La antigua Casa dels Bous, situada en el marinero barrio del Cabanyal  y muy cercano a orillas del mar, recibió dicho nombre porque en este lugar se refugiaban los toros o bueyes que sacaban las barcas de pesca de la orilla del mar, y que en realidad el nombre de “bous” no proviene de los toros o bueyes, sino de la forma artesanal de pesca propia del Cabanyal y los barrios cercanos (Canyamelar/Cap de França),  pesca que recibe el nombre de “pesca dels bous”.

Este mítico edificio, citado en varias ocasiones por Don Vicente Blasco Ibáñez en su libro Flor de Mayo y del que se dice que Sorolla guardaba sus cuadros mientras pintaba, se encontraba en estado lamentable y era necesario recuperarlo para darle vida. Vida que ha vuelto a recobrar, aunque no en origen, gracias a la Asociación “La Fábrica del Sol”, que está llevando a cabo un proceso cultural en su interior que sirve de reclamo para todo aquel que desee visitar este mítico lugar.

Pesca en el Cabanyal: "la pesca dels bous".

Pesca en el Cabanyal: “la pesca del bou”.

La Casa dels Bous fue construida a instancias de la Marina Auxiliante (anteriormente llamada Marina Protectora), sociedad creada en 1874 con el fin de agrupar y ayudar a los pescadores del Cabanyal o Poble Nou del Mar (cabe recordar que los poblados del Cabanyal junto con el Canyamelar y Cap de França llegaron a adquirir su propia municipalidad entre 1839 y 1897 bajo el nombre de Poble Nou del Mar). A pesar de que en un principio la Casa dels Bous se encontraba en la calle San Telmo, hubo que buscar otro emplazamiento más cercano a la orilla. Hecho que consiguieron tras hacerle llegar un escrito al entonces rey de España Don Alfonso XII (año 1877), ya que gracias a esta petición, la misiva real daba orden de que “ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar, pertenecientes a la Marina Auxiliante, edifiquen una casa para los toros en la playa”. Hecho que puede verse reflejado en la todavía fachada lateral donde existe un reloj de sol (reloj del que hablamos en nuestro artículo de “la ruta de los relojes de sol en Valencia”), que indica “año de 1895”, fecha que se presupone como año de la construcción de la Casa del Bous, tras la “real concesión” otorgada por el propio rey Alfonso XII a los pescadores en 1877, tal y como nos cuenta nuestro amigo Julio Cob en su artículo sobre la Casa dels Bous.

FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Casa dels Bous. 1895 – FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Volviendo de nuevo al presente, actualmente el Atelier dels Bous, que es así como se le conoce ahora, es un proyecto cultural de la Asociación “La Fábrica del Sol”, que tomó las riendas del local en diciembre de 2014, en el que podréis encontrar arte contemporáneo, música y artesanía, además de un espacio para poder tranquilamente tomar algo mientras disfrutas “culturizándote”. Por este lugar, antes de su abandono hace años, han pasado diversos espacios, tales como un taller metalúrgico para la industria naviera y del ferrocarril, un lugar abandonado en manos del Ayuntamiento de Valencia durante ocho años, y que una vez recuperado por la Marina Auxiliante, se hicieron tímidos intentos de apertura, cediéndolo el espacio a Desayuno con viandantes o acogiendo la inauguración del Cabanyal Íntim 2015tal y como nos cuentan nuestros amigos de au-agenda.com.

El horario del local va desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas, dejando claro la intención de servir como espacio de cultura y reunión, donde además podréis disfrutar este verano, todos los jueves y hasta el 15 de septiembre, de un bello mercado artesanal que se iniciará el 2 de junio y que estará (previsiblemente) hasta al 15 de septiembre. En el mercado podréis encontrar música en directo, talleres para mayores y pequeños, actividades y zona de juegos para niños, una zona de descanso y servicio de barra.

13254715_462850570585441_6880199568470583167_o

Mercado Artesanal en Atalier dels Bous

 

Sin duda alguna este lugar, situado en Carrer d’Eugènia Viñes nº173, ha apostado por dar cabida a todo tipo de público y devolver a la vida uno de los símbolos del Cabanyal, apostando por la creación de nuevos procesos de auto gestión cultural. Proceso, como hemos mencionado anteriormente, que facilite las buenas prácticas profesionales en el arte contemporáneo, la música y la artesanía. 

En definitiva Atelier dels Bous es un lugar donde podéis vivir momentos artísticos, relacionales y afectivos, una forma de ocio alternativa y mucho más sana que, en muchas ocasiones, el panorama nocturno que se presenta en la ciudad de Valencia. Un espacio con buenas prácticas, buenas iniciativas y que ha servido de modelo para, por ejemplo, la antigua fábrica de hielo y esperemos que también sirva para recuperar el espacio de “Las Ánimas Puerto” bajo fines parecidos.  

1549494_841948285867903_6525585581713851483_n

Atelier dels Bous

Atelier dels Bous

De la antigua fábrica de Hielo nos habló nuestra amiga de “Valencia Happy” en su visita al lugar, donde en su artículo (PINCHA AQUÍ), nos contaba que este espacio, antiguas naves industriales destinadas en otra época a la fabricación de hielo para el negocio del pescado situadas en el barrio del Cabanyal, han dado lugar a un nuevo rincón de culto y de ocio que ofrece música, teatro y gastronomía.

La antigua fábrica de hielo hoy convertida en espacio multicultural. Fuente: VALENCIA HAPPY.

La antigua fábrica de hielo hoy convertida en espacio multicultural. Fuente: VALENCIA HAPPY.

Esperemos que esta sea la senda para recuperar algunos de los lugares que pueden caer en el olvido. Las cosas bien hechas “se notan”.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest