La tradicional Romería de la Cueva Santa de Alcublas se celebra el primer sábado de mayo de cada año. Romería que empieza a celebrarse desde finales del siglo XVII hasta llegar a nuestros días. Es una de las que más participación de gente sigue teniendo, dado que congrega a miles de personas de las poblaciones de la Comarca de Los Serranos y a todos aquellos que desean participar.

El último domingo de abril (en este caso coincidió que fue el día 1 de mayo), se celebró la primera romería dentro del calendario de Romerías Oficiales. Romería que tuvo lugar en Altura y que este fin de semana, el sábado concretamente, tendrá lugar en la localidad de Alcublas, siendo muy especial dada su particularidad y tradición.

La famosa romería de la Cueva Santa (Altura), es un peregrinaje hacia el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa que se celebra cada primer sábado de mayo, siendo pues un recorrido a pie que se inicia desde Alcublas en un bello trayecto entre campos, paisaje y en compañía de miles de personas.

A ella no solo asisten devotos, sino que también, dada su belleza y recorrido, asisten aquellos que movidos por el deporte, pasar una mañana junto a amigos y familiares o simplemente por unirse a los demás por andar, son cada año más los que asisten a esta tradicional romería. En la zona además tenéis bellos merenderos, como el del Área Recreativa Las Torrecillas (donde el blog de i-natura.blogspot.com.es nos muestra encantos cercanos), del que os hablamos en nuestro artículo de merenderos y áreas recreativas de la Comunidad Valenciana.

Si la lluvia no lo impide, la tradicional romería consistirá en una celebración de Eucaristía en la Iglesia parroquial de la localidad de Alcublas, a las 07:15, para iniciar después la marcha de la romería a las 08:00 h con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa llevando en andas el Relicario de la Virgen de la Cueva Santa portado a hombros por los jóvenes festeros vestidos con trajes de militar (esto se debe a que antiguamente eran los jóvenes que habían completado el servicio militar los que la portaban la imagen venerada).

Y es que esta imagen, la que existe en Alcublas, es una Imagen de la Virgen de la Cueva Santa muy antigua y a la vez única en toda la Comunidad Valenciana y en España, ya que se trata de un Relicario de la Virgen de la Cueva Santa hecho de madera estofada, dorada y policromada de principios del Siglo XVIII, realizada por el famoso escultor y pintor de la corte española del Siglo XVIII José Camarón Bonanat.

Este templete de la Virgen contiene en la parte superior una reliquia de un santo de quien no se sabe su identidad. En el troquel o panel centra que está ubicada la imagen de la Virgen de la Cueva Santa. Tiene a los lados de Ella a sus padres, San Joaquín y Santa Ana. En la parte superior de la Virgen está San José con el niño Jesús y en la parte inferior de la Virgen está Bonifacio Ferrer.

Al llegar a las afueras del pueblo, todavía en Alcublas, donde está la ermita de Santa Bárbara, el Cura Párroco hará una oración y súplica a la Virgen por los que van en peregrinación para que la Virgen les ayude a tener una buena peregrinación y también por los que se tienen que quedar en el pueblo por cualquier motivo como puede ser cuidar de enfermos o gente que ha perdido a algún ser querido. Desde allí sigue la romería hasta el Santuario.

Al llegar a mitad de camino, a los 6 kilómetros, es costumbre que la gente pare a almorzar en el sitio que llaman el “Descansador”, donde es tradición antigua que una familia del pueblo, la familia de D. Víctor Albalat, regale huevos duros que se reparten a cada peregrino que asiste a la romería para reponer fuerzas. De allí se continua la romería en la que se reza el Rosario a la Virgen por las intenciones de los que van a la romería y cuando falta tan solo 1 kilómetro, es cuando salen las autoridades de Altura para recibir y esperar a las de Alcublas, lugar donde tiene lugar el tradicional intercambio de varas de mando entre los dos alcaldes (Alcublas y Altura), y el tradicional abrazo fraterno entre el capellán del Santuario y el Párroco de Alcublas.

Luego sigue la romería hasta la entrada del Santuario donde antes de entrar se canta la Salve Regina a la Virgen en acción de gracias por haber tenido una buena peregrinación para, por fin y como recompensa por la devoción, bajar a la Cueva donde tendrá lugar la Misa Mayor en honor de la Virgen. Misa que será presidida por el Cura Párroco, concelebrada por varios sacerdotes y cantada por el Coro Parroquial de la Parroquia de Alcublas. Es costumbre que la gente esté en el Santuario desde la llegada, sobre las 11:30 h de la mañana, hasta las 17:00 h más o menos, momento en el que la romería regresa hacia Alcublas y da por finalizada un año más este tradicional peregrinaje a una de las Cuevas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.

 

Fuentes del artículo:

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest