ARTÍCULO ACTUALIZADO A OCTUBRE DE 2017

  • ¿Sabías que el esqueleto más completo de un leopardo prehistórico en España se encuentra en Valencia? El ejemplar recuperado es un esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico (Panthera pardus) hallado en una sima de Fontanars dels Alforins conocida como el Avenc de Joan Guitón.

Todos aquellos que visiten el Museo de Prehistoria de Valencia van a tener la ocasión de conocer parte de la historia de nuestro pasado a través de una pieza muy especial. Y es que desde el de 11 de noviembre de 2016, el museo muestra el esqueleto más completo de un leopardo prehistórico hallado en la Península Ibérica, el segundo en Europa, con 221 huesos, el cual pertenece a una hembra que murió cuando tenía cerca de dos años de edad, en la era del Pleistoceno superior, entre 130.000 y 10.000 años atrás en el tiempo. 

Los restos del animal prehistórico fueron hallados en la península ibérica en la Sima o el Avenc de Joan Guitón (Fontanars dels Alforins, La Vall d´Albaida) en el verano de 2013 por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz durante unos trabajos topográficos en la zona. Tras su recuperación, estuvieron expuestos en la exposición temporal de “Un mundo de fieras. Grandes carnívoros en la prehistoria valenciana” que tuvo lugar entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, donde se mostraron, además, los cuatro grupos grandes de carnívoros que vivieron entre nuestros antepasados humanos en nuestra tierra: úrsidos, hiénidos, cánidos y félidos.


Al terminar la exposición, los restos pasaron a la exposición permanente, pudiendo ser visitada en cualquier momento. 

La consolidación, restauración y estudio morfométrico de los restos fue realizado el Laboratorio de Restauración y en el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia, donde también colaboraron la Universitat de Valencia y la Universidad de Zaragoza en la toma de muestras para su datación y un estudio global sobre la distribución del leopardo en la península Ibérica durante el Pleistoceno y su relación con los grupos humanos prehistóricos.

Fuente: LAS PROVINCIAS

Fuente: LAS PROVINCIAS

No tienes excusa alguna para conocer el esqueleto más completo de un leopardo prehistórico hallado en la península ibérica. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: Museo de Prehistoria de Valencia (C/Corona, 36, Valencia)

HORARIOS:

  • Lunes cerrado (excepto festivos).
  • De martes a domingo, de 10:00 horas a 20:00 horas.

TARIFAS:

  • Entrada general: 2 euros
  • Tarifa reducida: 1 euro, donde se comprende por reducida:
  • Grupos de diez o más personas.
  • Estudiantes: menores de 16 años, así como todos aquellos que se encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, Universidad, etc.)
  • Jubilados.
  • Miembros de familia numerosa, con documento acreditativo.
  • Entrada gratuita: sábados, domingos y festivos para todos los públicos.
  • También ENTRADA GRATUITA todos los días en los siguientes casos:Niños menores de siete años.
  1. Grupos escolares acompañados de profesor o responsable.
  2. Profesores de enseñanza.
  3. Ciudadanos en situación legal de desempleo que lo acrediten.
  4. Miembros de entidades debidamente acreditados (Discapacitados, APME, ANABAD, AEM, ICOM, Guías locales de Turismo y habilitados por la Conselleria acreditados y otras diversas asociaciones culturales).

 

 

 

 

Pin It on Pinterest