El 13 de septiembre de 1909, un hecho trágico ocurrió en Valencia durante la Exposición Regional Valenciana: el último vuelo del Globo Mariposa.

La ascensión de globos, y otros objetos “voladores”, estuvo presente en la Exposición Regional de 1909 de Valencia, donde ya hemos hablado de esta última en nuestro artículo de “la primera escalera mecánica de Valencia”. Además del más famoso “vuelo” de aquel año, el que tuvo lugar en Paterna, el primer vuelo motorizado en España, se produjo una ascensión que será recordada en los anales de la historia y hemerotecas. En concreto fue la atracción del llamado “Globo Mariposa” del Capitán Esteban Martínez Díaz. La primera ascensión de ellas se produjo un 5 de Septiembre a las 17:00 horas.

Aquella tarde el globo se elevó sobre la Gran Pista y alcanzó casi el kilómetro de altura (unos 900 metros) durante un vuelo aproximado de casi cuatro horas.

Fuente: centenariaviacio.gva.es

5 de Septiembre de 1909. Fuente: centenariaviacio.gva.es

3.5

5 de Septiembre de 1909. Fuente: centenariaviacio.gva.es

Pero este globo, por desgracia, no se recordará por aquella fecha en concreto. Fueron días más tarde, un 13 de septiembre, cuando este mismo globo protagonizaría un hecho trágico del que se hicieron eco los periódicos de la época. Resultó que Don Esteban Martínez, en la que sería su última ascensión con este aparato volador, desapareció en el mar junto a su tripulante.

“…Aeronauta perdido, ni noticias ni esperanzas. El remolcador número 1 de la Junta de Obras del Puerto de Valencia y el “Manuel María”, han regresado a la caída de la tarde, sin encontrar el “Globo Mariposa”. Empieza a perderse la esperanza de encontrarlo…”

(Noticia publicada en El Liberal. Madrid, 14 de septiembre de 1909).

 

“…El globo Mariposa, tripulado por el capitán Martínez, ha desaparecido en el mar en su tercera ascensión aeronáutica, el pasado 13 de septiembre. Al observar el peligro, se lanzaron rápidamente dos botes salvavidas y un remolcador en su auxilio. Los esfuerzos han sido en vano. El globo se perdió de vista y nada más se ha sabido…”

(Noticia publicada en Las Provincias, actualmente situada en el Archivo Digital Valenpedia fechada con año 1909).

'Las Provincias : diario de Valencia: Año XLIV Número 15702 - 1909 septiembre 14 (14/09/1909). PORTADA: http://prensahistorica.mcu.es/

‘Las Provincias : diario de Valencia: Año XLIV Número 15702 – 1909 septiembre 14 (14/09/1909). PORTADA: http://prensahistorica.mcu.es/

'Las Provincias : diario de Valencia: Año XLIV Número 15702 - 1909 septiembre 14 (14/09/1909). PÁGINA 1: http://prensahistorica.mcu.es/

‘Las Provincias : diario de Valencia: Año XLIV Número 15702 – 1909 septiembre 14 (14/09/1909). PÁGINA 1: http://prensahistorica.mcu.es/

Desgraciadamente, aquel fatídico día, sería el último que verían Esteban Martínez Díaz, su tripulante y el llamado Globo Mariposa. Aquel globo con cesta que llamó la atención en forma de atracción por aquellos días, jamás fue encontrado.  Nadie lo volvió a ver y nadie encontró nunca una pista, ni sobre él ni sobre el artefacto que dirigía. El Mediterráneo fue el último testigo de la vida de estos dos hombres subidos en aquel artefacto.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest