Existe un lugar, bajo el suelo que pisamos muchos de nosotros, donde en la oscuridad que alberga el paso de los vagones de metro, se puede encontrar una figura en medio de la nada como si se tratase de una “protectora” para aquellos que a su paso nada quieran temer.

Fuente: archivalencia.org

Fuente: archivalencia.org

Ese lugar se encuentra entre las estaciones de Metro de Alameda y Colón, donde hay una figura de Santa Bárbara, patrona de los mineros y tuneladores. A pesar de no ser la “protectora oficial” de la Valencia subterránea, es casi imposible encontrar otra figura más que pueda proteger las entrañas de la ciudad.

Y es que, curiosamente, dicha figura fue instalada en este lugar en las construcciones de este tramo túnel allá por 1994, pero no fue hasta 2013 que no se supo de su existencia por pura casualidad.

El “descubrimiento” fue gracias a un usuario del metro que se percató de la pequeña imagen iluminada desde uno de los trenes en marcha, todo esto cuando pasaba fugazmente junto a su ventana en el convoy. Casualmente, el usuario grabó la imagen con su teléfono móvil en un vídeo que envió a la redacción de Paraula, Iglesia en Valencia, preguntando de la existencia de dicha imagen y de qué se trataba.

La imagen de Santa Bárbara, cercana a la estación (unos 200 metros aproximadamente), se puede encontrar a unos 3 metros de altura aproximadamente y con buena iluminación, en una bifurcación de dos túneles en el trayecto entre la estación de Alameda y la de Colón, donde fue colocada para dar gracias al término de la perforación del túnel en el año 1994, además de santa devoción y protección futura para aquellos que utilizaran aquel lugar, siguiendo, pues, la costumbre tradicional en las minas.

 

Fuente del artículo: archivalencia.org

Fuente de las fotos: obra de Alberto Sáiz, en el artículo de archivalencia.org

Fuente del vídeo: avant noticias

 

 

 

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest