Antes de empezar y después de leer más de 30 recetas diferentes sobre los buñuelos de calabaza (bunyols de carabassa), no nos quedó otra que preguntar a alguien que los supiera hacer y, al menos, tener un poco de más de idea. Este maravilloso dulce, tan típico en las Fallas y en los días fríos acompañado de una buena taza de chocolate, se lo debemos a nuestros antepasados moros, de los que se creen que introdujeron la receta en los Califatos y posteriormente llego a la Taifa valenciana. También hemos de decir que antaño los buñuelos, en siglos anteriores, se hacían con productos básicos y disponibles, donde en muchas recetas de siglos anteriores aparecen tan solo como ingredientes la harina, la calabaza y la levadura (y poco más).

maxresdefault

Foto de portada: Cosas de Loli (YouTube)

Lo primero que nos dijo es que como bien su nombre indica es que son buñuelos de calabaza y no de harina y, que por lo tanto, debían de tener un color más anaranjado que blanquecino (prueba de ello es que la proporción de calabaza será la equilibrada y no será todo harina). Esta misma persona nos dijo una frase que leímos en una receta de “ El Tio Visantico”: “Atenció en els bunyols de fora casa, el posaran molta farina i poca carabassa”. Esa frase nos hizo gracia pero guarda mucha relación con lo que os hemos dicho al principio en lo relativo al color. Así que si estas fallas veis los buñuelos blancos como la leche y os dicen que son “bunyols de carabassa”, recorda, pensa en la frase de “El Tio Visantico”.

También, y muy a tener en cuenta, dos cosas importantes:

  • Si queremos que los buñuelos nos salgan con más sabor y más color, es más recomendable hacer al horno la calabaza (tostarla) que ponerla en el microondas o cocerla en un cazo con agua.
  • Si sabemos que las personas que van a comer los buñuelos son bastante golosas, podemos añadir un poco de azúcar en el interior de la masa y no solamente en un plato al servir en la mesa.

Nosotros vamos a seguir al pie la receta que nos han dado, que no lleva ni leche ni huevos ni nada más que tan solo la levadura, harina y la calabaza.

INGREDIENTES (PARA 12 BUÑUELOS APROXIMADAMENTE):

  • 500 gramos de calabaza (solo pulpa).
  • 250 gramos de harina (si es de fuerza o fuerte de panadería mejor, si no es así podéis comprar harina de repostería).
  • 25 gramos de levadura fresca (podemos utilizar levital, que es la que más conoceréis y que está de venta en supermercados como Mercadona).
  • Aceite para freír
  • Azúcar para servir y, en su defecto, para añadir a la masa si se considera que se quieren más dulces o si la calabaza no está lo suficientemente dulce.

ASAR LA CALABAZA:

Antes de nada, hemos de elegir una calabaza grande, de poco más de un kilo, ya que al asarla y retirarle la piel, las semillas o pipas de calabaza y restos que puedan estar quemados, nos dará como resultado aproximado unos 500/600 gramos.

Para asarla al horno, la calabaza, la partiremos por la mitad, le dejaremos pipas de calabaza y la pondremos en papel de plata o papel de repostería con o sin un poco de azúcar (depende del gusto y si consideráis si la calabaza os gusta con su sabor, que ya de por sí es dulce, o más dulce aún). Aunque no vayamos a usar las pipas, las asaremos puesto que están muy ricas así aunque se pueden comer crudas. Podemos asarla a 180ºC durante poco más de una hora, aunque podemos estar atentos para ver un buen color sin que se llegue a quemar. Una vez tenemos la calabaza asada, retiramos del horno y vaciamos la pulpa y la dejamos enfriar. Recuerda, solo pulpa.

Pasos a seguir una vez tenemos la calabaza asada:

ELABORACIÓN

– Con la calabaza asada y ya en frio, la añadiremos a un bol y la macharemos muy bien, hasta hacerla puré, con nuestras manos o con un mortero.

– Una vez echa puré la calabaza, añadiremos la levadura, previamente desmenuzada con un poquito de harina, hasta formar una pasta homogénea y que no se vea restos de la levadura. A continuación, añadiremos la harina a la pasta homogénea de calabaza y harina, y seguimos mezclando sin parar. Es en este momento cuando añadiremos un poco de azúcar si consideramos que la calabaza no es lo suficientemente dulce.

– Una vez formada la masa en el bol, con color y textura homogénea, dejaremos reposar una media hora para que fermente y crezca de tamaño gracias a la levadura.

– Lo siguiente será calentar en un perol el aceite. Lo recomendable será aceite de girasol o semillas, puesto que como sabéis el aguante del aceite de oliva en frituras es menor, aunque aquí ya es cuestión de gustos y de cada cocina.

– Se pone a fuego no muy fuerte para no quemar el aceite y cuando lleve un par de minutos y sea humeante (signo de que el aceite ha alcanzado la temperatura), nos enharinamos las manos o nos mojamos ligeramente con agua (tibia) estas para poder formar los buñuelos y que no se nos peguen en las manos. Tomaremos cantidad suficiente con una mano como si fuera una pequeña pelota o la cantidad de una cucharada sopera,  y con la misma mano haremos con el dedo pulgar un pequeño agujero para dejar caer la masa en el aceite.

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

Fuente de la Foto: mundorecetas.com

– Una vez en el aceite, tendremos a mano un “palito” largo (como el de los palillos chinos) y una paleta para darles la vuelta.

Fuente: anadieleamargaundulce2013.wordpress.com

Fuente: anadieleamargaundulce2013.wordpress.com

– Con el palito los moveremos de vez en cuando desde el agujero, para que así este no se cierre, y con la paleta (o escurridera) les daremos la vuelta sin dejar que se doren demasiado o se quemen por cada cara.

– Una vez listos, retirar en un plato con servilleta de papel para que absorba el aceite y después pasar a otro plato (por presentación) con otra servilleta y servir al gusto el azúcar.

 

Foto de portada: Cosas de Loli (YouTube)

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest