrán elegir uno de los puntos fijos de actividad, donde junto a personal del Parque Natural y de la Coordinadora, llevarán a cabo el conteo de usuarios y la información sobre el uso cívico de las bicicletas en el medio natural.

Los puntos de la actividad serán:

  • Pont Vell de Riba-roja del Turia (Área Recreativa de la Explanada del Río).
  • Pasarela del Río, junto a Masia de Traver (Riba-roja del Túria).
  • Zona dels Pous (Riba-roja del Turia).
  • Pasarela del Río en zona de Despeñaperros-Ponto (Paterna).

 

Datos de la actividad:

  • Día: sábado 11 de noviembre de 2017.
  • Hora de inicio: 9:00h.
  • Lugar: Según punto de actividad escogido. Se facilitará el viernes 10 información de acceso y un planito para llegar al punto de encuentro a las personas inscritas.
  • Duración aproximada: mañana (4 horas).
  • Avisos: plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127250, parque_turia@gva.es).
  • Recomendaciones: hay que traer almuerzo, ropa y calzado cómodos.

 

 

 

 

“FLORA VASCULAR DEL PARC NATURAL DEL TÚRIA”

“FLORA VASCULAR DEL PARC NATURAL DEL TÚRIA”

El tramo de lecho y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en una zona tan poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia.

Es una característica de la zona el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la plana aluvial del río Turia, que configura un paisaje llano, con la huella del lecho y la ribera del Turia, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el río, además de ser un importante corredor biológico que permite el intercambio genético de las especies entre las tierras del interior y la plana de Valencia.

Después de haber transcurrido 10 años desde la declaración del Parque Natural del Turia se presenta esta publicación científica, “Flora Vascular del Parc Natural del Turia” elaborada por personal del Parque Natural, del Servicio de Vida Silvestre, del CIEF de la Generalidad Valenciana y del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, que amplía los conocimientos de la flora y de la vegetación en este espacio natural protegido.

La jornada consistirá en una presentación del libro “Flora Vascular del Parc Natural del Turia”  por parte de Aurelio Peña, y en una salida botánica para conocer las especies vegetales de ribera del río Turia.

Autores del libro:

·         Aurelio Peña Rivera. Licenciado en Ciencias Biológicas. Parque Natural del Turia. VAERSA.

·         P. Pablo Ferrer-Gallego. Doctor en Ciencias Biológicas. Servicio de Vida Silvestre / Centro para la Investigación y Experimentación Forestal. Generalidad Valenciana.

·         Jesús Riera Vicent. Doctor en Ciencias Biológicas. Conservador del Herbario del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

·         Javier Fabado Alós. Licenciado en Ciencias Biológicas. Técnico del Herbario del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

·         Gonzalo Mateo Sanz. Doctor en Ciencias Biológicas. Jardín Botánico e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universidad de Valencia.

Datos de la actividad:

  • Día: sábado 18 de noviembre de 2017.
  • Hora de inicio: 10:00horas.
  • Lugar: Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia (Vilamarxant)
  • Duración aproximada: 3 horas.
  • Avisos: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127250, parque_turia@gva.es).  Datos para inscripción: Nombre, apellidos, e-mail, nº de teléfono.
  • Recomendaciones: hay que llevar agua, protector solar, ropa y calzado apropiados caminar por pistas forestales.

 

 

 

 

 

UN EMBALAJE REUTILIZADO = ¡UN RESIDUO EVITADO!

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE COMEDEROS PARA LAS AVES UTILIZANDO MATERIALES RECICLADOS. ¡DIVIÉRTETE EN FAMILIA!

UN EMBALAJE REUTILIZADO = ¡UN RESIDUO EVITADO!

Del 18 al 26 de noviembre nos encontramos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Cada año la Unión Europea selecciona un tema principal como hilo conductor de la misma, siendo en esta edición el lema: Reutilizar y Reparar. Démosle una nueva vida.

Reutilizar es una buena forma de prevenir los residuos ya que hacemos que el uso de recursos materiales y energéticos disminuya y que se reduzca la contaminación. El reciclaje también lo permite, pero en menor grado.

Nuestro principio durante la jornada será: Un embalaje reutilizado = ¡Un residuo evitado!

De octubre a abril la comida para las aves no es tan abundante, según el lugar donde vivan. Nosotros podemos ayudarles construyendo comederos. Además, si los construimos con embalajes reutilizados, como botellas de plástico, o cartones de leche, contribuimos al objetivo marcado.

El comedero lo podrás colocar en el lugar que más te guste, en un árbol de tu jardín o, si vives en un piso, cerca de una ventana. Así podrás mirar a los visitantes alados todos los días.

¿Que te parece? Te esperamos en el “Centro de Interpretación Racó de l’Olla” del Parc Natural de l’Albufera. Cada niño/a deberá traer su botella de plástico (tamaño pequeño o mediano), y además si quiere el cartón de un rollo de papel higiénico, o una simple naranja.

Edad recomendada: 6 a 12 años.

  • Fecha: 12/11/2016
  • Horario: de 10:30h a 12:30h. Aproximadamente.
  • Punto de encuentro: Centro de Interpretación Racó de l’Olla

Actividad gratuita

Aviso:Plazas limitadas, inscripción previa necesaria en el teléfono 963 868 050

Recomendaciones: traer ropa de abrigo, calzado cómodo y agua.

 

 

 

 

EL BOSQUE OTOÑAL EN RUTA

Itinerario interpretativo guiado entre paisajes de otoño del Parque Natural

Itinerario interpretativo guiado entre paisajes de otoño del Parque Natural

El otoño nos invita a recorrer los senderos del Parque Natural. El bosque mediterráneo y el de ribera nos ofrecen un bello paisaje cromático repleto de verdes, rojos y amarillos. Pero no sólo los colores dotan de magia al bosque durante esta estación. Es época migratoria de aves y otras especies que emprenden un largo viaje. Es época de fructificación en la que el bosque se transforma en una gran despensa de frutos como madroños, bellotas y moras que alimentan a multitud de animales. Es época de celo para algunas especies como la cabra montés. Con suerte se puede escuchar el contundente sonido de los cuernos de los machos en su lucha por establecer su dominio. Es época micológica y gastronómica, empezando a aparecer los primeras setas y hongos del monte. Infinidad de misterios y curiosidades se esconden en otoño en el Parque Natural.

Ven a descubrir el otoño en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera participando en la ruta interpretativa que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre en el municipio de Sot de Chera. ¡No te la puedes perder!

Datos de la actividad:

  • Fecha: domingo 19 de noviembre de 2017
  • Horario y lugar de inicio: 9:30 h. Pl. Beltrán Segura (Ayuntamiento) SOT DE CHERA
  • Ruta: longitud 10 km aprox. Dificultad media
  • Avisos: actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria.
  • Recomendaciones: traer almuerzo, agua, ropa y calzado adecuado.
  • Inscripciones: parque_cherasotdechera@gva.es – 606857028 (De lunes a viernes de 9 a 14 h)

 

 

 

 

UNA CASITA EN EL BOSQUE

UNA CASITA EN EL BOSQUE

Instalación de cajas nido para pájaros forestales en las pinadas del Montgó. Actividad para que toda la familia pase un rato divertido y educativo en la naturaleza.

Datos de la actividad:

  • Día: sábado 11 de noviembre de 2017
  • Hora y lugar de inicio: 9.30 Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó. Bosc de Diana. Camí de Sant Joan s/n.(Denia)
  • Duración de la actividad: 3 horas aproximadamente
  • Distancia: 2 Km.
  • Dificultad: fácil
  • Coste de la actividad: gratuita
  • Más información: 679196461 /679195227 parque_montgo@gva.es

 

 

 

 

 

RUTA INTERPRETATIVA: “SERRA, EL CORAZÓN DE LA SIERRA CALDERONA”

SENDEROS HISTÓRICOS POR LA HUERTA Y EL CASTILLO DE SERRA

RUTA INTERPRETATIVA: “SERRA, EL CORAZÓN DE LA SIERRA CALDERONA”

  1. Descripción:

SENDEROS HISTÓRICOS POR LA HUERTA Y EL CASTILLO DE SERRA

La población de Serra está en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona y nos ofrece antiguos pasos para civilizaciones, ejércitos y comerciantes, que han dejado vestigio en sus caminos empedrados, poblados iberos, torres vigía y castillos como el de Serra (S.XI). Una bella ruta senderista que nos descubre las huertas de Ria y Toixima donde la cereza fue en su tiempo la reina de los valles de montaña.

  1. Fecha:

25 de noviembre de 2017

  1. Horario de inicio y fin:

Empieza a las 9.30 y acaba a las 13.00 h

  1. Lugar:

Aparcamiento del Ayuntamiento de Serra

  1. Duración:

3 horas y media

  1. Precios:

10 € (para mayores de 10 años)

  1. Inscripción:

Teléfono: 626 67 95 79

Correo electrónico: info@calderonaviva.com

 

 

RECIJUEGOS EN LA NATURALEZA

Juegos y talleres sobre la importancia del reciclaje

RECIJUEGOS EN LA NATURALEZA

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Parque Natural de la Puebla de San Miguel os anima a jugar en la naturaleza y aprender a reciclar y prevenir en la generación de residuos. Juegos, talleres, paseos bajo la sombra de pinos negrales y muchas más actividades os esperan el día 12 de noviembre en el Área Recreativa de Don Guillen.

Saber reciclar, respetar el medio ambiente y conocer que podemos hacer para preservar nuestra naturaleza. Estaremos a partir de las 10:30 y durante toda la mañana en el Área Recreativa de Don Guillen. ¡Os esperamos, no os lo podéis perder!

Datos de la actividad

  • Día: 12 de noviembre.
  • Horario: De 10:30 a 13:30 h.
  • Lugar: Área Recreativa de Don Guillén a 3 Km del casco urbano dirección Losilla de Aras.

Avisos: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127491, parque_puebladesanmiguel@gva.es).

Recomendaciones: Traer almuerzo y agua.

 

 

 

LOS GIGANTES DEL PARQUE NATURAL

Los árboles monumentales, los gigantes del Parque Natural

LOS GIGANTES DEL PARQUE NATURAL

Los árboles monumentales, nuestros gigantes arbóreos, son los protagonistas de este espacio. Descubrir sabinas con mil años de edad, descansar bajo la sombra de centenarios pinos o escuchar las historias de las viejas carrascas..., son pequeños detalles que hacen gigante al Parque Natural de la Puebla de San Miguel

Para descubrir estos mágicos ejemplares te invitamos a una actividad el próximo día 25 de noviembre, tras una charla para conocer máscuriosidades de estos árboles, daremos un pequeño paseo para poder sentir la fuerza de los gigantes del parque natural

Datos de la actividad

  • Día: 25 de noviembre.
  • Hora: 10:30 h.
  • Lugar: Oficina del Parque Natural, Casa Forestal.

Avisos: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127491, parque_puebladesanmiguel@gva.es).

Recomendaciones: Traer almuerzo y agua.

 

 

 

RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS DEL BOSQUE

Conoce los beneficios de las semillas

RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS DEL BOSQUE

Durante el otoño, la flora del bosque mediterráneo nos ofrece un abanico de colores característicos de esta estación. Los frutos y semillas de algunas de las especies botánicas del Parque han madurado y están dispuestas para ser recolectadas.

Con la realización de esta actividad se pretende dar a conocer el bosque mediterráneo, las características que presentan las principales especies que lo componen y la metodología necesaria para la recolección y tratamiento de sus frutos y semillas a fin de elaborar un banco de semillas.

Datos de la actividad

  • Fecha: 11 de noviembre de 2017.
  • Duración de la actividad: de 10:00h a 13:30 h aprox.
  • Lugar de encuentro: Centro de Interpretación del PN hoces del Cabriel. C/ Sindicato Agrícola s/n. Venta del moro.
  • Información: Inscripción obligatoria; actividad gratuita. Inscripción en hoces_cabriel@gva.es , 962185044 y 639202112. Desplazamiento en vehículo particular desde el Centro de Interpretación.
  • Recomendaciones: Almuerzo y agua, cámara de fotos, ropa de abrigo y calzado cómodo.

 

 

 

 

 

 

EL RÍO: MÁS LIMPIO… ¡MÁS VIVO!

EL RÍO: MÁS LIMPIO… ¡MÁS VIVO!

Aunque cada vez más personas somos conscientes de la importancia de evitar abandonar residuos en la naturaleza, el vicio de “usar y tirar” provoca que se acumule suciedad especialmente en los ríos.
Vamos a limpiar las riberas del río de basuras. Apúntate a una jornada de limpieza y recuperación del Riu Racons de la Marjal de Pego – Oliva. 

Datos de la actividad:

  • Día: 18 de noviembre
  • Horario y lugar de inicio: de 9.30 h. a 13.00 oficina de turismo de Pego.
  • Duración de la actividad: 4 horas aproximadamente
  • Dificultad: Baja
  • Recomendaciones: traer guantes, pantalones y camisa de manga larga
  • Más información: 679195227 – 679196461 / parque_pegooliva@gva.es

 

 

 

 

TALLER DE RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y PREPARACIÓN DE SEMILLAS

TALLER DE RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y PREPARACIÓN DE SEMILLAS

Si bien hay plantas que florecen en invierno o en verano y producen sus frutos en épocas del año que no son las habituales, la mayoría de las especies lo hacen en primavera, madurando sus frutos en verano y permitiendo la dispersión de las semillas en otoño.

El Penyal d’Ifac dispone de un vivero en el que se producen especies de plantas silvestres, presentes en el Parque, para con el tiempo incorporarlas al mismo. El momento para la recolección, en la mayoría de los casos, es el otoño, por ello os proponemos una actividad de recolección de frutos a lo largo del itinerario de subida túnel para, posteriormente, en el laboratorio del Parque extraer las semillas y prepararlas para su germinación en semilleros.

Lentiscos, aladiernos, madreselvas, bayones y una gran variedad de especies aparecen cargadas de frutos……

¡¡Os esperamos!!

Información sobre la actividad

  • Fechas: 12 de noviembre de 2017.
  • Hora de inicio: 10.00 horas.
  • Lugar de inicio: Centro de Información del Parc Natural del Penyal d’Ifac.
  • Duración de la actividad: 2,5 horas aproximadamente.
  • Dificultad del sendero: Baja.

Llegaremos hasta la salida del túnel. NO se continuará ni hacia la cima ni hacia el mirador de Carabineros. Los participantes deberán traer calzado y ropa apropiada para la época del año y para andar por el monte.

Datos necesarios para la inscripción:

  • Nombre y apellidos.
  • Edad
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico de cada uno de los participantes.
  • Localidad de residencia.

Condiciones generales para la inscripción:

  • Actividad gratuita.
  • La inscripción se realizará a través del correo electrónico en ifac_cma@gva.es.
  • Para más información pueden llamar al 679 195 912 en horario de oficina 09:00h a 14:00h.
  • La inscripción es obligatoria, ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al Parque.

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu ruta.

 

 

 

 

 

 

LAS AVES NOCTURNAS DEL PARQUE NATURAL DEL PENYAGOLOSA (III)

Proyecto Ocell

LAS AVES NOCTURNAS DEL PARQUE NATURAL DEL PENYAGOLOSA (III)

Ruta guiada del “Projecte Ocell” en el Pla de Vistabella para realizar el seguimiento de las aves nocturnas del Parque Natural del Penyagolosa.

Tercera visita dentro del “Projecte Ocell”, para conocer la gran diversidad de aves que visitan el Parque Natural del Penyagolosa a lo largo del año. En esta actividad realizaremos el seguimiento de las aves nocturnas en el Pla de Vistabella. Para ello realizaremos cinco puntos de escucha distribuidos a lo largo del Pla de Vistabella, el desplazamiento entre puntos lo haremos mediante vehículos.  Antes de empezar haremos un breve explicación de las especies ornitológicas que podremos detectar durante esta época del año, así como una breve explicación de la web donde se registraran los avistamientos.

  • Fecha: 11 de Noviembre del 2017
  • Horario y lugar de inicio: 17.00 en la plaza del Dau de Vistabella del Maestrat.
    La participación está abierta a todos los públicos y solo has de traer frontal o linterna y agua.
  • Inscripciones en: parque_penyagolosa@gva.es o 964760838 (martes a domingo de 10h a 14h).

 

 

 

 

 

TALLERES DEL PARQUE NATURAL EN LA FIRA DE SANT ANDREU

TALLERES DEL PARQUE NATURAL EN LA FIRA DE SANT ANDREU

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS: CLEAN UP & SPEAKING.

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS: CLEAN UP & SPEAKING.

Esta Jornada de limpieza se va a realizar en la zona del parque natural conocida como el monte del Chaparral, es una zona de monte situada entre las dos lagunas y en la que sobreviven muchas especies de gran importacia ecológica, el motivo de realizar esta acción es el favorecer y mantener unas condiciones optimas de un ecosisitema tan importante, facilitando y preservando por medio de esta jormada su biodiversidad.

Para poder hacer realidad esta actividad contamos con la colaboración de la cadena de tiendas de bricolage Aki, que han donado todo el material necesario para el desarrollo de la Jornada.

Además de colaborar en con el medio ambiente y poner nuestro granito de arena en la conservación de la naturaleza, en esta jornada, los participantes podrán practicar ingles con los voluntarios de la Asociación de voluntariado Rutas y caminos de la Sal y los voluntarios del CIAJ, que se han ofrecido para hablar en inglés mientras realizamos las tareas de limpieza.

¿que me mejor forma de parsar el domingo que conservando el medio ambiente mientras aprendes inglés?

No puedes perderte esta Jornada, será muy interesante…

Te esperamos.

Datos de la actividad:

  • Día: domingo 26 de noviembre de 2017
  • Lugar: Centro de interpretación del Parque Natural
  • Hora de inicio: 10:30 horas
  • Actividad para todos los públicos.

 

 

 

 

 

 

LOS ÁRBOLES VIEJOS, LA TEIXERA DE AGRES

Ruta guiada a la microrreserva de flora de renombre de la Teixera de Agres

LOS ÁRBOLES VIEJOS, LA TEIXERA DE AGRES

Los árboles viejos, la Teixera de Agres
Ruta guiada a la microrreserva de flora de renombre de la Teixera de Agres

El Parc Natural de la Serra de Mariola os invita a participar en una visita guiada a la emblemática y elevada Teixera d’Agres, paraje estudiado y documentado desde antiguo, donde se encuentran ¡nuestros árboles más viejos!

  • Día: sábado 18 de noviembre de 2017.
  • Hora de inicio: 9:30 h.
  • Punto de encuentro: área recreativa del Santuari de la Mare de Déu d’Agres (El Convent).
  • Datos de la ruta (circular): unos 10 km de longitud y 500 m de desnivel total.
  • Inscripción (plazas limitadas): serra_mariola@gva.es, 965566383 (nombre, teléfono móvil, población y número de personas, especificando niños en su caso).
  • Recomendaciones: hay que traeer almuerzo y ropa y calzado apropiados.
  • Avisos: durante la realización de la actividad el Centre d’Informació del Parc Natural permanecerá cerrado.

 

 

 

 

 

EL HOSPITAL PARA LOS ANIMALES DEL PARQUE NATURAL

Los Centros de Recuperación de fauna de la Comunidad Valenciana

EL HOSPITAL PARA LOS ANIMALES DEL PARQUE NATURAL

Los Centros de Recuperación de fauna de la Comunidad Valenciana tienen como misión principal la acogida y rehabilitación de animales silvestres autóctonos que por diversos motivos (electrocuciones, intoxicaciones, heridas producidas por choques, disparos etc…) han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza. El objetivo básico es, por tanto, la recuperación de estos animales en el menos tiempo posible para liberarlos en su medio.

Así pues el profesor de la Universidad de Murcia y veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz (Alicante) D. Pedro Mojica nos hablará sobre las funciones, instalaciones de las que disponen, procedimientos y formas de actuación para su recuperación.

Al finalizar la charla se realizará una suelta de animales recuperados en las charcas de Múrtulas anexas al Centro de Interpretación del Parque Natural.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

  • Día: Sábado 11 de noviembre de 2017
  • Duración de la actividad: De 10:00 h a 12.00 h, aprox.
  • Lugar de encuentro: Centro de Interpretación del Parque Natural “Museo de la Sal”.
  • Avisos: Inscripción obligatoria. Actividad gratuita. Información: parque_santapola@gva.es o 966693546.
  • Recomendaciones: almuerzo, bebida, ropa y calzado cómodo.

 

 

 

 

 

TALLER DE COMEDEROS DE AVES CON MATERIALES RECICLADOS

Construcción con escolares de comederos para aves utilizando materiales reciclables para celebrar la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

TALLER DE COMEDEROS DE AVES CON MATERIALES RECICLADOS

Desde el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola queremos contribuir y ayudar a difundir la Semana Europea de la Prevención de Residuos con una actividad en la que construiremos comederos para aves con materiales reciclables.

Gracias a la ayuda de diferentes grupos escolares, reforzaremos la presencia de aves paseriformes, u otra fauna, en el Parque Natural ayudando a de este modo a la fauna presente.

      DATOS DE LA ACTIVIDAD

  • Día: Noviembre de 2017.
  • Duración de la actividad: 9:30 h a 12.00 h aprox.
  • Lugar de encuentro: Centro de Información del Parque Natural “Museo de la Sal”.
  • Avisos: Inscripción obligatoria; actividad gratuita. Información: parque_santapola@gva.es o 966693546
  • Recomendaciones: almuerzo, bebida, ropa y calzado cómodo.

 

 

 

 

 

“UNA GINCANA, PARA CONQUISTAR BADUM”

“UNA GINCANA, PARA CONQUISTAR BADUM”

EL PARQUE NATURAL DE LA SERRA D’IRTA os invita a “Una gincana, para conquistar Badum”

Os invitamos a disfrutar a lo largo del recorrido por la costa del Parque Natural, de unas horas para jugar y aprender en el medio natural, dirigida a grandes y pequeños con ganas de pasárselo bien.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

  • FECHA: sábado 25 de noviembre de 2017
  • HORA: 10:00 h a 13: 00 h
  • LUGAR: Acceso a la costa del Parque Natural (Peñíscola)
  • DISTANCIA: 3 km // DIFICULTAT: Media-baja
  • INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: en los teléfonos del Parque Natural 964467596 / 679196398 de 09:00 a 15:00h
  • OBSERVACIONES: ACTIVIDAD GRATUÍTA.
  • Niños/as a partir de 8 años
  • Las plazas son limitadas y la inscripción es obligatoria.
  • Recomendamos traer ropa y calzado adecuado, almuerzo y agua
  • ¡¡Ven, disfruta y aprende con nosotros!!

 

 

 

 

VISITA GUIADA A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS URBANOS DE BENIDORM

VISITA GUIADA A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS URBANOS DE BENIDORM

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Durante 2017 la temática de dicha iniciativa se centra en las “3Rs”:Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje. De entre ellas la reducción de residuos es la más importante e implica un cambio de hábitos y costumbres para disminuir nuestra demanda de recursos naturales, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar sería la reutilización de productos y/o bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. Y la tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales. Por tanto las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Por todo ello desde el Parc Natural de la Serra Gelada, en colaboración con la empresa pública VAERSA, hemos organizado una visita guiada a las instalaciones de la planta de transferencia de residuos urbanos de Benidorm para conocer de primera mano su funcionamiento, la gestión de los residuos urbanos que llegan a la misma y las líneas de trabajo utilizadas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos urbanos que tratan.

La planta de transferencia de Benidorm recibe los residuos urbanos de distintos municipios de la “Marina Baixa” y optimiza la gestión de su transporte hasta su destino final. Este actividad resulta de suma importancia para la eficiencia del proceso ya que las Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos atienden a un número elevado de poblaciones, por lo que los camiones de recogida urbana de las poblaciones que se encuentran alejadas de los centros de tratamiento deben realizar largos recorridos para descargar los residuos. En las plantas de transferencia los camiones de recogida urbana descargan los residuos. A continuación se cargan estos residuos en camiones de gran tonelaje preparados para el transporte del material hasta el centro de tratamiento, de manera que se optimiza el transporte y los rendimientos del servicio de recogida.

Además esta planta presta el servicio de transferencia y transporte de los residuos de envases recogidos por los Sistemas de Gestión de Recogida Selectiva con destino a plantas de selección de envases de Ecoembes.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: Domingo, 19 de noviembre del 2017.

Horario de la actividad: De 10:00 a 12:00 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: En el acceso a las oficinas de la planta de transferencia de residuos de Benidorm (CV-758 dirección Benidorm – Finestrat).

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu ruta.

Duración de la actividad: De 1,5 a 2 horas. La duración del itinerario es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en recorrer las instalaciones como el destinado a realizar las distintas paradas y explicaciones programadas.

Observaciones: Es obligatorio acudir a la visita con calzado cerrado. Recomendamos traer ropa cómodo, agua, venir de casa ya almorzados y con ganas de aprender.

Dado que algunas zonas de la planta pueden encontrarse en obras o en realización de tareas de mantenimiento, el grupo deberá seguir en todo momento las instrucciones del personal de explotación, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se les indique.

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

  • Nombre y apellidos.

  • Edad.

  • Número de teléfono móvil *

  • Correo electrónico de cada uno de los participantes *

  • Localidad de residencia.

* (datos no necesarios para los menores de edad).

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el viernes 17 de noviembre, antes de las 14:00 h.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

Pin It on Pinterest