Resulta curioso descubrir que el Campanario más alto erigido en la Comunidad Valenciana se encuentra en Ontinyent. Pero ¿Tiene alguna lógica? Una sucesión de acontecimientos a lo largo de la historia ha hecho que esta torre-campanario sea la más alta de la Comunidad Valenciana, además de la que más campanas tiene en la actualidad, donde cabe destacar la preciosidad de bóveda de la Iglesia de Santa María a la que se une y va ligada en historia.

La historia de este lugar comienza allá por los tiempos de la época de la anterior conquista del Regne de Valencia, cuando Jaime I conquistó la población de Ontinyent en 1224. Por aquel entonces, la mezquita del lugar fue bendecida y dedicada al culto mariano por el obispo Juan Prieto de la Zarza, que era quien acompañaba al rey Jaume I. Durante sus inicios la mezquita no fue derribada,  sino que más bien fue adaptada a las necesidades para celebrar las ceremonias de culto cristiano y otras necesidades eclesiásticas de la época. Pero para empezar a entender la actual fisionomía del monumento, cabe resaltar un acontecimiento que recoge en los escritos de la época: Un terremoto en Ontinyent durante la semana santa del año 1258. Los destrozos de la mezquita “acondicionada” propiciaron que el monumento fuera totalmente demolido para levantar en el mismo lugar una iglesia y lo que con el tiempo sería la actual Iglesia de Santa María. Las disposiciones y construcción a lo largo de su historia, donde en sus inicios el templo constaba de una sola nave, han formado el templo bello que es ahora, digno de visita.

Fuente: www.enrutaturismo.com

Fuente: www.enrutaturismo.com

Las adiciones posteriores debieron comenzarse en el último tercio del siglo XIV, época que coincidió con la fuerte expansión de Ontinyent a todos los niveles: las ciencias, las artes, la industria de paños y lana, el comercio, la agricultura bajo el reinado de Alfonso V y sobre todo de Juan II.

En el estudio que realizan el Profesor Don Luis Arciniega García y la estudiante Ana Fe Esteve Cambra, dejan claro la historia de este lugar que podéis estudiar más a fondo si pincháis AQUÍ, donde podréis descubrir los diversos sucesos que se han comprendido a lo largo de la historia de este lugar, como por ejemplo los hechos que acaecieron en agosto de 1668, donde se advertía del gran peligro en que se encontraba la bóveda situada sobre el altar mayor, principalmente por encontrarse encima el viejo campanario.

Iglesia Santa Maria de Ontinyent (Vectorama HDR) Fuente: decar66 (Ontinyent).

Iglesia Santa Maria de Ontinyent (Vectorama HDR) Fuente: decar66 (Ontinyent).

Este hecho propicio que en noviembre de 1690 se iniciara las obras de reconstrucción la bóveda del altar mayor que se recubrió a la par que la nueva capilla y que también propició, a lo largo de estos años posteriores, la construcción de la actual torre campanario en un nuevo emplazamiento junto al ábside debido al estado ruinoso de la vieja torre.

Desde entonces, la actual torre campanario es la más alta de nuestra Comunidad Valenciana y que además de la altura, 71,6 metros, el campanario de la Iglesia de Santa María de Ontinyent posee otro récord que cabe destacar: Es la que más campanas tiene de todos los campanarios de la diócesis de Valencia con un total de 12 campanas gracias a la última añadida en el año 2006, superando así a las 11 que posee el Micalet de Valencia.

Fuente: Levante EMV

Fuente: Levante EMV

A pesar de esto, cabe resaltar que “els cinc senys i les sis morlanes” o también llamadas “las cinco grandes y los seis tiples” del Micalet, tiene algo que no tiene el Campanario de Ontinyent: Las 11 campanas de El Miguelete son uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de toda España. Así pues, dejaremos los dos récords para Ontinyent sin desmerecer a nuestra querida torre del Cap i Casal.

 

Foto de portada: www.enrutaturismo.com

Fuentes:

– Estudio de “SANTA MARÍA DE ONTINYENT” a cargo del profesor Luis Arciniega García y de la alumna Ana Fe Esteve Cambra

– Artículo sobre la torre campanario de Ontinyent en Levante EMV

– catedraldevalencia.es y archivalencia.org

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales: