Cascadas en la Comunidad Valenciana

Las cascadas más importantes que se encuentran en la Comunidad Valenciana están rodeadas de bellos espacios, perfectos para hacer senderismo. Como bien podréis imaginar, muchas de ellas se encuentran en espacios protegidos o cercanas a rutas de senderismo, perfectas para poder visitar en una bella caminata entre la naturaleza de nuestros parajes. Os pedimos por favor, que cuideis al máximo los aledaños para preservar la belleza de nuestros espacios bellos, procurando no hacer fuego y sin hacer del monte un vertedero. Cabe mencionar, que la gran mayoría de estas cascadas son de visita obligada en época de lluvias o estaciones frías de caída de nieves, puesto que muchas dependen del caudal o nacimiento del rio y que en diversas épocas, debido a la escasez de agua, no tendréis la oportunidad de verlas con la espectacularidad que se merecen.

EN ALICANTE:

El Salt de Alcoy (Alicante).

2 salt de alcoy

Es un salto de agua del río Barxell y que pasa por el monte de El Castellar, de una altura de unos 100 metros y que solo brota en épocas de lluvias importantes. Por desgracia, la mayor parte del año está inactivo por falta de caudal en el río y solamente rebrota con las abundantes lluvias de primavera u otoño.

 

Cascadas de Algar en Callosa d’En Sarrià (Alicante).

Fuente: Minube

Fuente: Minube

Situadas en Les Fonts de l’Algar, a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano en 2002 y son producidas por el desnivel que tiene el río Algar.

 

El Barranc de L’Encantada en Planes (Alicante).

Fuente: Pascual Aparicio

Fuente: Pascual Aparicio

Se trata de una poza con cascada, el “Gorg del Salt”, y que para poder verla hay que bajar unas escaleras junto a un cartel de la Consellería de Medio Ambiente.

 

 

El Toll Blau (Banyeres de Mariola).

Toll Blau. Fuente: campingscomunidadvalenciana.campingsspain.com

Toll Blau. Fuente: campingscomunidadvalenciana.campingsspain.com

El río Vinalopó es el causante de tan bello espectáculo, donde en los alrededores de este espacio del que nos habla muy bien el consejero viajero para llegar con facilidad, además de disponer en las cercanías del nacimiento del Vinalopó y de rutas preciosas para recorrer.

 

 

El racó de Sant Bonaventura en Alcoy (Alicante). 

Fuente: porahinoes.es

Fuente: porahinoes.es

Pequeñas pero espectaculares cascadas con pequeños lagos incluidos. Un lugar perfecto para una velada romántica, donde hay mesas y asientos para comer, descansar o pasar el tiempo contemplando las copas de los árboles mientras se escucha de fondo el sonido del agua y de la cascada. ¿No os parece precioso este paraje?

 

EN VALENCIA:

El Salto de Chella.

Fuente: valenciaterraimar.org

Fuente: valenciaterraimar.org

El Salto de Chella es el paraje más emblemático de todo el término. Cada vez que alguien hace referencia a Chella no puede evitar hablar de la espectacular cascada de 25 metros de altura localizada en el cauce del río Sellent a su paso por la localidad. Si bien su belleza es el principal atractivo de este paraje, no se puede obviar los encantos que encierra los alrededores como las ruinas de la central eléctrica, “la cueva que llueve” o “el paraíso”.

 

Los Chorradores de Otonel.

Fuente: barranquismovalencia.com

Fuente: barranquismovalencia.com

Los Chorradores de Otonel se encuentran dentro de la llamada Ruta del Agua, en un precioso rincón en la provincia de Valencia en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. La cascada madre cuenta con un salto de agua de 70 metros solo apto para aventureros experimentados.

 

Un bello salto en el Barranco de Bercolón situado en la Serranía del Turia y que se encuentra entre los pueblos de Tuéjar y Titaguas (Valencia).

Fuente: senderismedeestarpercasa

Fuente: senderismedeestarpercasa

Cascada de unos 30 metros de caída aproximadamente, por la que baja agua en épocas de abundantes lluvias y que sin duda es una de las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana.

 

Cascada de la Cueva del Turche en Buñol (Valencia).

Fuente: pacosubeybaja

Fuente: pacosubeybaja

Por desgracia, hoy en día, de la cascada no queda ni rastro, debido a la escasez de lluvias o la sequía estacional. Apta para visitar en época de lluvias y contemplar esta bonita “cola de caballo”. Desconocemos si en la actualidad el agua pasa de nuevo entre las rocas.

 

Cascada de las toscas en Sot de Chera (Valencia).

Fuente: valenciaterraimar

Fuente: valenciaterraimar

En el curso del río Sot, al este del término municipal, se encuentra este paraje natural. Rodeado por montañas que cierran el horizonte por doquier. La hermosa cascada se precipita sobre el río engrosando su caudal y que es de curso irregular puesto que depende de yacimientos de agua que afloran en determinadas épocas del año. Tras la cascada hay una pequeña cueva, con varias bocas de acceso y comunicadas entre sí.

 

Cascada de Amanaderos, pertenece a Teruel pero muy cerca del Rincón de Ademuz (Valencia).

Fuente: luzmediterranea

Fuente: luzmediterranea

Entre los términos de Ademuz y de Puebla de San Miguel, hay un salto bello muy cercano al paraje de “Collado Buey”, que por una pista forestal, se accede a ellos.  El salto de agua de Amanaderos es una cascada producida por la caída del río, unos metros después de su nacimiento bajo una gran piedra, y aunque pertenece a Teruel, está muy cerca del Rincón de Ademuz.

 

En el río Bohilgues se forman cuatro cascadas en Vallanca, Rincón de Ademuz (Valencia).

6071623104_b4fceb25df_b

Fuente: Laura G Ruiz Fotógrafos

La primera de ellas se encuentra en las inmediaciones de la población de Vallanca, la siguiente se puede ver desde el puente que cruza el río, debajo de la presa de agua en La Viguilla. En estas dos cascadas se puede apreciar como el agua ha labrado grandes surcos en la piedra. La tercera en las cercanías y la que queda por nombrar, la cuarta, es la más espectacular. Esta se encuentra antes de que el río entre en las cercanías del sendero de la Hoz.

 

Cascada en el pueblo de Domeño (Valencia).

Fuente: azu1.facilísimo

Fuente: azu1.facilísimo

Cercana junto a la cola del pantano de la Loriguilla. Esta impresionante cascada de agua, que cae desde una altura de unos 30 metros, confluye con los ríos Turia y Tuéjar.

 

La cascada del Toll Blau en Bocairent (Valencia).

Fuente: petreraldia

Fuente: petreraldia

Situada en el rio Vinalopó, sierra de Mariola. Son unas caudalosas cascadas que caen en un estanque de aguas transparentes y puras, rodeadas de vegetación entre montaña.

 

EN CASTELLON:

La cascada del Carbo en Penyagolosa (Castellón).

Fuente: descubriendopenyagolosa

Fuente: descubriendopenyagolosa

La cascada de Río Carbo, situada en las cercanías del término municipal de Villahermosa del Río y a los pies del pico de Penyagolosa, tiene en un recorrido de gran valor. El precioso río Carbo es un lugar donde disfrutar y hacerte una buena fotografía, además de ser un lugar bello para pasar el día y poder tomar un baño.

 

Cascada del Brazal en Navajas (Castellón).

Fuente: Emilio Pérez Fotografía

Fuente: Emilio Pérez Fotografía

La conocida Cascada del Brazal en Navajas tiene 60 metros de caída de agua en este bello paraje rodeado de vegetación y una leyenda que se esconde tras este bello paisaje. Sin duda, uno de los más visitados por su leyenda en la que se cuenta que dos novios que iban a contraer matrimonio, fueron a demostrar ante todo el mundo que se querían. La novia, que se dispuso a saltar, murió por culpa de un potente remolino que allí había y su novio, que se arrojó inmediatamente al río para intentar salvarla, murió en el intento. Cuenta la leyenda que en las noches de luna y por el valle, se escuchan las voces y lamentos de la pareja, y que la cascada es la que llora la pérdida de la pareja, siendo el río el que se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra.

 

Cascadas y saltos cercanos al nacimiento del río Palancia y en la fuente los Cloticos a su paso por Bejís (Castellón).

Fuente: Cascada en El Molinar. Fuente: es.worldmapz.com

Fuente: Cascada en El Molinar. Fuente: es.worldmapz.com

Estas pequeñas cascadas y saltos, como puede ser el salto de la Torrecilla o la preciosa cascada cercana a la aldea de El Molinar, son de preciosa espectacularidad.  La distancia entre la Fuente los Cloticos y el Nacimiento del río Palancia es de aproximadamente unos 4 kilómetros, siendo ideal para una ruta de senderismo.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest