¿Sabías que en marzo de 1840 se empezó a publicar en Valencia un semanario destinado a las mujeres y que fue el primero de estas características que se publicó en España bajo el nombre de La Psiquis, periódico del bello sezo?

Fuente: tebeosfera.com

Fuente: tebeosfera.com

La publicación trataba de como las mujeres valencianas debían vestirse, qué debían llevar para estar a la moda o qué aceites, perfumes u otros “potingues” (por así decirlo), podían usar para estar más bellas, bonitas y parecer más jóvenes. La idea no tuvo mucho éxito, puesto que a los 6 meses dejó de publicarse. ¿Fue quizás que las mujeres valencianas de la época no les interesaban saber de estos temas en la prensa? Las suscripciones eran tan sólo para mujeres, al precio de 2 reales mensuales. Lo más curioso de todo es que la redacción estaba constituida tan sólo por hombres, algo impensable hoy en día.

A pesar de esto, cabe decir que en España fueron varios los precursores en iniciar esta “moda”, donde se lanzaron o aventuraron en publicaciones de este estilo (pero no parecidas). Obras como el “El periódico de las Damas” en 1822 (desgraciadamente su fin era político y consistía en ganar mujeres y suscriptoras para la causa liberal durante el trienio); “El Correo de las Damas”, en 1833, donde solamente incluía una sección de moda y una crítica teatral; o “La Moda Elegante Ilustrada” en 1841, que establece ya unos códigos visuales parecidos a los que se mantiene en la actualidad. Así pues, podríamos decir y no caeríamos en el error, que “La Psiquis” fue la primera publicación que se dedicó en su totalidad a la moda y la belleza.

Fuente: thecitylovesyou.com

1841. Fuente: thecitylovesyou.com

Uno de los autores de dicha obra fue Pascual Pérez Rodríguez, nacido en Valencia en 1804. Este fue fundador, junto a Juan Arolas y Pedro Sabater, del periódico Diario Mercantil de Valencia, cuyo primer número salió a la venta el 19 de noviembre de 1834, y de cuya dirección se ocupó hasta 1844. En 1840, en colaboración también con Arolas, publicó La Psiquis, el periódico del bello sexo al que hacemos referencia en este artículo, con ilustraciones de Luis Téllez-Girón, una revista que, como bien os hemos mencionado, se dedicaba a la mujer, aunque tan solo cumplió treinta semanas de vida, cerrando el 25 de septiembre de 1840.

Pascual Pérez Rodríguez. Fuente: Tragallibres (Wikipedia)

Pascual Pérez también colaboró en diversos periódicos y revistas valencianas como “El Castellano”, “El Cid”, “El Mole”, “El Sueco”, “El Tabalet”, “El Edetano”, “Las Bellas Artes”, “El Miguelete”, “El Museo Literario” y “El Museo Universal de Madrid”.

Curiosamente, fue un pionero en nuestro país y uno de los primeros introductores del daguerrotipo en España. En 1849 valoró trabajar con el calotipo, ya que permitía la realización de copias múltiples, pero no fue hasta 1851 cuando publicó el “Álbum del Cabañal” que estaba ilustrado con calotipos, por lo que fue uno de los primeros fotógrafos españoles en comercializarlo. Para más Inri, una fotografía suya fue una de las primeras en aparecer en la prensa escrita española, y se trataba de un daguerrotipo publicado en 1852 en El Diario mercantil de Valencia, además de que a día de hoy dejó de poseer el honor de que su fotografía sea la más antigua conservada en nuestro país, ya que ahora es la segunda (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO SOBRE LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA CONSERVADA EN ESPAÑA).

Por cierto, años más tarde, se publicó también una curiosa obra casi con el mismo nombre (PINCHA AQUÍ PARA VER DIGITALMENTE ESTA OBRA).

00000001 (2)

 

Foto portada: amigosmuseodeltraje.com

Fuentes:

  • Las románticas: escritoras y subjetividad en España, 1835-1850 (Susan Kirkpatrick, pág. 78-80).

  • La prensa femenina en España: (desde sus orígenes a 1868) (Inmaculada Jiménez Morell).

  • Culturas políticas monárquicas en la España liberal: Discursos… (editado por Encarna García Monerris).

  • Biografía de Pascual Pérez en una publicación

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest