• La Tomatina de Buñol, la del 2016, superará este año su propio techo con 160.000 kilos de tomates (10.000 más).

Un año más llega la esperada Tomatina de Buñol, una fiesta que nació el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA HISTORIA DE LA TOMATINA)

La Tomatina de Buñol, la del 2016, superará este año su propio techo con 160.000 kilos de tomates (10.000 más), en 6+1 camiones (el séptimo és más pequeño que los otros) donde hoy serán cargados desde las 12h en La Llosa (Castellón), llegando a Buñol a las 18h.

Cabe recordar que los tomates utilizados para La Tomatina son tomates que se recolectaron semanas anteriores para ser trasladados a las cámaras de Citrimed, donde se conservan a doce grados hasta unos días antes, donde se sacan al exterior para que maduren y reblandezcan. Son tomates que no cumplen con los requisitos del mercado nacional y que no pueden ser vendidos, dándoles así otra finalidad, donde cabe decir que la recogida y preparación de estas 160 toneladas de tomate generan puestos de trabajo.

Los asistentes

Serán más de 22.000 personas las que estarán en el recinto acotado donde tiene lugar la Tomatina. La mayoría (17.000) han pagado 10 euros por poder asistir, mientras que los vecinos de la localidad pueden acceder gratis. La de este año es la tercera edición de pago, ya que el Ayuntamiento decidió hace dos años reducir el aforo a la mitad después de que en 2012 se congregasen cerca de 45.000 participantes.

La seguridad

Un total de 350 agentes de las fuerzas de seguridad los encargados de vigilar el evento que en 2002 fue declarado de Interés Turístico Internacional y en donde habrán más de 90 medios de todas las nacionalidades acreditados.

Los tomates son, además, este año un reclamo para sensibilizar en la lucha contra la violencia machista y homófoba y de hecho, Buñol ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante cualquier caso de esta índole y echará del recinto a cualquiera que tenga estos comportamientos bajo el lema “Tolerancia cero”, advierte el alcalde.

Retransmisión por televisión

Además, será la primera vez que el Ayuntamiento impulse la retransmisión en directo por internet, así como por una cadena de televisión, según el alcalde, que no esconde su reto turístico. Los que no puedan acudir al evento podrán seguirlo en directo por streaming a través de la web televisión.buñol.es en un programa especial de dos horas, de 10:30 a 12:30 horas.

Publicidad y curiosidades

Como curiosidad este año, la firma coreana Samsung, que toma el relevo Google, que el año pasado se metió en la fiesta para mostrar imágenes de la batalla, colocará varias cámaras de 360 grados en los camiones para usar las imágenes en una próxima campaña publicitaria de sus teléfonos móviles inteligentes. 

La fiesta de Buñol y la empresa Orlando también organizan este año la primera Tomatina digital. Esta acción solidaria, en la que por cada tweet con el hastag #TomatetweetdeOrlando o interacción en publicaciones Facebook con vídeos promocionales la compañía donaría un kilo de tomate a la fundación ‘1 Kilo de Ayuda’, tenía por objetivo alcanzar los 10.000 kilos de tomate frito. Una cifra que se ha superado este fin de semana pasado, llegando a situarse en los 13.409 kilos.

El objetivo marcado, tras el acuerdo, era llegar a los 10.000 kilos antes de finales de Agosto, una meta que se ha alcanzado llegando a superar los 13.000 kilos, tal y como muestra el contador online. 

¡Sin duda alguna la Tomatina del 2016 será de récord!

 

Foto de portada: Foto de latomatina.info

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest