La población de Novelda organiza el próximo domingo 13 de marzo de 2016 una ruta turística gratuita. La ruta será un recorrido guiado por los Refugios y Canteras del Cerro de la Mola, siendo la ruta con plazas limitadas y con explicaciones a cargo de José R. Ortega Pérez de ARPA -Patrimonio SL.

Cartel de la ruta

Cartel de la ruta

Son construcciones realizadas en piedra en seco que servían como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza “gris Mola” y “magre Mola”, en los siglos XIX y los inicios del XX. Tras fases de abandono, varias empresas entre los años 60 y 70 del siglo XX se especializaron en la explotación de áridos para el conglomerado asfáltico, terrazo, etc., canteras que fueron clausuradas definitivamente a mediados de los años 70.

Estos refugios son testimonio de una actividad extractiva del pasado y reflejo de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda. Existen 13 refugios documentados, algunos de ellos se han recuperado, reconstruyendo sus bóvedas, fachadas y zonas desmanteladas. Su rehabilitación patrimonial es fundamental para la puesta en valor del paisaje natural y tradicional de La Mola. Gracias a esta ruta podrás conocer todo su entorno paisajístico que rodea la zona además de conocer el tesoro patrimonial de los refugios y canteras del cerro de La Mola.

Folleto de la zona

Folleto de la zona

Para la inscripción previa hay que llamar a:

  • 96 560 92 28 (Tourist Info Novelda)

Corre y no te quedes sin plaza. La comida es opcional y consta de una duración aproximada de 4 horas.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales: