Nada queda de aquellos dos lugares que reinaban y copaban la fiesta en Torrente. Yo era muy pequeño cuando escuché entre risas decir “¿Dónde va la gente? Al Bony de Torrente”. Curiosamente descubría que yo, que nací en 1982, fue gracias a que mis padres se conocieron en una de las dos discotecas, principalmente, de las que hoy os hablo: la Sala Bony y la Sala Dandy, las dos en Torrent.

Actualmente no queda nada de ellas. Hasta hace no mucho, hace ya unos cuantos años y desde que no vivo en las cercanías a Torrent, yo mismo recuerdo haber pasado por la calle Zaragoza, lugar donde se situaba el Bony, y ver como en el parking del bingo habían decenas de carteles colgados de gente famosa que por allí había pasado (Los Chichos, Los Pecos, El Fary, Juan Bau, etc.).

El Bony en la actualidad, ya cerrado también como Bingo.

El Bony en la actualidad, ya cerrado también como bingo. Fuente: Google Street View

Seguramente a muchos os esté recordando épocas de vuestra adolescencia y juventud pero que hoy esté yo aquí se lo debo a una de estas discotecas que fue el lugar donde se conocieron mis padres y que, seguramente, alguno de los que me lee sea también fruto de aquellos días de guateque o salas de fiesta.

Juan Bau en el camerino de la Sala Bony de Torrent, un momento antes de la actuación (Año 1973-74).

Juan Bau en el camerino de la Sala Bony de Torrent, un momento antes de la actuación (Año 1973-74)

Foto de Vicente Ortí Moya en la Sala Bony.

Foto de Vicente Ortí Moya en la Sala Bony

Por aquellos tiempos de guateques y de las dos grandes Salas de Fiesta de Torrente, sin olvidarnos de la Sala Cervantes que antaño fue un cine, pasaron decenas de artistas y sus conciertos: Camilo Sesto, Nino Bravo, Dyango, Los Pecos, Cristina y los Stop, Miguel Ríos, Julio Iglesias, Víctor Manuel, El FaryRoció Durcal, Juan Pardo y un sinfín de artistas nacionales de aquella época e internacionales (Joe Cocker, Tom Jones, Robert Palmer, Demis Roussos, Boney M., etc.).

Incluso estrenos en España venían en exclusiva a el Bony, donde por ejemplo los “The Stray Cats”, uno de los grupos más importantes del revival del rockabilly y del nacimiento del psychobilly en los primeros años 80, tocaron por primera vez en España en la sala de Torrente. Ahí es nada.

Stray Cats en los camerinos de la sala Bony Torrent.  Esta fue su primera actuación en España.  El 18 de Febrero de 1981.

Foto de Glamour (Jose Luis Macias y Luis Badenes), que fueron los teloneros de los Stray Cats en los camerinos de la sala Bony Torrent. Los Stray Cats tocaron por primera vez en España el jueves 18 de Febrero de 1981 en la Sala Bony y esta foto pertenece a aquella noche

Recuerdo de aquel concierto de los Stray Cats en la Sala Bony. Fuente: Fernando García.

Recuerdo de aquel concierto de los Stray Cats en la Sala Bony. Fuente: Fernando García

Gente de otras poblaciones venía a Torrente a disfrutar de las sesiones, nada comparables antes de la transición a las actuales salas que trasnochan hasta el amanecer. Allí sus sesiones eran más bien light o de tarde/noche. Era otra forma de salir y disfrutar de la fiesta. Como en todas las épocas, cada sala tenía su ambiente, y sus problemas cuentan, donde en más de una ocasión se cuentan los “rifi-rafes” entre gente de diversas poblaciones y por la zona donde estaba situada una de ellas (El Bony). La fama, para bien o para mal daba igual, pues en muchas ocasiones eran leyendas y al fin y al cabo, siempre llenaban con sus conciertos. El público asistente, hasta de Valencia capital, acudía a Torrent. Eran llenazos asegurados y muchas actuaciones cada fin de semana.

Pero como bien os decía en el primer párrafo, nada queda de todo aquello. El Bony pasó a ser un bingo y digo pasó porque ya ni el bingo existe, aquel que al pasear por al lado de su parking se podía ver los carteles colgados de aquellos maravillosos días para muchos. Pero mucho antes que bingo era piscina, la antigua Piscina “Las Delicias”.

Piscina "Las Delicias". Año de la fotografía 1949. Décadas después pasaría a ser Sala Bony.

Piscina “Las Delicias”. Año de la fotografía 1949. Décadas después pasaría a ser Sala Bony.

Fotografía de la piscina en 1953 cedida por Felix Jimenez Beleña.

Fotografía de la piscina en 1953 cedida por Felix Jimenez Beleña.

Cuentan que en esta piscina, en la parte de abajo, existía una gran explanada que se habilitaba para cine de verano y baile, donde curiosamente también disponía de un trampolín la piscina. Por aquel entonces, como Piscina Las Delicias, ya existía un escenario que ya vaticinaba lo que iba a ser tiempo después, donde actuaban orquestas y cantantes, incluso aficionados. Cuando la Sala Bony se construyó, ocupaba todo el terreno de la piscina y la pista central de baile, era la piscina que la habían tapado. Seguramente muchos de los que aquellos bailaban todos los fines de semana desconocían que “nadaban” entre música.

De la Sala Bony se hablan maravillas. Se dice de ella que era la sala que más conciertos importantes acogía de Valencia…hasta la llegada de Auditorium Pacha el 29 de diciembre de 1983. Según cuentan, hasta entonces, los grandes conciertos se hacían en la Sala Bony de Torrent, que tenía un escenario majestuoso pero sin condiciones para ello; a mitad de concierto apagaban el aire acondicionado para que las barras funcionaran”. Palabras de Blay en su artículo “Cuando Valencia se soñaba moderna” de El País. Muchos artistas sabían que el Bony era un local grande, donde la gente acudía en masa para verles actuar, pero también sabían las carencias de la sala y de ahí que muchos viniesen con equipos adecuados para que se les recordara como es debido.

Exaltación a la Corte de la Fallera Major de Torrent, en este caso Mari Carmen Calvete, Arturo Boix y Manuel Puchol, en el interior del Bony.

Exaltación a la Corte de la Fallera Major de Torrent, en este caso Mari Carmen Calvete, Arturo Boix y Manuel Puchol, en el interior del Bony.

Flyer de El Bony

Flyer de El Bony

Joe Cocker en El Bony

Joe Cocker en El Bony

Robert Palmer en el Bony

Robert Palmer en el Bony

Concierto de los Chichos en el año 1986 en la Sala El Bony.

Concierto de Los Chichos en el año 1986 en la Sala Bony.

Los Ramones en la sala BONY AÑO 1981. Entrada. Fuente: Todocoleccion.

Los Ramones en la Sala Bony – año 1981, entrada.
Fuente: Todocoleccion.

Del Dandy nada queda tampoco. En su lugar hoy se erige un Mercadona en el mismo lugar donde estaba, en la Calle José Iturbi, junto al lado del Colegio de las Trinitarias. Tuvo su época de más afluencia sobre todo cuando el Bony comenzó a decaer, donde gran parte de culpa la tuvo la sala Auditorium Pacha de Valencia. 

El Dandy en la actualidad.

El Dandy en la actualidad. Fuente: Google Street View

El Dandy en el recuerdo.

El Dandy en el recuerdo.

Flyer de Sala Dandy.

Flyer de Sala Dandy

Una Derbi Antorcha con la publicidad del Dandy en el año 1975. Fotografía cedida por Felix Jimenez Beleña

Una Derbi Antorcha con la publicidad del Dandy en el año 1975. Fotografía cedida por Felix Jimenez Beleña

También destaco la Sala Cervantes, un lugar muy cercano a la Torre del Castillo de Torrent. Y decimos “Sala”, porque este lugar ha sido testigo de diversas formas de ocio. El llamado, o conocido, Cine Cervantes, de propiedad privada en la actualidad, fue construido en 1912, o promovido mejor dicho, por Francisco Torán Fabiá, uno de los hermanos Torán Fabiá, para ser la primera sala de cine de Torrent. Francisco, fue también uno de los socios fundadores de la Caixa d’Estalvis de Torrent.

Los inicios del Cervantes

Los inicios del Cervantes.

Los inicios del Cervantes

Los inicios del Cervantes.

Los inicios del Cervantes

Los inicios del Cervantes.

1557169_652306551475021_166872240_o (1)

Foto de la parte trasera del folleto, de una de las películas proyectadas en el Cine Cervantes. La película, protagonizada por Chester Morris, fue estrenada en España a finales de enero de 1943.

Los hermanos Torán Fabiá eran ricos y poderosos en Torrente, al igual que su apellido y familia, prueba de ello es la llamada finca “La Noria de Don Pedro”, lugar donde se reunían las altas clases sociales de la época de la Villa. Poseían tierras, propiedades, fábricas, etc., eran sin lugar a dudas miembros destacados de la burguesía torrentina de la época.

Finca llamada “La Noria de Don Pedro” propiedad de los hermanos Torán Fabiá, situada en el Safranar, en la huerta de Torrent. Año aprox. 1906.

El Cervantes pasó de cine a teatro para acabar convirtiéndose en una discoteca. De aquellos inicios nada queda en su “casi” ruinosa situación actual. La fachada, que por aquel entonces anunciaba el estreno de grandes obras teatrales o películas, pasaría totalmente desapercibida si nadie nos dijese que ese edificio fue, un día, el primer Cine de Torrente o una sala de teatro posteriormente. La fachada parece casi inapelable a sus inicios, a pesar de su estado, pero no así su interior, que sufrió reformas importantes durante las décadas entre los 60-80.

Cuando fue discoteca, cambió de nombre varias veces: “Discoteca Lime”, “Department” y finalmente “Rayas”, inaugurada en 1987, hasta su cierre, y que a día de hoy podéis seguir observando en su fachada el nombre de Rayas. Curioso.

Discoteca Rayas

Discoteca Rayas.

Discoteca Rayas

Discoteca Rayas.

Sala Cervantes en la actualidad, donde puede verse todavía el cartel de la discoteca "Rayas".

Sala Cervantes en la actualidad, donde puede verse todavía el cartel de la discoteca “Rayas”.

Fachada del Cervantes en la actualidad (de hace unos años, ahora está más ruinosa si cabe). Fuente: Google Street View.

Fachada del Cervantes en la actualidad (De hace unos años, ahora está más ruinosa si cabe). Fuente: Google Street View.

También existieron diversas discotecas conocidas en Torrente, como la sala de baile Bomar o el Sintaqui, frente a la fuente de las ranas.  Cabe destacar una de ellas: Alhambra (en los 80, ya que en los 70 aun se podía ver aquello de Agrupación Profesional Trabajadores del Campo).

Alhambra fue antes el Bar Tudela, además de Ca Peña cuentan. En el piso de arriba ensayaba la banda Unió Musical de Torrent, hasta que se inauguró el local social de la calle Bellido.

Fotografía del edificio donde estuvo Alhambra y donde estaba Casa Tudela y Ca Peña, además del local de ensayo de La Unión Musical de Torrente.  Años 60.

Fotografía del edificio donde estuvo Alhambra y donde estaba Casa Tudela y Ca Peña, además del local de ensayo de La Unión Musical de Torrente.
Años 60.

Interior de "Lo Rat Penat". Foto de la disco "Lo Rat Penat" Año 1986.

Discoteca Alhambra en los 80.

La antigua discoteca Alhambra en la actualidad,

La antigua discoteca Alhambra en la actualidad. Fuente: Google Stree View.

Un habitual de las noches en Torrente fue también la conocida discoteca “Lo Rat Penat” (La Rata), un lugar que todavía a día de hoy, con otro nombre, conserva en sus toldos el nombre de “Pub Lo Rat Café”. Aquel lugar disponía de una pequeña pista que hacía las delicias de aquellos que discurrían por la zona de la Calle Padre Méndez.

La Rata nació en 1968. Su dueño, Paco, la inauguró con el nombre “Discotheque Lo Rat Penat”, la que sería la primera discoteca en Torrente. Curiosamente el nombre, con toque francés, vino dado por la influencia del propietario al haber vivido en París en los 60. Sus inicios difíciles, como eran de esperar para todos aquellos que se abrían al nuevo mundo en una España anclada al conservadurismo, y que por cierto, por “La Rata”, no daban “ni cuatro días” los vecinos de aquel Torrente de la época.

En la actualidad, es un pub de 500m2 y en el recuerdo queda el eslogan del pub en los 80: “Lo Rat, tot una festa”.

Flyer de Lo Rat

Flyer de Lo Rat

11141782_910150389023968_7604074654515543579_o

Foto del interior de la disco-pub “Lo Rat Penat”. Año 1986.

"Lo Rat Penat" en la actualidad.

“Lo Rat Penat” en la actualidad. Fuente: Google Street View.

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

La Rata. Fuente: pub-lorat.com

Sea como fuere, para muchos, aquellos tiempos ya pasaron y nada queda de ellos, por desgracia. Había quienes que durante cada fin de semana no se perdían poder disfrutar de poder bailar en alguna de las discotecas/guateques de Torrent o ni un solo concierto de el Bony, un lugar donde acudían “los más grandes” a Valencia antes que a ninguna otra sala. Y es que queridos amigos míos, como bien decía aquel dicho de por aquel entonces, y para entender el motivo de porque todo el mundo iba al mismo sitio… “¿Dónde va la gente?” Estaba claro, “Al Bony de Torrente“.

 

Foto de portada: Sala Dandy

Fuentes:

– Agradecimiento muy especial y con cariño a todos los integrantes del grupo de Facebook “TORRENT ANTIGUO y SU HISTORIA GRÁFICA”.

– Javier Yago.

– Las Provincias.

– El País.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: