La “Puerta del Palau”, también conocida como “de la Almoina” ó “de la fruita”, es una puerta de acceso de la tan bella Catedral de Valencia, de estilo románico (Del siglo XIII). Es sin duda el elemento más representativo del románico en la ciudad de Valencia.

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Dichos nombres se le atribuyeron por:

  • L´Almoina. Se le atribuyo por su cercanía a la institución caritativa creada en 1288 por el obispo Ramón Despont que se encargaba de dar socorro y limosna a los menesterosos
  • Puerta del Palau. Por su cercanía al Palacio del Obispo.
  • De la “Fruita”, por encontrarse en su plaza el lugar del mercado de frutas.

También se le ha llamado sencillamente la puerta románica. Sobre la construcción de esta preciosa entrada existen dos hipótesis:

  • La primera es que la construcción de la Puerta del Palau es una consecuencia lógica en el proceso constructivo de la Catedral y que la puerta aunque estructuralmente anticuada obedece a que el estilo románico todavía tenía prestigio e incluso un cierto renacimiento en la Corona de Aragón. Se considera como fecha probable de construcción alrededor de 1270. La Puerta del Palau es por tanto una portada románica en un templo de características góticas. Esta hipótesis parece ser ampliamente mayoritaria entre los investigadores e historiadores del arte.
  • La segunda hipótesis es que siendo la Catedral todavía mezquita, se estimó adecuado hacer una puerta de entrada a un templo cristiano cuyo interior todavía recordaba su pasado islámico. Era una forma de desdibujar su condición musulmana y para ello además se eligió la fachada de Levante donde se encontraba el mihrab o nicho hacia donde los musulmanes dirigen sus oraciones (La Meca). Con esta operación la mezquita-catedral perdía parte de su esencia musulmana y se hacía más cristiana. Si este hecho es así, la construcción de la portada habría que fecharla entre 1238 y 1262, aunque esta afirmación hay que ponerla con la debida cautela ya que no hay documentación alguna que lo pueda corroborar.

La Puerta del Palau de Valencia se ha puesto en relación con otras puertas que podrían haber servido de modelo en su construcción.  Entre ellas están:

  • La Puerta “dels fillols” de la Catedral de Lérida.
Fuente: commons.wikimedia.org

Fuente: commons.wikimedia.org

  • La Ermita de San Miguel de Foces en Ibieca (Huesca)
Fuente: agrega-2hapre.pntic.mec.es

Fuente: agrega-2hapre.pntic.mec.es

  • La Puerta de Santa María de Agramunt en Lérida
Fuente: www.lavanguardia.com

Fuente: www.lavanguardia.com

  • Nuestra Señora de Salas en Huesca
Fuente: arteguias.com

Fuente: arteguias.com

En la misma puerta, la del Palau de la Catedral de Valencia, existen representaciones bellas y curiosas sobre los capiteles, y que curiosamente son 12 representaciones en cada lado, sumando en total veinticuatro pasajes históricos de la Biblia, del Génesis y el Éxodo, dos pasajes sobre cada columna.

Capiteles del lado izquierdo 

Parte de los capiteles del lado izquierdo. Fuente:  Jdiezarnal.com

Parte de los capiteles del lado izquierdo. Fuente: Jdiezarnal.com

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Escena 1

EL ESPÍRITU DE DIOS SOBRE LAS AGUAS. El espíritu de Dios en forma de paloma aletea sobre las aguas

Escena 2

LA CREACIÓN DE LOS ESPÍRITUS. La creación del mundo (la luz y los ángeles). Vemos una figura que representa a Dios y frente a él una serie de personajes en actitud orante
2

Escena 1

DISPOSICIÓN DEL ORDEN DE LA NATURALEZA. Una figura de pie que representa a Dios pone orden en el caos ordenando el firmamento en círculos concéntricos

Escena 2

LA CREACIÓN DEL ALMA DE ADÁN. Dios se inclina sobre la tierra para formar a Adán del barro que se encuentra en el suelo. La figura de Adán prácticamente ha desaparecido
3

Escena 1

CREACIÓN DE EVA. Dios saca la costilla de Adán que se encuentra dormido y crea a la mujer

Escena 2

EL PECADO ORIGINAL. Adán y Eva junto al árbol con la serpiente enrollada. Vemos a Eva con los pechos desnudos, la figura de Adán está algo mutilada
4

Escena 1

ADÁN TOMA CONCIENCIA DEL PECADO AL VERSE DESNUDO ANTE DIOS. De esta escena sólo queda la figura de Dios

Escena 2

LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO. Eva llora sobre el hombro de Adán en presencia de Dios
5

Escena 1

EL ÁNGEL GUARDA EL PARAÍSO. Un querubín con cuatro alas y un ángel con espada guardan el paraíso

Escena 2

ADÁN Y EVA SON OBLIGADOS A TRABAJAR. Vemos a Adán con una azada (trabaja en el campo) mientras que Eva tiene en sus manos una rueca para hilar. Ambos están cogidos de la mano
6

Escena 1

EL SACRIFICIO DE ABEL. Dios recibe desde una nube la ofrenda que le hace Abel

Escena 2

EL CRIMEN DE CAÍN. Caín parece degollar a su hermano Abel

Capiteles del lado derecho 

Lado derecho. Fuente: labellezayeltiempo.blogspot.com

Lado derecho. Fuente: labellezayeltiempo.blogspot.com

7

Escena 1

SEM, CAM Y JAFET MARCHAN A POBLAR EL MUNDO.

Escena 2

SEM CUBRE A SU PADRE NOÉ EMBRIAGADO POR EL VINO. Sem cubre la desnudez de su padre mientras que Jafet con una espada en la mano sujeta a Cam
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Escena 1

LA ELECCIÓN DE ABRAHAM POR DIOS. Escena casi desaparecida, Abraham de rodillas escucha al ángel de Yahveh

Escena 2

ABRAHAM SE PONE EN MARCHA HACIA BETEL. Vemos a Abraham montado a caballo que se pone en marcha hacia Canaan
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Escena 1

SACRIFICIO DE ISAAC. Abraham prepara el sacrificio de su hijo Isaac

Escena 2

EL CORDERO DEL SACRIFICIO. Vemos a Abraham con el cuchillo en alto y la mano de Dios que detiene el sacrificio. En primer plano vemos el cordero del sacrificio
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Escena 1

APARICIÓN DE LOS ÁNGELES A ABRAHAM EN MAMBRÉ. Según el Antiguo Testamento, tres ángeles se presentan ante Abraham en el encinar de Mambré y le prometen que será padre de una numerosa descendencia

Escena 2

BANQUETE QUE OFRECE ABRAHAM A LOS ÁNGELES. Convite que ofreció Abraham a los ángeles enviados de Yahvéh y la risa de Sara que no cree que pueda tener hijos debido a su avanzada edad (en el extremo derecho de la mesa)
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Escena 1

LA ZARZA ARDIENDO. Moisés se descalza pues está pisando suelo sagrado mientras contempla la zarza ardiendo

Escena 2

MOISÉS IMPLORA POR SU PUEBLO. El capitel se encuentra en bastante mal estado, pero se aprecia la figura de Moisés con los brazos abiertos
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Escena 1

INSTITUCIÓN DE LOS JUECES DE ISRAEL. Vemos a Moisés de pie instruyendo a los jueces (sentados) que se encargarán de regir el destino del pueblo de Israel

Escena 2

ENTREGA DE LAS TABLAS DE LA LEY. Vemos a Moisés que parece llevar un par de cuernos pero que en realidad son dos lenguas de fuego que surgen de su cabeza después de haber estado en presencia de Dios

Si quieres saber más sobre la Puerta del Palau, PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRO ARTÍCULO DE “LA LEYENDA DE LAS TRESCIENTAS DONCELLAS”.

Fuente información: Artículo de Jdiezarnal.com

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