La fama del Allipebre se extiende por numerosos restaurantes de El Palmar y cercanías, aunque, sin embargo, es Catarroja la cuna del Allipebre. Tanto es así que el concurso más antiguo de Allipebre se celebra en la misma localidad (el año pasado cumplió su 45º edición), aunque también El Palmar tiene un concurso de este famoso plato que compite con la Paella. Los premios los concede la Cofradía de Pescadores, que son quienes en su gran mayoría siguen la tradición y pesca de la anguila autóctona de la Albufera de Valencia.

La receta tradicional del Allipebre es sin duda la que da fama a la anguila, que sin embargo tiene otras variaciones como la “cebollà” (también se puede ver escrita como sebollà), que sustituye la cebolla por la patata; o la “espardenyà”, que añade un sofrito de pollo y conejo o pato.

Los ingredientes de la receta tradicional, que además son los únicos permitidos en el concurso de Allipebre, son el aceite, ajo, sal, patata, pimentón, pebrera, anguila y agua. Y no, no existe eso de “pues yo le pongo esto y me sale muy bueno”, ya que entonces no respetaríais la receta tradicional.

image19 (1)

Fuente foto: comersinmilongas.com

A pesar de esto, existen numerosas variaciones y recetas cercanas a los más puristas y que aportan un sabor característico a un plato que tanto se disfruta en la mesa mojando con pan y bebiendo vino (antaño, los pescadores de la Albufera comían este plato autóctono reunidos entre amigos mojando en el caldo con pan y bebiendo vino mientras charlaban después de la pesca). Es por eso que, a pesar de no ser totalmente puristas, en muchas propuestas de recetas de Allipebre podéis encontrar que se añadan 100 gramos de almendras o pan en la majada con el ajo y la guindilla, que le dará un toque y sabor característico al igual que hacen muchos restaurantes de renombre. La receta con los ingredientes más tradicionales nos la trae nuestra amiga cocinera valenciana de Maria’s Paella’s, que enseña cultura gastronómica valenciana en Holanda a través de sus Workshops.

 

INGREDIENTES:

– 1 kg de anguilas.

– 1 kg de patatas (podéis poner 1/2 kg de patatas si os gusta menos cargado de patatas, además de que la receta de Catarroja lleva más proporción de anguilas que de patata).

– Un vaso de aceite oliva (2 dl).

– 3 dientes de ajos.

– Guindilla (pebrera).

– Sal.

– Pimentón (piveroig o piberroig/pebre roig).

– agua (cantidad necesaria hasta cubrir los ingredientes).

 

PASO A PASO:

Limpiar y cortar las anguilas en trozos de dos ó tres dedos de tamaño, sazonar y reservar.

Machacar los ajos y la guindilla (pebrera) en un mortero, para posteriormente rehogarlos en la cazuela con el aceite.

Añadimos el pimentón (pebre roig) y el agua, y removemos bien.

Acto seguido añadiremos las patatas (que se habrán cortado chascándolas) y la anguila, cubriendo los ingredientes de agua.

Hervir aprox. 20 minutos y cuando la anguila y la patata estén bien cocidas, retirar del fuego y dejar reposar. Tapar la cazuela durante el hervido.
NOTA: Es importante chascar las patatas, ya que el almidón que está dentro de las patatas nos servirá para espesar el caldo de forma natural.
Las patatas se chascan al partirlas rompiendo el final de cada trozo en lugar de cortarlas. Es decir, separándolas empujando el final del trozo, en lugar de seguir cortando con el cuchillo. Si removeis durante el hervido, hacedlo de manera suave para no romper la patata y la anguila.

 

Receta gracias a: Maria’s Paella’s

Foto de portada: comersinmilongas.com

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest