¿Sabías que el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es el más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo? Al menos en su fundación, aunque no en el emplazamiento actual. El Jardín se fundó en el año 1567 y a lo largo de los 200 años posteriores fue un huerto de plantas medicinales vinculado a los estudios de la Medicina de por aquel entonces.

A pesar de esto, a lo largo de su historia se ha dispuesto en diversos lugares de la ciudad de Valencia, como por ejemplo una zona de la Alameda de Valencia, hasta que en el año 1802, definitivamente, la Universidad de Valencia decidió el traslado al Huerto de Tramoyeres (Hort de Tramoieres) regado por la acequia de Rovella, fuera de los muros de la ciudad (extramurs), en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart en la Calle Quart.

http://blogturismo.com/

http://blogturismo.com/

No sería hasta 1803 cuando comenzarían los traslados al emplazamiento actual, donde en la actualidad, en su interior, se alzan especies y árboles de distintas partes del mundo, algunos de ellos los más viejos de Europa. Pasear por su interior os hará sentiros apartados de la ciudad y que os sintáis en cualquier otra parte del mundo. De obligada visita sobre todo para ver Tejos, un árbol sagrado que suele plantarse en cementerios por su simbolismo y representación de la inmortalidad, además de que puede vivir más de mil años.

Fuente: valencianews.es

Fuente: valencianews.es

ACCESO – HORARIO: Abierto todos los días excepto los lunes, 25 de diciembre y 1 de enero y todos los días de viento o lluvia.

De noviembre a febrero: de 10:00 a 18:00 horas.
Marzo y octubre: de 10:00 a 19:00 horas.
Abril y septiembre: de 10:00 a 20:00 horas.
De mayo a agosto: de 10:00 a 21:00 horas.

PRECIOS: 

ENTRADA ORDINARIA: 2,50 euros

ENTRADA GRATUITA:

Menores de 7 años, miembros universitarios (Universidad de Valencia) y acompañantes de personas dependientes.

ENTRADA CON TARIFA REDUCIDA:

Tarifa: 1 euro
Amigos y antiguos alumnos de la Universitat.

Tarifa: 1,5 euro

  • Grupos de más de 10 personas.
  • Mayores de 65 años, pensionistas, personas en situación de desempleo, pensionistas, personas con discapacidad, titulares del carné de familia numerosa, estudiantes universitarios, con carné jove y miembros de laas asociaciones vinculadas al Jardín Botánico.
  • Portadores de la targeta “Valencia Tourist Card o Family point”.

A pesar de esto, el Real Jardín Botánico de Madrid que fue fundado el 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares, dispone del emplazamiento actual más antiguo de España, donde Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado), en Madrid, España.

El segundo lugar más antiguo de España es el Jardín Botánico de la Orotava (Tenerife), que se sitúa en el Puerto de la Cruz. Tras el de Madrid, es el jardín botánico más antiguo de España, un lugar que el mismo Carlos III mandó construir en 1788, 7 años después del traslado del Botánico de Madrid y con la finalidad de aclimatar especies de los trópicos en Tenerife. En la actualidad, el Botánico de la Orotava realiza una gran labor de investigación y conservación de la flora canaria y de las especies de diferentes partes del mundo.

Respecto a los emplazamientos o fundaciones más antiguas del mundo, dicho honor lo posee Italia, que alberga las tres fundaciones más antiguas del mundo. El primero del mundo está en Padua, Italia, en los primeros meses del año 1545; el segundo fue creado en la República de Venecia, el 30 de Junio de 1545; y el tercero, fue creado el 1 de diciembre de 1545 en Florencia, donde el Gran Duque Cósimo I encomendó la organización de este a uno de los pioneros en el tema de la botánica, Luca Ghini, que fue la persona que ostenta el honor de haber creado el primer herbario con registros.

Luca Ghini

Luca Ghini

Foto de portada: senderismoandbotanica.blogspot.com

Fuentes:

  • Historia de la biología comparada desde el Génesis hasta el Siglo de las luces, Volumen III. De Nicolás de Cusa a Francis Bacon (1493-1634), pág. 162-164
  • Jardibotanic.org
  • Jdiezarnal.com
  • Real Jardín Botánico de Madrid

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest