Los valencianos, sin ninguna duda, podemos presumir de numerosas cosas, hechos históricos, récords y otras anécdotas que, en este artículo, no vienen a cuento. Hoy, sin embargo, queremos romper una lanza en favor del rigor y de la objetividad, dando a conocer una realidad que “cansa” (y bastante) ver a diario tanto en las redes sociales como al pasar por la plaza Lope de Vega de Valencia. 

Nos referimos a la comúnmente conocida como “la Estrecha”, un edificio, mejor dicho fachada (o ya no sabe uno lo que decir), que en su día, pero que ya no, fue la casa más estrecha de Europa, también fachada, y, por tanto, de España. Lo cierto es que hoy ni es casa ni es fachada ni es ná, a pesar de conservarse la fachada de lo que en su día fue, pero que ya hoy en día está unida a la finca colindante (como casa) y solo con actividad en el bajo con una tasca.

Y es que hoy en día la entrada a esta fachada pertenece al bar contiguo, la Estrecha, que derribó la pared que los separaba y realizaron un pequeño museo, conservando el suelo original y donde han unido los pisos superiores interiormente a la finca de al lado (rosa), conservando la fachada original, aunque, como bien os decimos, ya no corresponde con la realidad.

Aquí varios vídeos donde se demuestra que ya no es ¡NADA!

Repetimos: lo saben bien aquellas personas que han visitado el interior de la casa, que ya no es tal, pues la finca rosa de su derecha, la colindante, forma parte de esa fachada (por dentro es una casa normal cualquiera, solo que en el exterior parece una casa independiente por su fachada, pero dejó de serlo).  

Empecemos por partes para definir qué es cada cosa:

CASA:

Según definición, una casa es una edificación destinada para ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas, y normalmente, aunque no exclusivamente, se refiere a un edificio destinado a vivienda unifamiliar. Puede también disponer de un sótano, o un semisótano, y de una cubierta superior transitable denominada azotea o terraza. Si dispone de terreno suficiente, puede contar también con patio y jardín. En este caso, ya que está unida a la finca colindante, habría que sumar los metros de esa finca, y que, por lo tanto, NO es la casa más estrecha de ningún sitio, ya que solo es un aspecto exterior (fachada) que se ha querido mostrar y que NO es real. 

FACHADA:

Según definición, una fachada (del latín facies y del italiano facciata, “cara exterior”) es, por extensión, cualquier paramento exterior de un edificio, que por norma general es un elemento vertical.  Por omisión, cuando se habla de fachada, se hace alusión a la delantera o principal, y se indican más datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc). En este caso, como la Estrecha dejó de existir, a pesar de mantener su aspecto original, por estar unida al edificio contiguo, habría que sumar los metros de la fachada de esa finca, y que, por lo tanto, NO es la fachada más estrecha de ningún sitio ya que a pesar de conservar lo que en su día fue, no corresponde con la realidad. 

La casa, fachada o como la queráis llamar, está en pleno centro de la ciudad de Valencia, en concreto en el número 6 de la Plaza Lope de Vega del barrio de El Mercat, donde a diario pasan por su fachada cientos de personas solo para poder fotografiar lo que en su día fue la finca, si es que se le puede llamar así a este edificio de cinco plantas de altura si nos ponemos puristas. Cercano a la Plaza de la Reina y vía de paso al Mercado de Tapineria, este lugar es de obligada visita para los más curiosos, además de aprovechar para inmortalizar uno de los lugares más curiosos de Valencia.

Como ya os hemos mencionado, muchos siguen creyendo que “la Estrecha” o “el Metro”, como así la suelen llamar, es la que ostenta el título como la fachada más estrecha de Europa gracias a los 107 centímetros que mide de lado a lado, pero no es así. La puerta de entrada, como podéis ver si os acercáis, ocupa casi todo el ancho de la parte baja. En foros se ha visto, y comentan, que la casa mas estrecha de España está en Plasencia, en la provincia de Cáceres, con 105 cm de fachada, pero no hemos visto mediciones reales de ella y tampoco se han visto mucho interés allá en aquellas tierras por presumir de dicha marca de honor (hemos intentado contactar con aquella población pero no nos han hecho mucho caso). 

La historia de la que fue “la casa más estrecha de España, o fachada (ya uno se pierde)” comenzó por ser una joyería en origen, propiedad de la familia que vivió en la finca, para posteriormente ser un quiosco de prensa, revistas, chucherías y una tienda de regalos, hasta llegar al bar actual, “la Tasquita”, que esta abierto desde marzo de este año 2015. Hasta hace unos años, los pisos superiores se alquilaban a “señoritas prostitutas”, además de a personas que deseaban pasar un rato “íntimo” en una habitación de alquiler.

Se cuenta, y se dice, además de haberlo confirmado en una entrevista en La Vanguardia del actual dueño, que la niña que vivía en la casa se tuvo que vestir en la calle el día de la comunión, ya que con el vestido puesto no podía salir por la puerta, y que curiosamente tuvo que hacer lo mismo para ponerse el traje de fallera. (ESTA ES LA NOTICIA. A PESAR DE ELLO, LA NOTICIA SIGUE HABLANDO DE QUE ES LA MÁS ESTRECHA DE EUROPA).

Por cierto, como reclamo, la Tasquita de la Estrecha sigue indicando en una pizarra a la entrada de su local que sigue siendo la fachada más estrecha de Europa, algo que puede dar lugar a confusión y que NO es cierto. 

La Estrecha Valencia

La Estrecha Valencia

¿QUIÉN OSTENTA EL RÉCORD DE LA CASA MÁS ESTRECHA DEL MUNDO?

Aquí hay divisiones, pues se cree que el honor lo ostenta Amsterdam. A pesar de esto, hay quienes dicen que la casa más estrecha del mundo tiene apenas 1 metro de ancho en su parte más estrecha y se desarrolla en profundidad y altura alcanzando los 10 metros en esta última dimensión. La casa está situada en la ciudad de 12.000 habitantes Madre de Deus a unos 50 kilómetros de El Salvador en Brasil (UNA DE TANTAS NOTICIAS QUE HABLAN DE ELLA).

Pero lo cierto es que solo hay una verdad, la que reconoce el libro Guinness de los Récords: La casa Keret, en Varsovia (Polonia).

La Casa Keret de Varsovia, fue diseñada por Jakub Szczęsny y terminada en 2012. La pequeña residencia elevada mide sólo 92 cm (3,02 pies) en su parte más estrecha, y 152 cm (4,99 pies) en su parte más ancha, con una superficie total de 14 m². A pesar de su minúsculo diseño de dos plantas, se aprieta en un dormitorio con cocina y baño separados, conectados por una pequeña escalera.

La casa lleva el nombre del escritor y director israelí Etgar Keret, que dirigió la comisión de la casa y fue su primer residente. La estructura de acero se comprime entre dos edificios existentes en la calle 22 Chłodna y en la calle 74 Żelazna y está oficialmente designada como instalación artística porque no cumple con las normas locales de construcción de Varsovia (si pinchas AQUÍ podrás ver 10 fotos de la casa). 

¿QUIÉN OSTENTA EL RÉCORD DE LA CASA O FACHADA MÁS ESTRECHA DE EUROPA?

Aquí debemos diferenciar entre dos cosas: la primera es la referida anteriormente a Varsovia como la casa más estrecha del mundo y, por tanto, de Europa; la segunda es que en lo referido a la “fachada más estrecha de Europa” … ¡Mide sólo 101 centímetros de ancho y está en Amsterdam!

Sin embargo, la fachada pertenece a la entrada de atrás de una casa de dimensiones normales en la parte delantera, así que en realidad la casa solo dispone de la fachada más estrecha de Europa y no del mundo, sin llegar a confirmar la de Brasil. A pesar de esto, está considerada como la “fachada más estrecha”, ya que como os hemos mencionado antes, según definición, una fachada es, por extensión, cualquier paramento exterior, o cara exterior, de un edificio. La dirección es Singel 7, 1012 Amsterdam, Países Bajos.

Parte delantera de Singel 7, 1012 Amsterdam, Países Bajos

Parte delantera de Singel 7, 1012 Amsterdam, Países Bajos

Así que, después de este pedazo de rollazo de explicación para demostraros que ni la casa ni la fachada más estrecha de España, Europa o del mundo, está en Valencia, recomendamos que cuando pasemos por “la Estrecha” digáis algo parecido a “Oh, la no casa ni fachada más estrecha de ningún sitio” (ironía). 

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest