Una de las canciones típicas populares que podemos escuchar en Fallas dice que Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Razón no le falta. Pero Valencia es también la tierra de rincones bellos, lugares que necesitan especial mención y conocimiento para que todos puedan admirarlos por su preciosidad, rareza y por tener algo diferente al resto: llamémosle magia. Lejos de los lugares típicos y tan conocidos, hemos querido buscar rincones en Valencia capital a los que se necesita saber su ubicación, ya que muchas veces algunos de ellos no están incluidos en las guías. Hoy, en valenciabonita.es, nos detenemos en 10 rincones bellos de Valencia capital que tienes que visitar.

 

LA ANTIGUA CANTINA DE LA ESTACIÓN DEL NORTE (SALA DE LOS MOSAICOS):

© David Sangüesa

© David Sangüesa

Una de las obras más importantes del modernismo valenciano esconde en su interior una joya. El 5 de julio de 2008, y después de 20 años cerrada, se volvió a abrir al público una sala de la Estación del Norte obra del pintor y ceramista Gregorio Muñoz Dueñas, que tuvo en su día la colaboración de “Azulejos Antonio Bayarri Hermanos” de Burjassot, pionera por aquel entonces en esmalte y cocción de cerámica. En su exhaustivo proceso de restauración, que duró cuatro años para lucir con toda plenitud sus colores y hermosura, se consiguió devolver a la vida la antigua cantina de la estación, hoy conocida como Sala de los Mosaicos. El realce del artesanado es espectacular, las tallas de madera, la forja de los complementos, sus mosaicos pintados, cerámicas vidriadas y el trencadís convierten este espacio en un deleite para los sentidos.

Pero ¿Quién es la mujer vestida de indumentaria valenciana que se esconde tras aquel precioso mosaico dispuesto en aquel lugar? Después de leer esta historia, donde ella tomará cuerpo y esencia para ser siempre recordada (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA HISTORIA DE LA VALENCIANA DEL MOSAICO QUE HAY EN LA ANTIGUA CANTINA), veréis de otra forma a la mujer vestida de indumentaria valenciana del mosaico situado en la antigua cantina de la Estación del Norte.

 

EL SALÓN DE CRISTAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA: 

© David Sangüesa

© David Sangüesa

Desde hace algún tiempo, en 2015, y de lunes a viernes desde las 8:00h de la mañana hasta las 15:00h del mediodía, cualquier persona puede visitar el Ayuntamiento de Valencia de forma gratuita y sin necesidad de reserva previa, donde podréis ver el balcón o una de las salas más preciosas del Ayuntamiento: el Salón de Fiestas o también llamado Salón de Cristal. Este precioso lugar fue inaugurado en el año 1929 por el rey Alfonso XIII, una gran sala con una bóveda rebajada que os dejará boquiabiertos, dada su espectacular iluminación natural a través de vidrieras de colores y dos grandes lámparas de cristal de bohemia de las llamadas de araña.

 

LA ANTIGUA CAPILLA ALFONSO EL MAGNÁNIMO, HOY SALA DE CONCIERTOS:

Fuente foto: dival.es, foto de Abulaila R

Fuente foto: dival.es, foto de Abulaila R

El “Centre Cultural de la Beneficencia”, que a su vez integra el “Museu de Prehistoria de Valencia” y el “Museu Valencià d’Etnlogia”, esconde una curiosa sala llamada “Sala Alfons el Magnànim”. Esta sala guarda sus encantos de aquella construcción en sus inicios (posterior al centro donde esta albergada) y maravilla a todo aquel dispuesto a dejarse recorrer sus sentidos por los conciertos de música o diferentes actos culturales que aquí se celebran como ya os contamos en nuestro artículo de “La curiosa, y preciosa, sala de conciertos y actividades que fue capilla neobizantina“.

Esta impresionante construcción, esplendorosa por su altura, su colorido y sus magníficas tallas, techo y vidrieras de colores, se unen a las pinturas de Antonio Cortina (el pintor, no el arquitecto). Mirar los mosaicos es recorrer sin duda alguna un libro abierto creado por Cortina que nos transporta hasta aquel pasado la Edad Media y que uno puede quedar asombrado sin necesidad alguna de viajar hasta Estambul o Venecia (Santa Sofía o Santa Madre Sofía y Catedral de San Marcos). En la actualidad, La Bene (como así se le conoce también) es un espacio cultural donde todo el público es protagonista y puede ser partícipe de este bello lugar, gracias a talleres, actividades culturales, conciertos o charlas y exposiciones. SOLO SE PUEDE VISITAR MEDIANTE AUTORIZACIÓN (DIFÍCIL DE CONSEGUIR) O EN CONCIERTOS Y ACTOS QUE SE CELEBREN EN ELLA.

 

EL SALÓN DE BAILE DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS: 

Jonathan Reid (FLICKR)

Jonathan Reid (FLICKR)

En el interior de uno de los lugares más bonitos de Valencia, el actual Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o conocido también como Palacio del Marqués de Dos Aguas, se esconde en una bella estancia. Este palacio, que impresiona a muchos por su espectacular fachada, fue construido en el siglo XV por la familia Rabassa Perellós y reformado siglos después en el siglo XVIII por el III Marqués de Dos Aguas, Ginés Rabassa de Perellós y Lanuza. De entre todas sus salas destaca el Salón de Baile, la habitación más lujosa de todo el palacio. Una zona donde destaca el lienzo central del techo representando la Rendición de Valencia a Jaime I, además de una preciosa decoración de escayola y otros elementos decorativos elaborados en estuco e insertos en medallones, con los bustos de los marqueses de Dos Aguas, don Vicente Dasí LLuesma y su esposa Carmen Puigmoltó Mayans.

 

EL SALÓN DORADO DEL PALAU DE LA GENERALITAT: 

Fuente: jdiezarnal.com

Fuente: jdiezarnal.com

Fuente: jdiezarnal.com

Fuente: jdiezarnal.com

El Palacio de la Generalitat (c/Caballeros, 2), contiene un salón un tanto especial. El llamado Salón Dorado, una estancia que ocupa el nivel inferior del torreón primitivo, es un lugar digno de mención y visita por la espectacularidad de su techo, una magnífica obra policromada en oro por Joan Cardona y realizada en 1534 por Ginés Linares. Destaca, entre los numerosos objetos que hay en las dos partes que se divide esta sala (Salón Dorado grande o “Studi Daurat” y la otra Salón Dorado pequeño o “Retret Daurat”), un retrato de El tribunal de las Aguas del año 1865 de Bernardo Ferrándiz.

 

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR: 

San Nicolas (1)

© David Sangüesa

La llamada Capilla Sixtina, uno de los lugares más visitados en Valencia desde su restauración, asombra a todo aquel que la visita. La restauración, que fue coordinada por la Politécnica de Valencia con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, recuperó las pinturas originales de Dionís Vidal, donde cuentan la vida de San Nicolás y de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes se dedican los frescos de iglesia.

Esta preciosa iglesia en su origen fue una de las primeras doce parroquias cristianas de Valencia capital, reformada en el siglo XV por iniciativa de la familia Borja, donde destaca su impresionante mural colorido, elaborado por Dionís Vidal,  alumno del gran Antonio Palomino, autor de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

 

LA CAPILLA O MUSEO SECRETO DE LAS RELIQUIAS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA, LLAMADA TAMBIÉN AULA CAPITULAR:

Sala o Aula Capitular. Al fondo Museo o Capilla de las Reliquias. Fuente: Catedraldevalencia

Sala o Aula Capitular. Al fondo Museo o Capilla de las Reliquias. Fuente: Catedraldevalencia

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Capilla de las Reliquias. Fuente: Catedraldevalencia

Tal y como ya os contamos en nuestro artículo de “los tesoros secretos de la Catedral“, Valencia esconde numerosos objetos que se guardan en su Catedral y que no son mostrados al público abiertamente para no escandalizar a los que no creen en ello. Muchos de estos objetos han sido venerados hasta no hace muchos años, sin considerar su autenticidad, debido, quizás, a una cultura beata arraigada en la sociedad de una España popularmente católica en el pasado siglo XIX y hasta más de mediados del siglo XX, que se remonta desde la Edad Media. Y es que a pesar de que La Iglesia siempre ha sido muy reacia, y conservadora, a la hora de venerar y reconocer sólo las reliquias auténticas, siempre ha conservado con respeto las históricas, por las tradiciones que testimonian, el recuerdo de las personas que las veneraron y también por el valor artístico, patrimonial e histórico que estas mismas atestiguan.

Valencia albergaba en el pasado verdaderos tesoros de relicarios, depositados por reyes, reinas, papas, príncipes y otros personajes ilustres para dar renombre al templo, aunque por desgracia la mayor parte de ellos fueron fundidos en el año 1812, en Mallorca: Parte de esas reliquias fueron fundidas y se convirtieron en monedas para pagar a las tropas que luchaban contra Napoleón. A pesar de esta desgracia, se conservaron muchas reliquias, ahora guardadas en relicarios más modestos, y algunas piezas de orfebrería de gran valor histórico y artístico en la llamada “Capilla de las reliquias”, al fondo del Aula o Sala Capitular.

El acceso a esta Capilla es casi imposible, dado que se necesita un permiso. También podéis aprovechar para visitar el nuevo museo de la Catedral de Valencia, que expone al público más de 300 obras de arte, algunas por primera vez como la versión de “La Zingarella” de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón, además de ya estar abierto el recorrido subterráneo, estructurado en cinco salas, por la Valencia romana (PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS).

 

EL SALÓN DE VISITAS DEL VESTÍBULO DE LAS ESCUELAS PÍAS:

Fuente: Escolapios Betania

Fuente: Escolapios Betania. Restauración pictórica, lienzo de Escolapios pintado por José Benlliure Gil, final

En el interior del Real Colegio de las Escuelas Pías (Escolapios), en c/Carniceros, se encuentra un salón de visitas que hace gozo a todo aquel que tiene la suerte de conocer este lugar por un objeto de gran valor que se halla en él. En la sala, utilizada normalmente para recibir visitas, se puede encontrar un gran óleo sobre lienzo muy particular obra del gran pintor valenciano José Benlliure Gil.

Este cuadro, donado por “voluntad de su difunto padre” en el año 1953, por Dª. María Benlliure, hija de José Benlliure, tiene un pasado curioso y anecdótico: curioso porque, en sus inicios, la pintura no era conforme está dispuesta en la actualidad; y anecdótico por la forma en que se llevó a cabo dicho cambio, para verla tal y como la conocemos hoy en día. Que hoy podamos ver a San Vicente Ferrer en la gran obra de Benlliure no fue fruto de la casualidad, aunque muchos todavía piensen que tener a la Divina Comedia en el cuadro hubiera sido igual de especial, tal y como os contamos en nuestro artículo sobre “El lienzo de Benlliure en el que “desapareció” Dante Alighieri y la Divina Comedia” para pasar a llamarse “Visión de San Vicente Ferrer predicando el Juicio Final”.

 

CAPILLA REAL DE ALFONSO EL MAGNÁNIMO O CAPILLA REAL DEL REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO: 

Fuente: mupart.uv.es

Fuente: mupart.uv.es

Fuente: Tono G. Ayora

La sala más curiosa y de obligada visita del antiguo Convento de Predicadores de Valencia es la Capilla de los Reyes, obra que solo se puede visitar gratuitamente todos los jueves en horario de 11:30 a 13:00.

La capilla está situada junto a la entrada de la desaparecida iglesia mayor del antiguo convento de dominicos y se identifica por la poderosa fábrica de pedra blava de Morvedre, piedra azul oscura, con la que está construida. Los ocupantes del gran sepulcro, que ocupa el centro de la Capilla de los Reyes cuyas figuras aparecen esculpidas sobre él, son de Rodrigo Hurtado de Mendoza y de Vivar, y su esposa Doña Maria Fonseca de Toledo, Marqueses de Zenete. La obra se labró en el año 1554, como consta en una inscripción. La hija de los marqueses, Doña Mencia, esposa del duque de Calabria (segundas nupcias) es quien costeó la marmórea tumba; ella, modestamente yace a los pies de la mismas y se conformó con una simple lápida de alabastro, tal y como dejó escrito en su testamento, tal y como nos cuenta Teresa Marín Salas en su artículo “Valencia S XV: Una Capilla Real para un reino sin rey”. Fotografía con bóveda de Tono G. Ayora

LA CALLE DE LOS COLORES O CALLE MORET:

La calle de los colores y besos o calle Moret, es una iniciativa de artistas urbanos valencianos que quisieron darle vida a vía degradada  del barrio del Carmen de Valencia, donde los muros de esta calle se han transformado en obligada visita por cientos de turistas a diario que pasean para captar una instantánea, besarse o simplemente conocer el arte que alegra esta calle que se ha transformado en un gran murales que reinterpreta las instantáneas de Alfonso Calza, impulsor de la bella iniciativa. Fotografías del Facebook de Valencia en graffitis.

 

ANEXO: 

Creemos que, de especial mención dada su particularidad y su rareza, merece ser incluida.

EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD:

En uno de los rincones más desconocidos de Valencia, quizás porque puede pasar desapercibido y porque mucha gente todavía no lo ha visitado, se encuentra una gran extrañeza que es digna de mención. Y es que no hace falta viajar hasta la ciudad italiana para subir unos peldaños que tienen los mismos privilegios papales que la santa escalera. Hablamos de una escalera situada en Valencia, en concreto en uno de los laterales del claustro gótico del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, donde se encuentra esta curiosa construcción que tiene los mismos privilegios que la Scala Sancta (Escalera Santa) de Roma.

“Aquellos que suban de rodillas y en oración la Escala Santa de Valencia, recibirán las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

“Si queréis visitar el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, tenéis que contactar con el teléfono 692 491 769 (de 10h a 14h) o a reservas@monasteriotrinidad.es”

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES DE VALENCIA:

  • Visitas guiadas GRATUITAS todos los fines de semana y festivos. No es necesaria reserva previa y podéis acudir cualquier sábado, domingo y festivo a las 12:00h o a las 13:00h (acudir un poco antes, pues las visitas comienzan a esas horas indicadas). Las visitas duran 45 minutos y os mostrarán toda la belleza del lugar (iglesia, claustro, cripta…).
  • El monasterio se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya, gracias al mecenazgo del Duque de Calabria, virrey de Valencia. El edificio se comenzó en 1546 por el claustro sur, donde concretamente se dispuso la primera piedra el 14 de julio de 1546 bajo la dirección de Alonso de Covarrubias siguiendo planos de éste y de Juan de Vidaña.
  • Poco después de la muerte de su fundador, Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia en 1550, las obras prácticamente se paralizaron sin reanudarse hasta la década de 1570 bajo la clara influencia de El Escorial. Finalmente, se terminaron tras pasar por ella diferentes maestros en el año 1644, aunque hasta mediados del siglo XVIII se hicieron numerosos añadidos en la cripta, la iglesia, los retablos, y las balaustradas o remates del monasterio.
  • El Monasterio está bajo la advocación de San Miguel y recibe el sobrenombre “de los Reyes”, en referencia a los tres Reyes Magos que figuran en esta portada de la Iglesia. Como curiosidad, cabe decir que al duque de Calabria (Fernando de Aragón), le gustaba decir que descendía del rey Baltasar, a pesar de que este no era negro.

Fotografías valenciabonita.es

LA GATERA O CASA DE LOS GATOS DE VALENCIA:

Foto del día 13/3/2016 de @cevacah (instagram)

Foto del día 13/3/2016 de @cevacah (instagram)

Existe en Valencia un rincón muy curioso de obligada parada, y fotografía, que no pasa desapercibido ningún día del año en la Calle Museo. La particularidad de esta casita hace que curiosos rodeen los aledaños en busca de una instantánea. La gatera anterior, que estuvo en la misma calle y en la pared de enfrente hasta mediados de los 90, se trasladó a su actual situación cuando el muro en la que estaba se derribó para rehabilitar el edificio. La obra actual es de un escultor llamado Yuste, dueño del muro y pequeño “jardincito” donde se dispone (oculto por la fachada donde está la gatera), una obra que contó con el permiso de la gente del Barrio que estaba encantada con la idea, donde se le añadieron cosas como una segunda planta para hacerla aún más curiosa tal y como os contamos en nuestro artículo deLa Casa de los Gatos o Gatera del barrio del Carmen“.

Actualmente, y por desgracia, la gatera sufrió daños por culpa de “graciosos” y vándalos que no tienen consideración por bellas obras que se disponen en el arte urbano de Valencia.

 

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