• ¿Sabías que tal día como hoy, un 7 Marzo en 1934, el llamado y tan conocido autogiro “La Cierva”, tripulado por su inventor, Juan de la Cierva, realizó pruebas de descenso y despegue satisfactorias en la cubierta del porta-aeronaves “Dédalo” en aguas del mediterráneo a orillas de Valencia capital? 

Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, 21 de septiembre de 1895 – Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 1936) fue un inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos, y aviador. Actualmente está considerado como el inventor del autogiro, aparato precursor del actual helicóptero (en realidad era un avión), aunque se dice que este mismo plagió el invento a Pere Sastre Obrador, más conocido como Pere de Son Gall (Llucmajor, 1895 – Llucmajor, 1965), un inventor mallorquín.

El autogiro, que fue una aeronave de ala giratoria con un vuelo parecido como el de un avión pero con un ala a modo de rotor, le permitía ciertos comportamientos y movimientos cercanos a lo que hoy conoceríamos como un helicóptero. A día de hoy, junto a la fregona, está considerado como uno de los inventos más importantes de la historia.

Fuente: biblioleonfelipe.blogspot.com

Fuente: biblioleonfelipe.blogspot.com

Aquel día, el 7 de marzo de 1934, las aguas, y la ciudad de nuestro querida Valencia, disfrutaron del espectáculo único de las pruebas de Juan de la Cierva a bordo del porta-aeronaves Dédalo con un hecho único en la historia de la aviación española:
uno de los primeros despegues verticales de la historia casi sin necesidad de pistas (apenas utilizó 24 metros). Las fotos corresponden al vuelo por Valencia y aterrizaje que efectuó con éxito en Valencia en la maniobra de descenso y despegue en la cubierta del buque Dédalo.

Publicación de Abril de 1934 en la Revista General de Marina

Publicación de Abril de 1934 en la Revista General de Marina

Publicación de Abril de 1934 en la Revista General de Marina

Cabe mencionar que dicho despegue fue desde del aeropuerto de Manises donde cruzó por la misma ciudad y así queda reflejado en las imágenes y la prensa del día siguiente. 

7 de marzo a su llegada a Manises. Fuente: https://es.pinterest.com/pin/397724210816810736/

7 de marzo a su llegada a Manises. Fuente: https://es.pinterest.com/pin/397724210816810736/

Fuente: valenciaenblancoynegro.blogspot.com.es

Vuelo sobre la capital de Valencia. Fuente: valenciaenblancoynegro.blogspot.com.es

Fuente: todocolección.net

Fuente: todocolección.net

Era la primera vez en el mundo que una nave de aspas y rotor se posaba y despegaba sobre un buque. Ese preciso aterrizaje fue llevado a cabo con un modelo C.30 matriculado G-ACIO.

Autogiro La Cierva. Las Provincias, 8 de marzo de 1934.

El C.30, además de ser el primer autogiro en hacer un salto de despegue exitoso en la historia, se destacó por otro aspecto: fue el primer autogiro en utilizar el control directo de vuelo, que es un método donde el piloto inclina el rotor en lugar de usar un timón y alerones. El C.30 también resultó ser el autogiro de producción más popular jamás diseñado, con más de 180 de ellos en construcción.

El autogiro, que fue una aeronave de ala giratoria con un vuelo parecido como el de un avión pero con un ala a modo de rotor, le permitía ciertos comportamientos y movimientos cercanos a lo que hoy conoceríamos como un helicóptero. A día de hoy, junto a la fregona, está considerado como uno de los inventos más importantes de la historia.
En España el primer porta-aeronaves (que no portaaviones) fue el Dédalo, antes Carguero España nº6, antes Neuenfels, de bandera alemana. En España sirvió a partir de 1922 como Estación transportable de Aeronáutica Naval con dos cubiertas de vuelo, una en proa para aeronaves más ligeras que el aire y otra en popa, para hidroaviones. Uno de sus hechos más recordados sería el del año 1934, casi al borde de la jubilación cuando se decidió probar sobre él la revolucionaria aeronave del ingeniero español Juan de la Cierva.

Como curiosidad, este mismo buque, el Dédalo, fue pasado a primera situación (primer paso hacia el desguace) en 1935, donde fue dado de baja en abril de 1936, pero que debido al estallido de la Guerra Civil española el barco fue arrumbado en el puerto de Sagunto y allí se encontró al término de la contienda hasta ser baja definitiva en las Listas de la Armada con fecha de 1 de marzo de 1940 tras ser remolcado, y desguazado en su destino final, a Valencia.

 

Fuentes:

 

 

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