• Las hogueras y verbenas de la Noche de San Juan 2016 en Valencia llegan de nuevo.
  • Como cada año, miles de valencianos se reunirán en diferentes playas para vivir una de los ritos más celebrados del año, donde este año el horario máximo permitido en las playas de Valencia (Malva-rosa y todo el Marítimo), será hasta las 04:00 horas ya que a las 04:15 horas se iniciará el dispositivo de limpieza de arena y a las 04:30 horas, el de limpieza del paseo y de los viales anexos.
  • Cruz Roja ha diseñado también un dispositivo de emergencias para atender posibles incidentes, que contará con un hospital de campaña en la explanada de los Delfines, una ambulancia con soporte vital avanzado y 5 de apoyo básico, 3 vehículos todoterreno y 1 de coordinación, 46 socorristas sanitarios, 12 conductores de ambulancia, 8 enfermeros y 2 médicos y 2 coordinadores: 70 profesionales en total.
  • Estarán abiertas las postas sanitarias de Malvarrosa 1, Cabanyal 2, 3 y 4, y Pinedo (la 2 del Cabanyal hasta las 08:00 del día 24). Se colocarán 3 paneles de grandes dimensiones con toda la información necesaria sobre el reparto de leña, servicios, postas sanitarias, situación de la Policía Local y dispositivo de la EMT.
  • Retirad todo el hierro que contenga la leña que llevéis, puesto que será requisada en caso de llevar material ferreo (clavos, tachas, etc). Como ya ocurrió otros años, desde las 7 de la tarde, se repartirá madera a los asistentes de la noche de San Juan en diferentes puntos de acceso, siendo este año un total de 35 toneladas disponibles. Se dispondrán 9 puntos de reparto a lo largo de la zona acotada, con la finalidad de que la leña a utilizar en las hogueras no tenga clavos ni restos de hierros o elementos peligrosos. La leña de reparto procede de los restos de poda de los árboles y arbustos de la ciudad.
  • La oferta de servicios especiales desde las 21 horas del día 23 a las 5 horas del día 24 la componen un total de 147 metros y 217 tranvías, con capacidad para 160.000 plazas, lo que, unido a las circulaciones desde las 21 horas hasta la finalización del servicio ordinario, superan ampliamente las 200.000 plazas. EMT, además, contará con líneas durante toda la noche. 
  • Las botellas de vidrio serán requisadas (llevad desechables, plástico, etc), y la venta ambulante está terminantemente prohibida. 

La noche del 23 de junio se celebra la noche de San Juan y este año, como viene siendo habitual y de nuevo, la playa de la Malva-rosa y todo el Marítimo será el escenario donde miles de personas hagan acto de presencia para disfrutar con amigos y/o familiares de una noche de ritos. También los hay que, para que vamos a obviarlo, celebran el mayor macrobotellón del año, donde desde hace tiempo en las redes sociales se ven eventos y macroquedadas sin que se supiera si este año se daba permiso a que se celebrase, además de que éste año se ha vuelto a recuperar el distinto de las Banderas Azules además del que ya disponía de Q de calidad turística.

Pero no temáis los que estáis habituados a asistir a esta playa para este fin, ya que a pesar de que en la actualidad se ha recuperado la bandera azul la playa acogerá el macrobotellón durante unas horas, donde se permitirá la instalación de hogueras y el consumo de comida además de la ingesta de alcohol dentro de la arena sin vidrio (recuerda que si te pasas te lo pierdes).

TRANSPORTE PÚBLICO

El operativo del transporte público de esa noche ya está preparado.

Los tranvías facilitarán que las líneas 4 y 6 en su tramo común de Primado Reig-Eugenia Viñes tengan frecuencias de cinco minutos desde las 22 horas a las 00:00 horas, como resultado del paso de la Línea 6 cada 20 minutos desde Tossal del Rei a Marítim-Serrería y Doctor Lluch, y las llegadas a Doctor Lluch desde Mas del Rosari y Vicent Andrés Estellés cada 40 minutos en la Línea 4, a los que se sumarán con el mismo destino desde Empalme cada 20 minutos y algunos refuerzos desde Pont de Fusta.

La Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) pasará por sus paradas cada veinte minutos hasta 00:00 horas.

A partir de la medianoche, las frecuencias se van adaptando a las necesidades de las distintas franjas horarias. De esta manera, desde las 00.00 horas hasta las 2:30 horas los tranvías de las líneas 4 y 6, en el trayecto común de Doctor Lluch-Primado Reig, circularán cada 5-10 minutos, al pasar la Línea 6 cada 20 minutos desde Marítim-Serrería a Tossal del Rei y la Línea 4 cada 40 minutos desde Doctor Lluch a Mas del Rosari y Vicent Andrés Estellés y cada 20 minutos a Empalme. La Línea 8 pasará por sus paradas cada veinte minutos hasta las 2:30 horas. 

Por último, desde las 2:30 horas hasta el inicio del servicio del día siguiente, los tranvías de las líneas 4 y 6 circularán cada cinco minutos en el trayecto común Doctor Lluch-Primado Reig, gracias a que la Línea 6 tendrá frecuencias de 20 minutos a Tossal del Rei desde Marítim-Serrería y 20 minutos Doctor Lluch, y la Línea 4 tendrá unidades en servicio cada 40 minutos desde Doctor Lluch a Mas del Rosari y 40 minutos Vicent Andrés Estellés y cada 20 minutos a Empalme. La Línea 8 circulará cada veinte minutos.

Algunas líneas de EMT funcionarán toda la noche. 

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio para la noche de San Juan ofreciendo autobuses toda la noche en las líneas L2, L20, L23, L25 y L32. Además, se ampliará el horario de las líneas 19, 23 y 31 hasta las 00.00 horas y se aumentará la frecuencia de paso, haciendo mención especial al servicio adaptado para discapacitados (consulta el resto de líneas de la EMT pinchando aquí).

Servicios especiales en el metro.

Por lo que respecta al metro, todas las líneas tendrán servicios especiales durante toda la noche, pero con diferentes frecuencias y destinos (consulta el resto de líneas de Metrovalencia pinchando aquí).

Una vez terminada la noche, los servicios de limpieza procederán a la limpieza de las playas para que por la mañana los bañistas disfruten de nuevo de una jornada de playa. Pero ¿realmente San Juan es una noche como las que se ven hoy en día donde el alcohol, el exceso y el desfase van unidos de la mano.

CORTES DE TRÁFICO

13445824_1096594423717240_5652399003855797472_n

En la noche de San Juan se pueden producir cortes de tráfico, excepto EMT, Taxi y residentes en las calles:

  • Dr. Lluch a partir de la plaza de la Armada Española (17-18h).
  • En el cinturón de la calle Menorca, Serradora, Lluís Peixó i Fausto Elio (21-22h).
  • En caso muy necesario en la avenida Tarongers, Blasco Ibáñez y la de Puerto a la altura de Cardenal Benlloch (a partir de les 22h).

RITUALES

Desgraciadamente nuestra sociedad ha desvirtuado todos los ritos y tradiciones, donde esa noche se anima a que la gente acuda a espectáculos musicales cercanos o que realice actos que nada tienen que ver. El rito del fuego, tan ligado tradicionalmente a nuestra tierra, va más allá de la simbología que pueda aparentar. Al igual que las Fallas de Valencia, donde se ha desvirtuado el origen por completo ya que éstas nacieron mucho antes de la conocida historia que todos nos hemos creído (sí, la del origen de los carpinteros), San Juan es una noche donde el fuego es una manera de purificar y de bautismo ante el solsticio de verano, tal y como ya os conté en un artículo que realicé para la revista digital Valenciaculture.com.

Y es que fueron nuestros antepasados quienes creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y ésta se resistía a abandonarla. Como muestra de su agradecimiento al Sol, por seguir enamorado de nuestro planeta, comenzó a festejarse San Juan, que es la última noche de primavera alrededor antes de dar la bienvenida al 24 de junio.

noche-san-juan-2

Fuente: blog.fedele.org de Fedele Federación de Escuelas.

En la Noche de San Juan se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha, los cristianos de la época medieval encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor donde siempre estaba presente la señal de la Cruz.

En la actualidad, como ya os hemos dicho antes, poco queda de todos estos ritos. A pesar de ello, los hay que todavía les gusta hacer de la noche de San Juan una noche de tradiciones y rituales para conseguir protección, amor o deseos.

Rituales y Tradiciones de la Noche de San Juan, texto escrito de valenciaculture.com:

  • Saltar siete veces sobre el fuego y pedir un deseo mientras saltas, para así tener protección todo el año.
  • Baño en la playa a las doce de la noche. El ritual dice que hay que saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al acabar.
  • Para las dos anteriores, si las realizáis con vuestra pareja cogidos de la mano, vuestra felicidad será plena.
  • Tocar la guitarra junto a la hoguera siete canciones antes del anocher.
  • Poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito esa misma noche antes de acostarse. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, dejando que se consuma. Introduce, junto al papel y la hiedra, la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que así crezca tu deseo.
  • La víspera de San Juan planta una hortensia en una maceta. Si ésta florece se hará realidad tu deseo, si no, tendrás que esperar.
  • Si vas en busca de un trébol esa noche y tienes la suerte de encontrarlo, pueden ocurrirte las siguientes cosas: si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco, será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza.
  • Si tu prioridad es encontrar el amor, enciende dos velas rojas en tu dormitorio y esa noche escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer.
  • Si tu problema no es que no encuentres un amor si no que tienes varios pretendientes/as y no sabes a cuál de ellos elegir, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita, doblados, un papelito con el nombre de cada uno de ellos. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías tener en cuenta.
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche junto a una persona especial hace que las promesas hechas junto a esa persona se mantengan toda la vida.
  • En una superficie cubierta con una tela roja, pon siete velas rojas de forma que ardan sin peligro. Al prender cada una, piensa que atraes estas siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección. Escribe en un papel estas siete cosas y envuelve en él una foto tuya. Deja arder las velas hasta el final. Haz un sobre con el papel, toma la cera que ha sobrado, introdúcela en el sobre y coloca también tu foto.

CONSEJOS

También, como medida preventiva y a fin de evitar sorpresas, desgracias o que facilitar la labor de todos los equipos de seguridad, emergencias y todo el dispositivo que se monta esa noche para que todos puedan disfrutar de la fiesta, os recordamos que:

  • Es motivo de queja y posible sanción superar un nivel sonoro de 90 dBA medidos a 5 metros del foco sonoro (por ejemplo el hospital cercano al Pans and Company de La Malva-rosa), ya que cualquier actividad musical celebrada en la vía pública, tiene una limitación de 90 dBA.
  • La licencia para la estancia en verbenas y en las playas por parte del Ayuntamiento es hasta las 04:00 de la mañana. Después de este horario las autoridades pueden desalojar las playas y multar a los que quieran quedarse después del requerimiento o aviso por parte de las autoridades competentes.
  • Está terminantemente prohibido hacer fuego en aquellas playas donde exista prohibición expresa por bando del ayuntamiento para esa noche o en playas como las que se sitúan dentro del parque Natural de El Saler y La Albufera, Pinedo, L`Arbre del Gos, La Garrofera, La Devesa o El Recatí-Perellonet, donde podéis optar por cirios o velas, pero nunca dispositivos que requieran fuego con madera, virutas o los típicos farolets o “globos” que ascienden con una vela, ya que éstos están terminantemente prohibidos.
  • Llevad las pertenencias justas y necesarias, ya que esa noche es una de las que más robos se comenten por descuidar los objetos personales en la arena o por hacer su particular “agosto” carteristas y demás maleantes.
  • Llevad en todo momento vuestro DNI, ya que éste es quien os identifica en cualquier momento por si os ocurriese algo o por si la autoridad necesita hacer comprobaciones pertinentes. Así mismo, portad vuestra tarjeta SIP por si necesitáis atención médica a lo largo de la noche por cualquier cosa. Más vale prevenir.
  • Haced uso del transporte público, tales como: la EMT, líneas que llegan hasta la playa o cercanías; el metro con las líneas 4 y 6, con paradas en Eugenia Viñes y Les Arenes, o la línea 8 que hace parada en La Marina Reial; Valenbisi utilizando las estaciones de paradas en el paseo marítimo; San Fernando, un ratito a pie y otro andando; o taxis, que pueden acercaros hasta última hora una vez se corten las calles y aledaños a las playas.
  • Recordad que la entrada de botellas está prohibida, tales como los objetos de vidrio o recipientes de cristal como medida de seguridad (para así evitar males mayores ante comportamientos agresivos, como medida preventiva, etc), además de los ya habituales y pertinentes controles de alcoholemia y drogas a la entrada y a la salida. Para facilitar la labor, es recomendable utilizar envases desechables.
  • Recoged todo residuo que generéis para así facilitar la labor de quienes no pueden disfrutar de esa noche y trabajan para la seguridad y el bienestar de todos los que sí pueden hacerlo. Podéis además colaborar con la campaña de recogida de residuos “#AraPotsSantJoan” (en los puntos Ara Pots) y participar en un sorteo de una bicicleta plegable. 
  • Está totalmente prohibida la venta ambulante ilegal (por si tenéis la maravillosa idea de vender cervezas o bocadillos), y la policía, además de requisar todo el material, podrá denunciaros.
  • Por último, disfrutad de una noche siendo respetuosos con el medio ambiente y con los que asisten, para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado con la trágica muerte del joven Corneiu Adrian.

 

 

Foto de portada: blog.fedele.org de Fedele Federación de Escuelas.

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest