Hace no mucho os hablamos de que la estación más antigua de España (en pie) era la que está situada en Valencia capital, conocida también como “El Grao” (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE TREN MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA), pero resulta que la segunda estación en pie más antigua de España se sitúa también en la provincia de Valencia.

Fuente: http://loblitdelespai.blogspot.com.es/

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Por desgracia, si muchos sabéis que el estado de la de “El Grao” es lamentable y deja mucho que desear, la de Xàtiva es aún mucho peor. Inaugurada la línea el 20 de diciembre de 1854, da realmente pena ver como este monumento arquitectónico y patrimonio de nuestro país, está en ese estado lamentable de dejadez.
Por aquel entonces, después de la llegada en 1854 del tren a Xàtiva, la terminal de la vieja estación estaba ubicada en un ramal que después se aprovecharía en parte para el tendido de la Línea de Xàtiva a Alcoy.

Fuente: http://juanansoler.blogspot.com.es/

Ramal de Xàtiva-Alcoy en los años 40. 

Se establecieron cuatro trenes diarios de ida y cuatro de vuelta, uno de ellos especial. Sólo primera y segunda clase. Las tarifas eran: de primera clase, 16 reales; de segunda, 12, y de tercera, 8; y para el especial, de 20 reales en primera y 16 en segunda. Así mismo, circulaba un tren de mercancías de ida y otro de vuelta. Casi nada, por los precios.

La estación de 1854, estaba proyectada en 1847 en base a un diseño del ingeniero británico James Beatty.

Himno que se le dedicó en aquellos tiempos a la línea del Grao-Xàtiva. Fuente: Vialibre-ffe.com

Himno que se le dedicó en aquellos tiempos a la línea del Grao-Xàtiva.

Posteriormente, la estación se modificó por cambio de trazado, ya que ir a Almansa en dirección contraria no tenia lógica ninguna (esto ocurrió en 1858). En algunas publicaciones lo achacan a que fue debido a que Xàtiva era ya una ciudad con mucho comercio y habitantes, por lo que ésta necesitaba una estación más grande para absorber esta afluencia, aunque nos decantamos por la primera opción. En el año 1867 llegaba el proyecto de ampliación de la estación. Curiosamente, después de un incendio provocado por la facción carlista de la ciudad (1873), la primera estación fue destruida en la 2ª guerra carlista en 1873, y se la denominaba “Línea Almansa- Tarragona”. Fue entonces cuando se decidió construir la nueva estación en el año 1875, cuando el ingeniero director de la AVT, Antonio Revenda, presentó los planos. Las obras se completaron (1876) con la ampliación del camino, andenes de mercancías y los apartaderos del año 1878.

La actual estación de Xàtiva, cuyo nuevo emplazamiento data de posteriores fechas como ya os hemos mencionado, sufrió posteriores ampliaciones, principalmente con motivo de unificarse en 1892 los servicios de Xàtiva para realizar el empalme de las Líneas de Almansa y Alcoy y subsanar a un tiempo las dificultades del cruzamiento existente a la izquierda de la estación con el camino de La Llosa, que fue desviado rodeando el perímetro de la estación y efectuando el cruce por el camino de Surió, a la derecha de la misma.

Entonces, si realmente este edificio alberga la historia del ferrocarril de nuestra tierra ¿quién tiene la culpa de su abandono? Unos y otros se la echan, a lo largo de los años, pero nadie ha actuado después de tanta tinta y saliva gastada.
Hace muchos años se planteó su derribo pero en un principio parecía que la consecuencia de varios hechos sucedidos (El 150 aniversario del ferrocarril en Xàtiva en 2004, donde expertos confirmaron que la estación de Xàtiva era la segunda más antigua de España o la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local, aquel plan de Zapatero), sería su salvación.

1987. Restos de la estación de Xativa de la  linea a Alcoi. Fuente: http://juanansoler.blogspot.com.es/

1987. Restos de la estación de Xativa de la linea a Alcoi. 

Incluso se llegó a presupuestar la inversión requerida, 745.416 euros, y el proyecto, o anteproyecto mejor dicho, de lo que debía albergar: un museo obra del arquitecto Javier Gironés. La estación tendría una superficie construida de 733,4 m2 y en el vestíbulo central se colocaría una gran locomotora antigua.
Pero, ¿qué ha pasado con todo esto? ¿qué ha ocurrido? ¿quién o quiénes son los responsables de que a día de hoy todavía siga en ese estado tal monumento de la historia de nuestro país? Los responsables han sido varios a lo largo de los años, pero actualmente, la pelota la tiene ADIF, entre otros, que es la propietaria de dicha estación.
En 1999, la estación quedó englobada dentro de un Programa de Actuación Integrada, PAI. El hecho de que no estuviera protegida en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y de que ocupara una de las parcelas afectadas por dicho PAI, la condenaba al derribo, entre otros motivos porque un vial de servicio la cruzaba transversalmente y eso la sentenciaba a desaparecer.
En el 150 aniversario, la actuación tímida del consistorio que a lo largo de los años ha gobernado y la proclama de muchos que desean todavía recuperarla, solo han conseguido que dicha estación siga el mismo camino que ha tenido hasta ahora: el olvido como ya tiene El Grao.

Imagen del lamentable estado interior. Fuente: http://loblitdelespai.blogspot.com.es/

Imagen del lamentable estado interior. Fuente: http://loblitdelespai.blogspot.com.es/

Las últimas noticias de las que se tuvo conocimiento de este lugar es que en el primer trimestre de este año (2015), el Tribunal Supremo desestimó un recurso del Ayuntamiento de Xàtiva contra la sentencia de la Audiencia Nacional que tumbó el proyecto municipal de rehabilitación de la vieja estación de ferrocarrils. Ello supuso perder una subvención para la reforma de ésta. 
Adif cree que podrían interferir en el funcionamiento de la línea Xàtiva-Alcoi y la Ley determina que en ningún caso puede autorizarse obras a una distancia inferior a los dos metros de las zonas de dominio público ferroviario, un área que comprende los terrenos ocupados por la línea férrea y una franja lateral medida desde la arista exterior de la explanada. La controversia entre el Ayuntamiento y el Administrador radica en la forma de calcular la distancia. También tiene la pelota el Ministerio de Fomento, aunque aquí nadie mueve un solo dedo por presentar una alternativa para salvar la Estación.

Lo cierto es que el Ayuntamiento contradijo a los peritos de Adif al mostrar un informe donde las distancias eran 2,21 y 2,3 metros, pero los tribunales sostienen que no acreditaron debidamente la validez de su sistema de medición, avalando en cambio el empleado por Adif. ¿La conclusión? Ahí sigue abandonada, triste y expectante a que “alguien” se dé cuenta de la realidad y que pueda obrar para hacer algo y salvar esta joya.

Preciosa fotografía de Pedro Ángel, de su página pedroangel.com (Situación actual de la Antigua Estación de tren, Xàtiva).

Fotografía de Pedro Ángel, de su página pedroangel.com (Situación actual de la
Antigua Estación de tren, Xàtiva).

Por último, en septiembre de 2015 concretamente, un informe daba con carácter de urgencia a apuntalar la antigua estación de Xàtiva ante el riesgo de derrumbe, donde el Ayuntamiento planteaba al Ministerio de Fomento la emergencia de intervenir en el edificio del siglo XIX ante la «grave» situación de la infraestructura en ruinas y que hasta el momento, nada de nada se ha hecho (PINCHA AQUÍ PARA VER EN FOTOS EL ESTADO LAMENTABLE DE ABANDONO DE LA ESTACIÓN). Una auténtica pena.

 

Fuente foto de portada: http://loblitdelespai.blogspot.com.es/

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