En la Valencia del año 1400, a principios del siglo XV, surgió una curiosa institución que fue requerida por aquel entonces debido a la particularidad de aquella época. La Valencia de entonces, la del medievo y el Regne de Valencia, era una ciudad de oficios y letras, prospera y rica en cultura, pero también lo era en pobreza. Al igual que en la actualidad y como ocurrirá seguramente en el futuro, las desigualdades estaban presentes en la vida diaria de los valencianos de aquella época.

Fuente: historinhasdamedicina.blogspot.com

Fuente: historinhasdamedicina.blogspot.com

Pero Valencia, a pesar de todo ello, era una ciudad “preocupada” (al menos así se hace constar por órdenes, instituciones o la caridad de personas de aquella época), por su gente. A lo largo de la historia del Regne podemos encontrar que la ciudad se esforzó en buscar soluciones a la mendicidad, al desamparo o incluso al pillaje y/o delincuencia.

Muchos de estos ejemplos se pueden ver reflejados en creaciones para la lucha de las necesidades del pueblo, así como para la atención de los más débiles, desamparados o incomprendidos. Ejemplos como el “Procurador dels miserables”, que eran quienes cuidaban de las personas que sufrían prisión; el “Pare de Orfens”, a cuya tarea se le atribuía en procurar al huérfano trabajo, salario digno y residencia honesta; “La Casa de les Repenedides y el Bordell” que se ocupaba de realizar una función social e higiénica para “recoger”, por así decirlo, a las pecadoras arrepentidas; y el “Hospital dels folls e ignocents” que acogía a los que tenían esta “malaltía”, fundado por el Padre Joan Gilabert Jofré en el siglo XV para socorrer a los locos que eran motivo de burla y agresión (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO DEL PRIMER MANICOMIO DEL MUNDO CREADO POR EL PADRE JOAN GILBERT JOFRÉ).

Pero cabe especial mención una curiosa institución que dieron vida los jurados de la ciudad de Valencia: El “Afermamossos”, cuya función era vigilar las calles y tabernas y perseguir a los vagabundos y falsos mendicantes. O al menos esa era su función “establecida”, la cual estuvo activa hasta finales del siglo XVI.

El objetivo de esta institución, la cual realizaba  sus tareas a primera hora de la mañana en la plaza de la catedral,  no era otro que el de acabar con los vagabundos y los pobres.

Pero no pensemos mal. La forma de acabar con la pobreza no era a base de palos y golpes como algunos podrían pensar.

Los “Afermamossos” se dedicaban a buscar y  proporcionar trabajo a pobres y vagabundos con el fin de que pudieran ganarse la vida dignamente. Era una buena forma de evitar la mendicidad, los  robos y los saqueos. Evidentemente todo aquel que se negaba a trabajar y rechazaba las ofertas de esta institución era considerado un maleante, y por consiguiente expulsado de la ciudad, por las buenas…o esta vez,  sí a palos.

A mediados  del siglo XIV los jurados de la ciudad de Valencia se dieron cuenta de la gran cantidad de falsos pobres y vagabundos que mendigaban por la ciudad, por lo que intentaron buscar una solución al problema. En el año 1340 se documentó la primera actuación de los que unos años después sería la institución de los Afermamossos. Las primeras ordenanzas de este oficio de “afermador de macips y vagabunts” son del año 1439, cobrando un salario de 200 sueldos.

Menciones a la actuación de esta institución las encontramos ya en las actas entregadas el 17 de agosto de 1455 al notario Don Johan Gallart.  En septiembre de ese mismo año, 1455, Johan de Requena, un joven mendigo, era contratado por el afermador de turno a realizar varios trabajos cobrando un sueldo digno. Lo mismo ocurría con Garçia de Saragoça,  Anthoni y Berthomeu de Penedés, Sent Martí Coracha, Pere Pedrosa, Na Violant Serana…

¿Qué habría pasado si esta institución no hubiera desaparecido unos siglos después de su nacimiento? Buena pregunta para plantearse.

 

Artículo obra de Valencia Bonita y Santiago Soler (Valentiae Medievalum y su maravilloso blog Catedral medieval de Valencia).

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest