• Corren nuevos tiempos en nuestra ciudad, algo evidente en los constantes cambios que se han producido, se están produciendo y se producirán.

Entre las numerosas propuestas y aprobaciones que se están dando en el pleno del ayuntamiento (la adaptación y reducción de velocidad en barrios y zonas de Valencia o una nueva playa canina entre otras decisiones), cabe destacar algunas de ellas que se han producido en el día de hoy. Por un lado el Equipo de Gobierno dará cumplimiento al acuerdo unánime del “Reglament d’Ús i Normalització de Valencià a l’Ajuntament, de 1996”, donde se impulsará las actuaciones para adaptar al valenciano el nombre de la ciudad, siendo aprobado hoy (28 de julio de 2016) con los votos a favor del Equipo de Gobierno, además de resolver las alegaciones e iniciar las actuaciones necesarias para proceder a la adaptación al valenciano del nombre oficial del municipio.

Con esta decisión se da cumplimiento al acuerdo del 1996 Reglament d’Ús i Normalització del Valencià en el Ayuntamiento, que fue aprobado por unanimidad de los partidos con representación en aquel momento en el Consistorio (Partido Popular, Unión Valenciana, PSPV-PSOE y Esquerra Unida). A pesar de esto, la propuesta no ha sido respaldada por los grupos de la Oposición: PP y Ciudadanos, quienes han asegurado que el procedimiento seguido no es el adecuado, e incluso, en el caso del Grupo Popular, ha anunciado su intención de recurrir la decisión plenaria. 

Por otra parte el pleno ha aprobado esta mañana retirar los honores y distinciones de la ciudad otorgados en exaltación de la revuelta militar que originó la Guerra Civil, el propio conflicto bélico y la posterior dictadura. La propuesta de acuerdo contempla la retirada de 25 honores y distinciones de València, para cumplir la legislación vigente en lo referente a la memoria histórica.

 La medida ha sido respaldada por los grupos del Gobierno Local (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) y por el Grupo Municipal Ciudadanos, que ha aclarado que su voto favorable ha sido “en aras de la legalidad”. Por su parte, el Grupo Popular se ha abstenido.

En concreto se contempla retirar la Alcaldía Honoraria a Adolfo Rincón de Arellano García y la distinción de hijo predilecto de València a Miguel Abriat Cantó. Asimismo, se plantea la retirada de las medallas de oro de la ciudad a José Ibáñez Martín, Ramón Laporta Girón, Diego Salas Pombo, Luis Carrero Blanco, Antonio María Oriol y Urquijo, y Antonio Rueda Sánchez-Malo, donde también se retirarán las medallas de plata a Isidoro Cantario Calabuig y Antonio Torres Abad, y dejarán de ser concejales honorarios de la ciudad José Iruretagoyena Solchaga y Gustavo Urrutia González.

Igualmente dejarán de ser hijos adoptivos de la ciudad Antonio Aranda Mata, Carlos Asensio Cabanillas, Ramón Laporta Girón, Maximiliano Lloret Gómez, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón Suero-Díaz, Cirilo Cánovas García, José Luis de Arrese y Magra, Pedro Gual Villalbí, Mariano Navarro Rubio, Jesús Posada Cacho y Jesús Romeo Gorría.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy también, por unanimidad, declarar como festividad local el 17 de marzo del año que viene, 2017, según la propuesta realizada desde la Concejalía de Cultura Festiva, dada la coincidencia en domingo del 22 de enero (Sant Vicent Màrtir), y con el objetivo de que ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de las fiestas de Fallas.

Todos los grupos políticos han respaldado la moción, aunque desde el Grupo Ciudadanos se ha matizado que la decisión plenaria tiene su consecuencia sobre el calendario escolar.

Tal como ha explicado el concejal Pere Fuset, fue él mismo quien propuso al Consejo Escolar Municipal “desde el absoluto respeto a su independencia como entidad”, la posibilidad de cambiar el día 17 por otro festivo en el calendario escolar (dado que ya sería fiesta local), por ejemplo, ampliando en un día más las vacaciones escolares de Fallas, como ya ha ocurrido durante el curso 2015-16. La finalidad, ha subrayado Fuset, es beneficiar al máximo a la ciudadanía.

 

Fotografía de portada: 28 de julio de 1961. El alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano, en un acto de inauguración (subida por “casi res” al foro Remember València (III) de skyscrapercity.com). 

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest