Jornada de Puertas Abiertas Capitanía General de Valencia (Plaza de Tetuán 22). Jornada de Puertas Abiertas (21 y 22 de mayo de 2016) en la antigua Capitanía General de Valencia (antiguo Real Convento de Santo Domingo) con motivo del Día de Fuerzas Armadas.

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la antigua Capitanía General de Valencia, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas durante los días 21 y 22 de mayo para todo aquel que desee contemplar el antiguo Real Convento de Santo Domingo.

En dichas Jornadas se podrá contemplar la riqueza patrimonial que encierra el antiguo Real Convento, lugar declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1931 y que fue antigua Capitanía de Valencia de la cual mantiene aún su nombre. Es sin duda una extraordinaria ocasión para visitarlo y pasear por su Claustro Gótico iniciado en el siglo XIV, el Salón del Trono (antiguo refectorio que data de 1560), el Aula Capitular, joya del gótico valenciano con sus imponentes columnas en forma de palmera, la Sala de Capitanes Generales, la Capilla de los Reyes o la celda en que habitó el santo patrón valenciano San Vicente Ferrer, todo ello de forma libre, sin cita previa y de forma gratuita.

Durante todo el fin de semana del 21 y 22 de Mayo de 2016, las puertas estarán abiertas (ENTRADA LIBRE) para todo aquel que desee acceder al interior del edificio de la antigua Capitanía de Valencia por la céntrica plaza de Tetuán.

Los horarios de visita serán: sábado y domingo por la mañana de 10:00 a 14:30 y por la tarde de 16:30 a 20:30 horas.

IMG_20160519_020827

Jornada de Puertas Abiertas 2016

El Antiguo Convento de Santo Domingo de Valencia, situado en la Plaza de Tetuán, cambió su uso tras la exclaustración de las órdenes re­ligiosas de 1835, donde el conjunto fue cedido al Ramo de Guerra del Estado en 1839 y, tres años más tarde, se instaló en él la Ca­pitanía General de Valencia.

Lugar de las constantes Capitanías Generales de Valencia, donde aún mantiene el nombre, ha sido también sede del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, entre 1997 y 2006, y actualmente alberga las dependencias de la Secretaría General del Cuartel Ge­neral Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia.

Este precioso lugar fue el principal convento de Predicadores de Valencia. Fundación de Jaime I, morada de San Vicente Ferrer y de San Luis Beltrán; importante foco religioso y cultural, protegido y visitado por los Reyes de Aragón y por los de la Casa de Austria; repetidas veces Sede de las Cortes Valencianas, y por un tiempo panteón de personajes ilustres valencianos, como Juan de Juanes.

Con más de 750 años de historia, sus inicios fueron entre los años 1250 y 1252, cuando se realiza la primera Iglesia, de la que hoy no se conserva mucho. Cabe decir que su historia se comienza a labrar un 11 de abril de 1239, fecha en la que Jaime I firma el permiso para la construcción del Convento de Predicadores de Valencia de la orden de los Dominicos, colocando la primera piedra para ser fundado por Miguel de Fabra, con la curiosidad de que el entonces obispo de Valencia, en aquellos momentos, Andrés de Albalat, mandará en 1252 levantar un tramo de muralla para que el conjunto quedase dentro de la ciudad.

Pero de entre todas las estancias de este maravilloso lugar, destaca una que llama la atención sobre cualquier otra. Sin duda hablamos de la Capilla de los Reyes, obra de Francesc Baldomar. Esta capilla, una de las joyas del tardogótico valenciano, fue encargada construir por el rey Alfonso V el Magnánimo con la intención de ser el lugar de enterramiento del propio rey y de su esposa María de Castilla, pero por diversas, la voluntad del rey hizo que éste prefiriera ser enterrado en Nápoles y su esposa María de Castilla, en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia.

La primera piedra de esta capilla se colocó en 1439 y fue terminada por su hermano, Juan II, en 1463. La capilla no cumplió su finalidad sepulcral hasta 1535, cuando fue entregada por el emperador Carlos I de España a Doña Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete, para panteón familiar.

Destaca en el centro de la Capilla, un precioso túmulo funerario en mármol que corresponde a Don Rodrigo Hurtado de Mendoza y de Vivar, y a su esposa Doña María Fonseca de Toledo (marqueses de Zanete). 

Dada la finalidad sepulcral, por voluntad de la hija de los marqueses, Doña Mencía, se hizo labrar en Génova un gran sepulcro en mármol blanco de Paros para sus padres, donde ella descansa también a los pies de los mismos, conformándose con una simple lápida. Sobre las inscripciones de este gran sepulcro realizado en mármol blanco de Paros  realizado en Génova hacia 1563 según traza de Giovanni Battista Castello “El Bergamasco”, y por los escultores Giovanni Carlone y Giovanni Orsolino, dice la inscripción: 

«A don Rodrigo de Mendoza, marqués de Zenete,
padre de doña Mencía de Zenete, varón esclarecido.
Murió en 22 de noviembre de 1523.
A doña María Fonseca de Toledo, marquesa de Zenete,
madre de doña Mencía de Mendoza, esclarecida dama.
Murió en 16 de agosto de 1521».

Dado que la construcción del sepulcro es mucho más tardía que la muerte de los marqueses, no fue hasta años más tarde (40 y 42 respectivamente), cuando los restos de los marqueses fueran inhumados en el sepulcro en el año 1563, por disposición testamentaria de su hija y voluntad ejecutada por uno de sus descendientes, Luis de Requesens.

Para todos los interesados, se puede visitar gratuitamente todos los jueves en horario de 11:30 a 13:00.

IMG_20160519_020944

Capilla de los Reyes. Fuente: CGTAD / HQ NRDC-ESP

IMG_20160519_020947

Capilla de los Reyes. Fuente: CGTAD / HQ NRDC-ESP

Santdomenec_capreis1

Capilla de los Reyes. Fotografía de dominio público.

Fuente: mupart.uv.es

Capilla de los Reyes. Fuente: mupart.uv.es

Destacan también:

  • El Claustro Mayor o Claustro Gótico, lugar que comenzó a levantarse a comienzos del siglo XIV (1310-1320), aunque su construcción debió dilatarse considerablemente en el tiempo. Las elaboradas tracerías del ala este pertenecen ya al arte del siglo XV.
IMG_20160519_020940

Claustro Mayor o Claustro Gótico. Fuente: CGTAD / HQ NRDC-ESP

IMG_20160519_020839

Claustro Mayor o Claustro Gótico. Fuente: CGTAD / HQ NRDC-ESP

  • Aula Capitular o Sala Capitular del convento. Estancia de estilo gótico, que ya estaba completamente acabada en 1321. Fue costeada por el caballero don Pedro Boil, primer Señor de Manises, Maestro Racional de Valencia, y Mayordomo y Tesorero de Jaime II. En esta sala se celebraban los capítulos generales y provinciales de la Orden, la elección de priores, tomas de hábito y profesiones. Era donde los religiosos celebraban públicas confesiones y cumplían sus penitencias.
IMG_20160519_020821

Aula o Sala Capitular. Fuente: CGTAD / HQ NRDC-ESP

Santdomenec_salacap3

Aula o Sala Capitular. Fotografía de dominio público.

  • Salón de Trono. Situado en el ala sur del Claustro Mayor, fue construido entre 1560 y 1567 en estilo renacentista. Se trata de una estancia rectangular cubierta con bóveda de crucería de arcos rebajados. En las claves de esta bóveda todavía se pueden ver imágenes de frailes dominicos y de la Virgen del Rosario. Sus paredes, en el XVIII, estu­vieron chapadas con azu­lejos valencianos.
Salón del Trono 9

Salón de Trono. Fuente: http://mupart.uv.es/

Santdomenec_refectori

Salón de Trono. Fotografía de dominio público.

  • Capilla de San Vicente. La tercera y monumental iglesia conventual fue demolida en 1865. De ella sólo quedó a salvo el último tra­mo de los pies que unían las dos capillas transversa­les; una de ellas, la Capilla de San Vicente, es de estilo neoclásico, tiene una sola nave y cúpula semicircular.
Capilla castrense de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Fuente: Tejoleto (Panoramio).

Capilla castrense de San Vicente. Convento de Santo Domingo. Fuente: Tejoleto (Panoramio).

 

Fuentes: 

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest