Hoy en Valenciabonita.es os traemos las mejores calas de la Comunidad Valenciana. Sabemos que nos faltan muchas, así que hemos seleccionado algunas de ellas. Recordad que muchas de ellas son espacios protegidos, hay que respetar la zona y el medio ambiente. No cuesta nada ser cívicos. Gracias 🙂

EN LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

La Renegà (Oropesa del mar). (Fuente: turismodecastellon.com)

Fuente: labrujulaimantada.blogspot.com.es/

Fuente: labrujulaimantada.blogspot.com.es/

Conjunto de pequeñas calas de rocas y arena gruesa, esculpidas a golpe de mar y viento, rodeada de vegetación que la convierten en un lugar mágico. Ideal para la práctica del submarinismo o para ir a pasar el día entre las pinadas que alcanzan casi la misma orilla. Se puede acceder en coche o caminando por la Vía Verde del Mar, antiguo trazado del tren.


 

Cala de Oropesa la Vella (Oropesa del mar). (Fuente: turismodecastellon.com)

Fuente: Turismodecastellon

Fuente: Turismodecastellon

Se trata de una pequeña cala, prácticamente la prolongación sur de la Playa de la Concha, separadas de la misma por un pequeño saliente rocoso que le confiere el encanto de cierta privacidad natural y cerrada al sur por el cerro de Oropesa la Vella.

 

Cala del Retor (Oropesa del mar). (Fuente: turismodecastellon.com)

Fuente: (oropesadelmarturismo.com)

Fuente: (oropesadelmarturismo.com)

La encontraremos protegida entre la colina en que se ubican los vestigios de lo que fue el poblado ibérico, Oropesa la Vella, y el moderno puerto deportivo. Esta pequeña cala de arenas finas, aguas tranquilas, poco profundas y de baja ocupación, es ideal para desconectar de multitudes y llevarse un buen libro.

 

Cala Mundina y Cala de Ribamar (Alcoceber). (Fuente: alcossebre.org)

Fuente: (static.panoramio.com)

Fuente: (static.panoramio.com)

Son dos pequeñas calas, dentro también de la zona de protección medioambiental de la Sierra de Irta, consideradas también como playas naturales o vírgenes, de arena fina y cantos rodados, de difícil acceso y de poca afluencia turística.

 

Calas Norte (Vinaròs). (Fuente: turisme.vinaros.es)

Fuente: turismodecastellon.com

Cala Foradada. Fuente: turismodecastellon.com

Conjunto de calas formadas entra las que destacan Els Cossis, Les Timbes, La Foradada, El Pinar, Les Llanetes, La Roca Plana, Del Pastor, Sòl de Riu y Playa de les Cales. Todas son de fácil acceso, ya que están señalizadas y cuentan con escaleras o rampas de acceso. Poseen la certificación medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR, garantizando su correcto mantenimiento, limpieza y respeto por el medio ambiente. Cabe destacar:

  • La Cala Foradada (Vinaròs).

Perfecta para la práctica de snorkel, esta es una de las calas Castellón más conocidas y visitadas, y que recibe su nombre gracias a una roca que sale del mar y que está agujereada. En las cercanías a esta cala, tenéis más calas sin tanta masificación para visitar.

 

Calas Sur (Vinaròs). (Fuente: turisme.vinaros.es)

Fuente: turismodecastellon.com

Cala de Aiguaoliva. Fuente: turismodecastellon.com

Al igual que las del norte, las calas del sur están protegidas por pequeños acantilados, con típica vegetación costera mediterránea como el romero marino y el palmito, que permiten la práctica de actividades como la pesca junto a la orilla y sobre las rocas, o el submarinismo. En esta zona encontramos las calas de Aiguadoliva, El Puntal I y II, Les Salines, Les Roques, El Fondo de Bola o Els Pinets. De la misma manera, las Calas Sur son de fácil acceso como las Calas Norte, ya que están señalizadas y cuentan con escaleras o rampas de acceso. Cabe destacar:

  • Cala Aiguaoliva (Vinaròs).

De extrema belleza, esta cala rocosa se ubica justo al lado de la playa que recibe el mismo nombre: Aiguaoliva. Además, cabe destacar que la playa está considerada como Playa Can y podéis llevar con vosotros a vuestra mascota.

 

Cala del Saldonar (Vinaròs).

Fuente: turismodecastellon.com

Fuente: turismodecastellon.com

Mención aparte merece esta cala, ya que ofrece un agua de azul turquesa que permite ver fondo marino plagado de rocas para disfrutar de excelentes inmersiones.  Está ubicada en la zona turística norte de Vinaròs muy cercana a la playa del mismo nombre: Playa del Saldonar.

 

Calas de la Serra D´Irta (Peñiscola).

cala-moro-especial-playas--644x362

Pequeñas calas de roca muy tranquilas y de aguas transparentes que se extienden a lo largo de tres kilómetros de litoral virgen con un entorno marcado por la belleza del paraje natural de la Sierra D´Irta. Los amantes de la costa virgen encontrarán al sur de Peñíscola, varias calas de piedra y grava, con agua muy limpia y excelentes fondos para bucear y pescar. Cabe destacar la Cala del Moro, que es el comienzo de un conjunto de calas que rodea la ciudad entera. A continuación de la Cala del Moro nos podemos encontrar con la Cala de Puerto Azul, Cala Ordil o Puerto Negro, Cala Pebret y Cala Argilaga. En algunas de ellas podremos observar vistas de la Torre Badum, una torre centinela, o del Castillo o Fortaleza de Peñíscola.

 

EN LA PROVINCIA DE VALENCIA:

Hemos de decir que no conocemos ninguna, y que por ejemplo la Playa de Punta Blanca de Cullera no la consideramos como tal debido a las cercanías de edificios, aparcamientos para coches y porque podría considerarse una playa más. Si conocéis alguna, estamos dispuestos a colocarla aquí (podéis comentar más abajo el artículo o enviarnos un correo a info@valenciabonita.es).

 

EN LA PROVINCIA DE ALICANTE:

Cala del Moraig (El Poble Nou de Benitatxell).

Fuente: turismodecastellon.com

Fuente: descubriendoAlicante

Conocida también como “La cumbre del sol” y a los pies del Macizo del Puig Llorença, se encuentra la Cala del Moraig, que es perfecta para aquellos que quieran hacer snorkel en sus 250 metros de longitud y 40 metros de anchura, donde además tenéis en las cercanías la Cova dels Arcs.

 

Cala dels Testos (El Poble Nou de Benitatxell).  

Fuente: linkalicante.com

Fuente: linkalicante.com

Al lado de la Cala del Moraig se puede encontrar la Cala dels Testos, un auténtico refugio para nudistas.

 

Cala del Llebeig (El Poble Nou de Benitatxell). 

llebeig

Esta es una cala virgen y que solo se puede acceder a pie desde la Cala del Moraig.

 

Cala Cap Blanc (entre Moraira y Calpe).

Fuente: sfrazzeraphotographie.com

Fuente: sfrazzeraphotographie.com

Esta es una cala paradisíaca y solitaria, un auténtico paraíso para los amantes del snorkel. La única forma de acceder a la cala es a pie a través de un sendero que baja hasta el mar, estando aislada y donde su acceso es complicado. Ya en Calpe tenéos

 

Conjunto de Calas en Calpe

CALA EL COLLAO O RACÓ DEL CORB (Calpe.es)

CALA EL COLLAO O RACÓ DEL CORB (Calpe.es)

Con más de 5 km de bellos acantilados entre los que destacan los del Peñón de Ifach, Toix y La Manzanera, rodeadas de vegetación, encontramos preciosas y tranquilas calas esculpidas a golpe de mar y viento, como El Penyal, Les Bassetes o El Racó, lugares mágicos donde el submarinismo, la pesca y la navegación se convierten en experiencias inolvidables. Calas vírgenes con encanto, ideales para perder la noción del tiempo, practicar el buceo y la pesca con las impresionantes vistas de la Sierra de Toix como telón de fondo. Visita la página oficial de Calpe.es para ver todos éstos rincones.

 

La Cala de la Solsida (Altea).

Fuente: places.vkustatic.com/

Fuente: places.vkustatic.com/

Se encuentra cerca de la urbanización Galera del Mar entre Altea y Calp, por el desvío hacia el Puerto Deportivo Luis Campomanes y en dirección al mar y que cuenta con una longitud de 250 metros y una anchura de 8 metros.

 

Calas en Tabarca (Isla de Tabarca).

Fuente:

Fuente: DescubriendoAlicante

Situadas en la bella Isla de Tabarca, aquí podréis encontrar aguas transparentes y calmadas perfectas para hacer snorkel. Existen salidas a diario desde Alicante para poder viajar y pasar el día a la Isla de Tabarca.

 

Conjunto de Calas (Finestrat – La Vila Joiosa).

Fuente: vayaplaya.com

Fuente: vayaplaya.com

Cala Fonda, La Caleta, Cala Xarco y Racó de Conill. La Caleta y la Cala Xarco están próximas a la urbanización Montíboli de la localidad La Vila Joiosa. A unos kilómetros y en dirección norte hacía Benidorm, podéis encontrar, de difícil acceso, Las Calas del Racó del Conill y Cala Fonda. Por cierto, existe una zona delimitada en la Playa Racó de Conill que es nudista.

 

Cala El Esparrelló o Montiboli (La Vila Joiosa).

Fuente: esphoto980x880noname.mnstatic.com/

Fuente: esphoto980x880noname.mnstatic.com/

Conocida también como la Cala del Montiboli, ya que está situada en esta conocida zona de La Vila. De hecho, sobre los acantilados que se aprecian desde esta playa está situado el hotel Montiboli que dispone de un acceso directo a este arenal. Se llega andando después de bordear el muro de un par de chalés de lujo, siendo difícil de encontrar. Su superficie a lo largo de 100 metros de longitud es de canto rodado blanquecino, lo que le otorga al agua un color especial y bello.

 

Calas de la Serra Gelada (Altea-L’Alfàs del Pi-Benidorm).

Fuente: lavueltaalmundo.es

Fuente: lavueltaalmundo.es

Desde la playa del Albir se abren pequeños escondrijos costeros, como la cala de La Mina (que tiene ese nombre porque se encuentra justo debajo de una antigua mina de ocre, explotada durante el Siglo XIX y hasta la Guerra Civil), la del Amerador o la playa del Metge, que se van haciendo progresivamente más inaccesibles, solo pudiendo por mar.

 

La Cala Ferris (Torrevieja).

Fuente: inmojmartinez.es

Fuente: inmojmartinez.es

Formada por un conjunto de palmeras y pequeñas dunas con aguas cristalinas. Destacan las praderas de posidonias y la abundancia de diferentes especies de peces que habitan el lugar.

 

Portitxol y la Granadella (Xàbia, Alicante) y otras calas preciosas de la localidad.

En el término municipal de Xàbia se encuentra la pequeña isla del Portitxol, perfecta para el snorkel gracias a sus transparentes aguas y que debe su nombre a un fuerte del siglo XVII. También podemos encontrar frente a la preciosa Illa del Portixol a la Cala del Portixol, más conocida en Xàbia como “Cala de la Barraca”.

Cala Granadella. Fuente: elblogdealakan.com

Cala Granadella. Fuente: elblogdealakan.com

No podemos tampoco olvidarnos de la Cala Granadella, una de las más famosas y conocidas de Xàbia. Por desgracia, la imagen corresponde a 2016, porque ahora, en 2017 y tras sufrir un incendio, la zona verde está totalmente desierta. Si queréis conocer más el entorno, podéis visitar la página de Facebook de Xàbia en la pell. Recordaros que este año el ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha un servicio de autobús para que los bañistas bajen a la cala, cerrando así el barranco de la Granadella al prohibir la CHJ su uso como aparcamiento. 

 

Conjunto de Calas entre los Cabos Cervera, Palos, Roig y Punta Prima (Orihuela).

Fuente: orihuelaturistica.es

Cala Capitán. Fuente: orihuelaturistica.es

La huella de piratas entre los cabos durante el siglo XV y a finales del XVII ya no es visible, pero es comprensible debido a sus aguas dignas de películas de piratas en islotes paradisíacos.  Destacan las Calas Capitán, Flamenca, Peñas, Ferris y La Mosca.

 

La Cala: Cala de “Aigua Dolç” o Cala de Agua Dulce (Dénia).

Fuente: lamarinaplaza.com

Fuente: lamarinaplaza.com

Esta cala de Dénia está dentro del área de Arenetes, donde su extensión aproximada es de 180 metros. Playa mayoritariamente de roca, ubicada al final de la carretera de les Rotes, por la del Barranc del Monyo a Les Arenetes que finaliza en un pequeño mirador donde comienza un pequeño camino al que hay que acceder a pie y que al final de unas escaleras que descienden, se puede acceder a la misma cala. Cuenta con servicios de vigilancia y limpieza y se puede practicar el buceo si se solicita permiso. La Cala pertenece a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y tiene la calificación de “Lugar de interés comunitario”, como micro reserva de flora en el fondo marino.

 

La Cala de Ambolo (Xàbia).

Frente a la enigmática Isla del Descubridor, se encuentra la Cala de Ambolo. Para llegar hay que coger la carretera del Cabo de la Nao hasta llegar a un desvío a mano derecha en el que se señaliza un mirador y la cala. Debe su nombre a la torre vigía construida en el siglo XVI, cuya función era la vigilancia y defensa marítima de los ataques piratas, al igual que la otra torre vigía de Xàbia ubicada en la zona del Portitxol. La cala cuenta con unos 80 metros de longitud y una anchura de unos 6 metros, en la que no se dispone de servicio alguno, puesto que es una cala virgen. Si queréis conocer más el entorno, podéis visitar la página de Facebook de Xàbia en la pell.

 

Precioso conjunto de Calas en Xàbia.

Característico paso entre la montaña en Cala Blanca Jávea. Fuente: javea.com

Característico paso entre la montaña en Cala Blanca Jávea. Fuente: javea.com

Xàbia tiene calas tan fantásticas como la Cala Blanca (conocida también en Xàbia como “la caleta”, un lugar absolutamente imprescindible en una visita a estas tierras), la Cala del Francés (a la que se baja por una senda atravesando una pinada preciosa, propiedad privada) o la Cala Sardinera (un lugar idílico, donde fondean muchas embarcaciones en verano). En definitiva Xàbia es para visitar sin ninguna duda 🙂 Si queréis conocer más el entorno, podéis visitar la página de Facebook de Xàbia en la pell o la página del ayuntamiento donde podéis ver todas las playas y calas.

 

Cala Fustera (Benissa).

Fuente: benissa.net

Fuente: benissa.net

Una cala de 110 metros de longitud y una anchura media de 40 metros. Es la cala más animada y popular de la zona. De arena fina y aguas limpias. Muy cerca de ella se encuentra la Cueva de la Fustera de más de 10 metros de altura desde donde se divisa una magnífica perspectiva del litoral de Benissa  y del Peñón de Ifach.

 

Cala La Llobella (Benissa). (Fuente: benissa.net)

Fuente: benissa.net

Fuente: benissa.net

Es una de las más salvajes que quedan en la costa alicantina. Para llegar hasta ella habrá que descender hasta Benissa. Playas de roca y pinos prácticamente en la misma orilla nos trasladan sensaciones de playas vírgenes y paradisiacas.

 

Cala Pinets (Benissa). (Fuente: benissa.net)

cala pinets benissa

Ésta es una pequeña cala de arena y roca desde la cual podrás hacer una pequeña excursión a pie hasta la conocida “Mar Morta i Roques Negres” (Mar Muerta y Rocas Negras). “La Mar Morta” debe su nombre a una pequeña lengua de mar de poco nivel protegida por rocas que la resguardan del oleaje.

 

Cala del Baladrar (Benissa). (Fuente: benissa.net)

cala baladrar benissa

Está originada por el Barranco “dels Sesters”, de canto rodado. El Baladrar acaba en un acantilado de 30 metros lleno de acanaladuras  y que son producto del mar del que se ha desprendido una roca conocida como “La Polida”. La cala está protegida de los vientos de levante, y su poca profundidad, buena claridad del agua y abundancia de vida, la hacen idónea para un bello paseo marino.

 

Platgeta de l´Advocat (Benissa). (Fuente: benissa.net)

advocat

La característica más notoria de esta cala es la existencia en ella de un pequeño espigón y una plaza para pasear tranquilamente. Dispone además, de una pequeña y protegida playa de arena y un maravilloso entorno submarino. Durante el período estival ofrece servicio de chiringuito. La playa acaba en un acantilado de 47 metros, “El Cantalar”, que se adentra en el mar por la “Punta Fosca”.

 

Fotografía de portada de:  light2tube (YOUTUBE)

Fuentes: Calas y playas con encanto (comunitatvalenciana.com y Ayuntamientos de las poblaciones donde se ubican las Calas.

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest