La tradición vitivinícola de la DO Utiel-Requena es de más de 2.500 años de antigüedad. Prueba de ello son los diferentes hallazgos arqueológicos encontrados, como son un conjunto de pepitas de uva, estructuras para elaborar vino y elementos de vajilla que las contenían, destacando en la comarca “El Molón en Camporrobles”, “Las Pilillas en Requena” y “Kelin en Caudete de las Fuentes”

El Molón de Camporrobles, los Íberos en la comarca.

El Molón de Camporrobles, los Íberos en la comarca.

El cultivo de la vid y el consumo de esta era algo común entre los íberos, síendo el vino ya una bebida habitual en la mesa. Los utensilios de esta época recogen diferentes recipientes para beber y servir el vino como botellas, jarros, copas y vasos. Así como del mismo modo aparecen en ellas dibujos aludiendo a la vid.

Vasijas de época en las cuevas para la producción de vino.

Vasijas de época en las cuevas para la producción de vino.

Así que si sois amantes del “buen vino”, no debéis perderos una ruta de obligada visita en la que no solo podréis degustar y catar, sino que también podréis conocer el importante patrimonio histórico-artístico centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y Utiel, además del resto de las poblaciones de la comarca, dónde uno puede perderse en galerías subterráneas de épocas medievales y recorrer sus recintos amurallados y barrios mudéjares.

Cuevas

Galerías subterráneas

Además, para los amantes de la naturaleza en su estado más puro,  uno puede acercarse a los Parques Naturales Protegidos como son el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y el Parque Natural de Chera.

Fuente: www.paddleinspain.com

Parque Natural de Las Hoces del Cabriel.  Fuente: www.paddleinspain.com

En esta ruta informativa y guía turística participan las siguientes poblaciones:

– Camporrobles

– Caudete de las fuentes

– Chera

– Fuenterrobles

– Requena

– Siete Aguas

– Sinarcas

– Utiel

– Venta del Moro

– Villargordo del Cabriel

A continuación os dejamos el enlace de sitios dónde comer, dormir, qué bodegas visitar o que hacer en los alrededores para tener una experiencia completa y gratificante:

GUÍA COMPLETA PARA DISFRUTAR DEL VINO

Además si lo deseáis, existen packs de ofertas gastronómicas para que podáis escoger el más adecuado a vuestras necesidades.

Podéis encontrarlos aquí:

PACKS GASTRONÓMICOS

Si ninguna de las propuestas y ofertas os convencen y buscáis una forma alternativa o más información simplemente, La Oficina de la Ruta del Vino se encarga de concertar visitas a bodegas, realizar actividades o buscar alojamiento entre otras tantas cosas para facilitar al visitante una experiencia única.

Simplemente tenéis que mandar un correo a:

info@rutavino.com

Recordad que en Utiel-Requena es la única DO del mundo donde se utiliza la uva Bobal. Sin duda alguna, sus vinos son conocidos por doquier y su museo del vino os mostrará toda su historia.

¿Os vais a perder una visita asi?

Visita turística

Visita turística

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Fuentes: Wikipedia, rutavino y vintur.

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest