• A partir del próximo año, en 2017, María, además de los diferentes talleres que ya viene realizando en Holanda para dar a conocer la cultura gastronómica valenciana, hará más colaboraciones con talleres de Paella y también de tapas con la Volksuniversiteit en 4 ciudades, de momento. La Volksuniversiteit es como la Universidad del Pueblo, donde hacen talleres muy diversos para todas las edades, acercando así nuestra gastronomía a un rincón lejano del planeta.

Hace ya tiempo tuvimos la ocasión de poder entrevistar a una persona que lleva camino de 5 años en tierras lejanas a la terreta pero que sigue teniendo muy presente toda la cultura valenciana. En su aventura de embarcarse hacía tierras holandesas no estaba sola, ya que le acompañaba su marido, que es de aquella parte del mundo para convertirse en embajadora valenciana de la Paella en Holanda. Durante estos años ha participado, incluso, durante las famosas jornadas del Spaanse Dag (Día de España en Utrecht), donde nuestra amiga valenciana de María’s Paella’s ha dado a conocer nuestra gastronomía con workshops de Paellas y Horchata para que los holandeses disfruten de la terreta en un día repleto de actividades y cocina española.

En sus casi 5 años de estancia, ha conseguido a base de esfuerzo, dedicación, empeño y “orgullo”, enseñar a muchos holandeses la cultura de la Paella, la auténtica. Y es que desgraciadamente, según nos cuenta nuestra protagonista, allí tienen un concepto muy equivocado (en la gran mayoría de ocasiones) de nuestro plato estrella. ¿Cómo lo puede saber? Muy fácil. Desde hace aproximadamente unos 3 años, María se dedica a hacer “workshops” o talleres para enseñar a cocinar la auténtica Paella valenciana a través de Maria´s Paella´s.

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

Para conocer mejor a sus clientes, siempre suele hacer un cuestionario previo y nos sorprendemos de lo que nos cuenta que contestan algunos… ¿Conocemos los detalles?

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

Buenas tardes María, gracias por recibirnos y estamos encantados de ver cómo alguien de la terreta reparte nuestra cultura gastronómica por doquier. Cuéntanos un poco más a qué te dedicas y que haces por tierras lejanas.

Gracias a vosotros por dedicarme unas líneas y encantada de hablar con vosotros. Pues mira, hace ya unos cuantos años me marché con mi marido a Holanda, ya que él es de allí y al poco tiempo, me quise embarcar en un negocio algo “distinto” y que no es muy habitual por allá ni por el extranjero: Workshops de Paella o mejor dicho, talleres para aprender a cocinar. Como todos los principios, fueron duros pero a día de hoy no puedo quejarme, llegando incluso a preparar caterings aunque mi especialidad, porque me gusta la cercanía, sea los talleres.

Nos comentabas por encima antes el tema de los cuestionarios previos que realizas a aquellos que se aventuran en saber más nuestra cultura gastronómica sin llegar a transgredirla. ¿Qué te sueles encontrar?

Pues la verdad es que hay de todo y desgraciadamente, muchos cuestionarios son por culpa de españoles o valencianos que no defienden o aman su receta más tradicional y que prefieren adaptarse a la forma de comer distinta que tienen en otros países. Cierto es que existe una receta estándar, que además admite variaciones, el pato u otras cosas recogidas y que son típicas de cada región o comarca de la Comunidad Valenciana, pero lo que no se puede admitir en ningún caso, aquí en Holanda, en España o en la China, es que alguien llame “Paella” al “arroz con cosas”, por que le haya añadido chorizo, lentejas o cualquier otra aberración. En muchas ocasiones somos nosotros mismos quienes tenemos que defender o mejor dicho, enseñar cual es nuestra cultura gastronómica. No se trata de ser talibán como nos llaman a muchos, se trata de ser coherente y respetar las costumbres y tradiciones, así como la receta de nuestros antepasados. Innovar está muy bien, pero por favor, llamadle “arroz con”.

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

Vamos, que seguramente con lo que me estas contando es que habrás tenido dificultades en un principio. Viendo tu página de Facebook, veo que tienes actividad y movimiento y que consigues que la gente cocine y aprenda ella misma la auténtica Paella valenciana, pero yo me pregunto ¿Allí pueden encontrar los ingredientes necesarios?

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

María en uno de sus talleres

Es muy difícil y de hecho, soy yo misma u otras personas, pero muy pocas, quienes vendemos directamente los productos que aquí mismo compramos, en Valencia, y exportamos allá para que puedan saborear el sabor de una tradicional Paella. Pero no solo nos dedicamos a eso, porque estamos consiguiendo vender incluso chufas para que la gente elabore su propia horchata en casa, además del aparato del “Chufa Mix”. Imagínate ir a casa de un holandés y que ese día te invite a comer y que el mismo cocine una Paella y por la tarde puedas tomarte una horchata. Todo un lujazo oye!!!

Veo que tus talleres son reducidos y cercanos, a pesar de que me cuentas que también haces caterings.

Si, trato siempre de que el taller sea cercano y con poca gente, para que en todo momento, al cocinar ellos, sientan que son acompañados para conocer cómo se cocina en todo momento. Y ellos lo agradecen, porque además son talleres multilingües y es más fácil para ellos entenderlo.

¿Me dices que hablas holandés en los talleres de Paella? Que multicultural!!!

No solo holandés, sino también inglés y español, ya que muchos se interesan por conocer nombres de ingredientes, como se dice una cosa o la otra, etc. Me ha costado muchísimo hacer llegar a la gente nuestro producto más típico, más que nada porque no es que se coma mal, “es que se come muy diferente”. Impensable ver aquí “la picaeta” antes de la Paella o comer a las 2 o las 3 de la tarde. Un holandés te diría ¿estamos locos?

Veo que también enseñas a hacer sangría y allioli, todo un lujazo. 

Déjame que vuelva atrás. Imagina ir a casa de un holandés y que ese día te invite a comer y que el mismo cocine una Paella, prepare una Sangría y por la tarde puedas tomarte una horchata. Además, también exporto productos como miel elaborada en Valencia u otros productos típicos, para facilitar a aquellos que deseen puedan tener Valencia más cerca.

Pero ¿realmente tienes clientes en tierras tan lejanas?

Si, aunque viva alejada de las grandes ciudades y tenga que desplazarme para hacer los talleres a domicilio. La gente es multicultural y le encanta nuestra gastronomía, ¿Por qué sino, entre otras cosas, nos visitarían en vacaciones en la Comunidad Valenciana?

Me comentabas también que con el nuevo año 2017 esperas internacionalizar aún más si cabe tu propuesta y poder contactar con más gente valenciana alrededor del mundo ¿Con qué fin?

Tengo un sueño y una meta, y no es otra que gente como yo alrededor del mundo haga lo mismo y pueda enseñar nuestra cultura gastronómica. Desconozco si hay más gente en Londres o en Los Ángeles como me has comentado. Me encantaría contactar con esa gente, y si es en Holanda mejor, importar nuestro plato estrella aquí y alrededor del mundo pero hacerlo “bien” y no transgredirlo. Si nosotros mismos no cuidamos nuestro plato estrella, ¿Quién lo va a hacer? Además, también tengo pensado enseñar a preparar arròs al forn y otros platos típicos, pero tiempo al tiempo. Hay que ir paso a paso y si tras leer estas líneas, algún valenciano en tierras holandesas o de otro país piensa como yo, no hay mejor forma de ayudarnos que la de compartir experiencias y poder hablar sobre el tema.

María´s Paellas

María´s Paellas

Nos ha encantado compartir este café contigo María, te deseo que tu aventura siga igual de bien e incluso mejor con la entrada de este año. Nos encanta que hayas sido nuestra primera valenciana por el mundo y que seas pionera por tierras holandesas. Te deseamos mucha suerte.

Gracias a vosotros por compartir mi aventura, experiencia y sueño. Espero que si algún día visitáis Holanda, no os olvidéis que dentro de unos años puede que todos los holandeses sepan cocinar mejor una Paella que nosotros (entre risas). Un placer y mucho gusto.

 

PUEDES SEGUIR A MARÍA EN SU FACEBOOK DE MARÍA´S PAELLA´S PINCHANDO AQUÍ

PUEDES SEGUIR A MARÍA EN SU WEB DE MARÍA´S PAELLA´S PINCHANDO AQUÍ

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: