Existe un lugar en la Comunidad Valenciana que es de obligada visita para aficionados a la fotografía. Ese lugar se encuentra en Santa Pola y pertenece al llamado conjunto de Las Torres Vigía, unas torres de vigilia que fueron construidas en el año 1552 bajo el reinado de Felipe II, llamado «el Prudente», para la defensa de Elche.

Fuente: Polosureste. Fecha:2010-05-15.

Fuente: Polosureste. Fecha:2010-05-15.

Estas torres están, curiosamente, situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y todas ellas se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche, o lo que hoy llamaríamos como “telégrafo óptico”. Son la Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

La dispuesta en este bello entorno, y la que nos concierne en concreto, se encuentra en el municipio de Santa Pola, a la entrada de una gola que da acceso a la albufera del parque natural de las Salinas y que esa ubicación también es conocida como la torre de las Salinas o la torre de la albufera. Hasta hace no mucho su estado era totalmente ruinoso, hasta su reciente restauración. Se encuentra protegida por el Decreto-ley de 22 de abril de 1949, de un modo genérico y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico español.

Antes de su restauración. Fuente: Rodriguillo. Fecha de la foto: 08/10/2006.

Antes de su restauración. Fuente: Rodriguillo. Fecha de la foto: 08/10/2006.

Se dice que al estar un poco alejada de la costa, su función principal no era la de vigilar el litoral marítimo, sino el permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las salinas, una función añadida y que gracias a las ahumadas de día y luminarias de noche era posible. En la actualidad, esta torre es propiedad de Bras del Port S.A., y su visita obligada, tanto para aficionados a la fotografía como curiosos, tiene un aliciente añadido: Las espectaculares las concentraciones de flamencos.

 

Dónde puede encontrar la Torre del Tamarit:

Ctra N-332 km 83, dirección Torrevieja.

Coordenadas: 38.18422791,-0.61508417

 

Fuente foto de portada: Fotomondeo, en Flickr @ricardodaforce (PINCHA AQUÍ PARA SU TABLÓN)

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest