• Este sábado 17 de septiembre tiene lugar una regata en El Port de Silla a las 12:00 horas (LLAMAD ANTES PARA ASEGURAROS DEL HORARIO, PUESTO QUE HAY VECES QUE SALEN MÁS PRONTO O MÁS TARDE O CAMBIAN FECHAS, AL 658497302).
  • Actualmente se lucha por recuperar esta tradición valenciana que se materializa en la creación de varias asociaciones de vela latina, como las de El Palmar, Catarroja o Silla. Con este propósito se empiezan a celebrar regatas y exhibiciones para preservar, divulgar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural que suponen estas naves autóctonas tradicionales.
  • Ese esfuerzo se verá recompensado a finales del mes de septiembre cuando la Generalitat declare, por fin, BIC a la vela latina y la pesca tradicional. Hecho que ocurrirá en el último pleno del Consell en septiembre, dos años después de iniciarse el proceso administrativo y tras los informes favorables para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la pesca tradicional en el lago de l’Albufera y la vela latina. Si todo marcha sobre lo previsto, el 1 de octubre se organizará una gran fiesta conmemorativa (frente a la Gola de Puchol, donde, una vez hecha pública la declaración BIC, habrá una concentración de pescadores y barcas, una demostración de las artes de la pesca tradicional y una exhibición de vela latina) y el próximo 5 noviembre con un evento especial.
  • Para los que os guste disfrutar de la vela latina, además, existe el incentivo de alquilar una barca e ir tras la regata navegando, o, también, la posibilidad de reservar días antes con Insidity para ir junto a las embarcaciones y disfrutar de un almuerzo en El Palmar o en la población donde se disfrute de la Regata.

Hablar de la Vela Latina en l’Albufera, es hablar del “barquet albuferenc”, la barca típica de este paraje natural. Entre sus características distintivas cabe destacar que no tiene quilla, su fondo es plano. Esto hace posible la navegación en zonas de muy poca profundidad. También tiene una longitud de unos 5 metros para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetación.

Captura de pantalla 2016-04-26 20.24.21

Vela llatina

La Vela Latina apareció en la época griega y se fue extendiendo a lo largo de los siglos por todo el Mediterráneo. La representación más antigua que se conserva de una nave con este tipo de vela data del siglo II a.C. En l’Albufera se introdujo en la época romana y se consolidó durante los siglos de dominación islámica.
Fue a partir del siglo XX cuando la navegación a vela empieza a desparecer. La introducción de nuevas formas de propulsión, por medios no directamente naturales, hizo que estas embarcaciones cayeran en desuso. A partir de los años setenta, con la introducción de barcos a motor, cuando las naves de Vela Latina empezaron a desparecer en el lago de l’Albufera.

Actualmente se lucha por recuperar esta tradición valenciana que se materializa en la creación de varias asociaciones de vela latina, como las de El Palmar, Catarroja o Silla. Con este propósito se empiezan a celebrar regatas y exhibiciones para preservar, divulgar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural que suponen estas naves autóctonas tradicionales.
Es por ello que la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina ha dispuesto a lo largo de todo el 2016 un calendario de pruebas que muchas personas han podido disfrutar.

12998196_1729868733894224_8233068231606942416_o (1)

Calendario 2016

Pruebas a las que podéis asistir y disfrutar de este deporte autóctono que comenzó las exhibiciones para este 2016 en abril. 

 

Además, gracias a INSIDITY se puede vivir en primera persona la emoción unida a la tradición de las regatas de vela llatina por la Albufera. Una mañana de sábado única e intensa junto a los regatistas que no se puede contratar en otro sitio.

Plazas: máximo 10 personas (las barcas de vela latina no son amplias por eso la experiencia es muy diferente a subirse a las típicas barcas de paseo por el lago).
Fecha: para la última regata, 17 de septiembre.
Hora de encuentro: ANTERIOR A LA REGATA PARA #esmorzaret #culturadelalmuerzo (precio 6€ persona todo incluido)
Hora de salida en el barco: 11h/12h, depende de la regata.
Punto de salida de la regata: Puerto de Silla.
Contacto, detalles y contratación de INSIDITY: 636 148 655 (con antelación y no el mismo día).

 

Fuentes:  www.deportevalencia.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest