SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER NUESTRA PUBLICACIÓN DE MÁS DE 40 PUEBLOS BONITOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Hoy en Valenciabonita.es queremos huir de la típica estampa de playa para adentrarnos en el interior y buscar esos pueblos con un encanto rural, llenos de calles y casitas bajas, con monumentos que invitan a dejar sin batería nuestras cámaras. ¿Nos acompañáis? Sentimos mucho que no estén todos, pero la selección es de 10 pueblos y hemos buscado un encanto especial en cada uno de ellos. También podéis visitar nuestro artículo de 10 pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana que quizás no conocías o el de 12+1 pueblos costeros con encanto en la Comunidad Valenciana.

 

CULLA (CASTELLÓN)

Fotos: www.toniduarte.com Contacto: info@toniduarte.com

Culla es de esas poblaciones en la Comunidad Valenciana que tienen un encanto especial, donde sus calles y su gente despiertan un aire de paz, vida y armonía con la naturaleza y alrededores, alejados de la vida loca que llevamos la mayoría de nosotros. Sus orígenes se remontan a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Fuente de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranco de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO SOBRE CULLA).


Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, y quedó definitivamente en manos cristianas a raíz de la reconquista de Morella por Blasco de Alagón en 1233. Jaume I donó a dicho noble la villa y castillo de «Cuellar» por privilegio del 11 de mayo de 1235.

Un recorrido por sus calles y monumentos de la Culla más medieval y mágica te transportará a otra época: las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador también conocido como la presó, la Iglesia Parroquial del Salvador… Un trayecto repleto de historias sobre caballeros templarios y de leyendas de amores imposibles entre culturas.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada de fin de semana.

Uno de sus lugares de interés también, es el Astropunt de Culla, que es un observatorio situado en lo más alto del Maestrat a 1030 m de altura, lejos de cualquier foco de contaminación lumínica y con una amplia visión del firmamento. Se encuentra en la ermita de Sant Cristòfol de Culla (Castellón), a 1km de su casco urbano. Astromaestrat ofrece observaciones astronómicas con el objetivo de fomentar las actividades de turismo rural y ocio nocturno dirigidas a un público amante de la naturaleza y la ciencia.

Visita sus parajes naturales o sus monumentos y museos.

VILAFAMÉS (CASTELLÓN)

big_collage_10051191

¿Sabías que el Meridiano 0 o de Greenwich además de pasar por Londres y París, entre otros muchos sitios, también pasa por Castellón de la Plana muy muy cerquita de Vilafamés?

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón con un encanto que le hacen distinto de los demás. Situada en lo alto de un cerro, donde la silueta que más destaca sobre ella es su castillo, Vilafamés tiene un tono auténticamente rural en sus calles mezclado con los colores rojizos y claros de sus casas, que sin duda serán una auténtica explosión para los ojos de aquel que la visite. Sus calles estrechas y zigzagueantes, así como su casco antiguo, son rincones dignos de fotografía que harán que desees quedarte muchos más días para disfrutar de sus vistas y todo lo que te puede ofrecer. Uno de sus grandes atractivos es La Roca Grossa, de obligada visita para pedir un deseo.

Declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005 y pueblo perteneciente a los pueblos más bonitos (ARTÍCULO SOBRE VILAFAMÉS EN PUEBLOS MÁS BONITOS), Vilafamés esconde encantos únicos, como los restos encontrados con una antigüedad de 80.000 años y pinturas de la Edad de Bronce, su castillo de origen musulmán, las vistas desde este para ver todo el valle, sus iglesias y ermitas y El Quartijo o El Palacio del Batle.

Conoce lugares de interés para visitar pinchando aquí. 

También Ideas para ver, hacer, comer y hospedarse en Vilafamés

SANT MATEU (CASTELLÓN)

big_dede_collage_10524124

Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, es un lugar que os encantará. Un paseo por Sant Mateu os descubrirá la importancia histórica de esta población (Su importancia política hizo que tuviese un destacado papel histórico, pues se celebraron Cortes Generales del Reino de Valencia en 1369-1370, 1421, y 1429) para revivir la historia cristiana del lugar y recordar el paso de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y de muchísimos más personajes y hechos históricos. Sant Mateu es un lugar lleno de magia, de misticismo, donde lugares importantes como el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova, el Carreró dels Jueus y el Palacio Borrull o L’Audiència, que es un palacio gótico del siglo XV, la fuente monumental de la Mare de Déu de la Font, la Iglesia Arciprestal con su impresionante bóveda, la iglesia de San Pedro, el Museo de les Presons con sus mazmorras, el Convento de las Agustinas o el Palacio del Marqués de Villores  entre otros lugares de interés.

Piérdete por sus calles, su historia, su ambiente rural y alejado de lo que estamos acostumbrados. Un recorrido por sus lugares y monumentos históricos hará que vuelvas a un pasado del medievo, de ese San Mateu que fue capital histórica de un amplio territorio que se denominaba Real Maestrazgo de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama, el cual estaba formado por Baylias y Encomiendas, entre ellas el Baylio Cervera o Mensa Maestral con 8 poblaciones: Cervera del Maestre, San Mateu, Traiguera, Chert, La Jana, Rosell, Canet y Calig. CONOCE MEJOR LOS MONUMENTOS DE SANT MATEU

ARES DEL MAESTRAT (CASTELLÓN)

Recorrer sus calles os dará la sensación de estar paseando entre dos mundos, debido a que la mezcla entre muros de piedra y fachadas preciosas de las casas es más que notable por sus rincones a lo largo de un paseo por este bello pueblo.  Sus pinturas rupestres en la Cueva Remigia, su castillo con restos ibéricos, una cárcel de los tiempos de Jaume I así como un monumento erigido a este, una Iglesia con un campanario del medievo y sus calles además de sus imponentes vistas, harán que os enamoréis a primera vista de esta pequeña población de tan solo 200 habitantes.

Que ver en Ares del Maestrat (PINCHA AQUÍ)

También las preciosas masías (PINCHA AQUÍ).

MORELLA (CASTELLÓN)

big_wqwqwqwq_collage_2572

Y es que ya lo dijo el rey Jaume I, “Morella es un lugar digno de reyes”. Además de los encantos de sus calles, su gente, su castillo, su muralla o sus portales, destacan las Cuevas de Morella La Vella, donde podrás observar pinturas rupestres del neolítico con numerosas representaciones de figuras humanas y de completas escenas sobre aquel hombre del neolítico. Además, podrás ver restos de grandes saurios en un museo habilitado para ello, el que se encuentra en la Torre de Sant Miquel, en la muralla de la ciudad o visitar el precioso Convento de Sant Francesc. Morella es uno de los 4 pueblos integrados en la iniciativa “Los pueblos más bonitos de España” (PINCHA AQUÍ PARA VER SU POST).

Para más detalle sobre Morella, pincha AQUÍ. Para rutas de senderismo pincha AQUÍ.

CHULILLA (VALENCIA)

Chulilla esconde encantos tanto en su población como en sus alrededores, donde podemos decir que es apta para todo tipo de visitante, desde el escalador o senderista hasta el que busca un rincón donde refugiarse en una población bella con sus casas, en su gran mayoría con tonalidades blancas, y calles pedrizas. No me negareis que no os encantan las poblaciones con casitas bajas y alejadas de la costumbre que vemos en ciudades y poblaciones más grandes. No te puedes perder la subida a su castillo para divisar toda la población y alrededores, así como tampoco puedes perderte “La ruta de los puentes colgantes” (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES) o visitar el Charco Azul, un magnífico paraje apto para senderistas y bañistas en época calurosa.

ENLACE PARA ESCALADORES: PINCHA AQUÍ, PERFECTO PARA CONOCER TU SU ENTORNO Y EL PRECIOSO CAÑÓN DEL TURIA

ENLACE SOBRE QUÉ VER Y VISITAR: POBLACIÓN o ALREDEDORES

ALPUENTE (VALENCIA)

big_e3e33e_collage_1044891

Es sin duda alguna uno de los pueblos más bellos y con más historia de la Comunidad Valenciana. Todavía se pueden encontrar varias torres y restos de la antigua muralla, así como una bella aljama, la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad o los restos de lo que un día fue un castillo en lo alto del pueblo. Además, en los alrededores se encuentra, en dirección a La Yesa, el acueducto medieval de Los Arcos, un bello vestigio del pasado que servía para abastecer de agua a los habitantes que por allá vivían por aquel entonces. Para más inri, uno de los mayores atractivos culturales de Alpuente es la paleontología, donde cobran protagonismo el Museo Paleontológico y diversos yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas) de dinosaurios. Imaginaos la mezcla entre culturas y restos de la existencia de dinosaurios, de la edad de Bronce, de la época Ibérica, de la Romanización o de la época musulmana hasta llegar a la conquista de Jaume I y a nuestros días. Alpuente es por tanto, junto con sus aldeas, un lugar para hacer “ruralismo” y disfrutar.

Por cierto, si os encanta el senderismo os gustará el recorrido que han hecho los amigos de “Caminando hacía las alturas” en los alrededores de Alpuente. Atención a las fotos (Pincha AQUÍ).

BOCAIRENT (VALENCIA)

big_bhteh_collage_2419183

Os preguntaréis ¿Qué tiene de especial Bocairent? Pues tiene muchas cosas y para mí una de ellas, que la hace única, es la subida a la ermita del Santo Cristo que recuerda a la “ruta de los 6000 escalones” de La Vall de Laguar (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA RUTA DE LOS 6000 ESCALONES). Además posee la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más viejas de España, que a pesar de que no os guste esta afición, es digna de visitar por su arquitectura: Es de piedra. Sus encantos de villa medieval, sus paseos por los alrededores de la Sierra de Mariola, visitar el Pou Clar, que esta cercano, El Toll Blau o el Vinalopó, sus calles históricas y las famosas Covetes dels Moros, hará que os enamoréis de uno de los pueblos más bellos de la Comunidad Valenciana.

GUADALEST (ALICANTE)

big_nrtyhjrtyh_collage_242875

Guadalest , o Castillo de Guadalest, es distinta. Única y especial. No encontrareis otro pueblo igual en toda España. La Marina Baixa es un lugar bello y prueba de ello es una de sus poblaciones: Guadalest. En 1644 el terremoto que asoló la ciudad, hizo modificar parte de la estructura de la población, formando así la actual villa. Uno de los castillos más visitados de España, es el castillo de Guadalest. Pasear por su muralla, sus calles, su centro histórico o los restos antiguos de la fortaleza, os hará creer que estáis en una ciudad medieval y que habéis sido traslados a otro tiempo. No podéis dejar de visitar la prisión medieval, el aljibe, el pantano de Guadalest en las cercanías o por muy tétrico que pueda parecer, uno de los cementerios más fotografiados de Europa y situado en lo alto del Castillo y en las cercanías del cielo (Para rutas de senderismo, pincha AQUÍ).

Guadales es uno de los 4 pueblos integrados en la iniciativa “Los pueblos más bonitos de España” (PINCHA AQUÍ PARA VER SU ARTÍCULO EN PUEBLOS BONITOS).

Por cierto, uno de los encantos de Guadalest son sus museos:

  • Museo Municipal Casa Orduña (edificación de esta familia nobiliaria, del siglo XVII).
  • Museo de Belenes y Casas de Muñecas.
  • Museo de Instrumentos de tortura.
  • Museo de Microminiaturas.
  • Museo de Saleros y Pimenteros (20 000 saleros y pimenteros).
  • Museo Etnológico de Guadalest.
  • Museo Microgigante, de miniaturas y esculturas gigantes.
  • Museo Colección de Vehículos Históricos Valle de Guadalest.

(PINCHA AQUÍ PARA CONOCER PARTE DE SUS MUSEOS Y OTROS CURIOSOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA)

FINESTRAT (ALICANTE)

big_FEFEfe_collage_10353300

Que la playa y unas magníficas calas estén muy cerca, no impide que esté en esta lista de bellos pueblos rurales. Y es que si nadie os dijera que muy cerca tenéis el mar, que además puede verse en las alturas de su imponente montaña que la protege, todos diríais al visitar que esta población con “aires rurales” por doquier tiene el encanto perfecto del “ruralismo”. En la provincia de Alicante, en un municipio llamado Finestrat y en uno de los parajes más bellos de la Costa Blanca, se encuentra la segunda cima más alta de esta provincia, después del Aitana, llamada el Puig Campana o también conocida como “la montaña mágica”. Alrededor de ella, de la montaña mágica,  a lo largo de los años se han contado verdaderas leyendas debido a un socavón que dispone dentro de ella, que hacen aún más atractiva subir esta cima, considerada una ruta dura y uno de los picos más altos de nuestra Comunidad Valenciana.  Por cierto, subir a su cima y tener el mar y las nubes a tus pies, no tiene precio.  Algo sin ninguna duda maravilloso.

La población, Finestrat, está custodiada por un antiguo castillo y abrazada por el Puig Campana, donde tiene en sus calles y cuestas empinadas además de en sus casas multicolores, un encanto que dejará eclipsado a cualquier visitante.

Por cierto, para aquellos curiosos sobre las leyendas de este lugar tan mágico (el Puig Campana), decir que un día al año, la gnomónica hace de las suyas con el solsticio de verano, llenando de luz ese socavon… ¿Casualidad o tiene algún significado?

LEYENDAS DEL PUIG CAMPANA

RUTA DEL PUIG CAMPANA A CARGO DE LOS CHICOS DE CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS

 

Si te has quedado con ganas de más lugares de interior, rurales y cosas que visitar, no dudes en ver nuestro artículo 10 LUGARES QUE VISITAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PINCHA AQUÍ). Son lugares especiales, con mucha historia y/o encanto, donde algunos tienen incluso leyendas, dispuestos a ofrecer a todo aquel que los visite una experiencia única si se integra en ellos y se deja lleva

Fuentes y agradecimiento a:

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest